MADRID.- Vende pastas, salsas, conservas o refrescos en la isla a través de un acuerdo con una firma italiana. El Corte Inglés llega al lugar donde sus fundadores se
conocieron antes de regresar a España y crear la cadena de grandes
almacenes. El grupo de distribución comercializa desde el pasado mes de
diciembre productos de sus marcas blancas Aliada y El Corte Inglés en
dos supermercados de La Habana fruto de un acuerdo con Farmavenda, una
sociedad italiana bien relacionada con el Gobierno de la isla. En
concreto, esta compañía, a través de una filial en España, adquiere los
productos de las marcas del grupo de distribución y luego los exporta a
Cuba, según revela hoy Expansión.
Los artículos de alimentación con marca Aliada o
El Corte Inglés que pueden comprarse en La Habana son pastas, salsas,
refrescos, conservas vegetales y de pescado y encurtidos. Si bien su
distribución se circunscribe por el momento a dos tiendas, uno en la
zona del Malecón y otro en el centro de la ciudad, fuentes conocedoras
del acuerdo aseguran que su venta se ampliará a una decena de comercios
más a lo largo de este año y 2019.
La fórmula de colocar sus productos en otro país a través de un acuerdo con un tercero no es nueva para El Corte Inglés.
La cadena de grandes almacenes ya llegó hace dos años a un acuerdo con el importador chino Ou-Jue Internacional para distribuir sus marcas propias Club del Gourmet y El Corte Inglés, así como las de otros fabricantes españoles, en el país asiático. Las dos primeras tiendas de esta alianza se abrieron en Shanghái, aunque la asociación se extendió más tarde a cerca de una veintena de centros. El formato elegido entonces fue el de crear áreas de alimentación española con entre 30 y 150 metros cuadrados dentro de superficies comerciales.
En el caso de Cuba, los productos de El Corte Inglés conviven en los lineales con otros artículos.
Farmavenda, con sede en Milán, nació en 1983 enfocada al sector de la salud, aunque sus primeros establecimientos farmacéuticos se abrieron en Cuba y la empresa desarrolló presencia en Panamá, Brasil o Estados Unidos.
Actualmente, Farmavenda tiene intereses en otros sectores, como el energético, el agrícola o el alimentario, donde cuenta con la enseña Nutrixia. Desde hace una década, la empresa aprovecha sus buenas conexiones en Cuba para exportar alimentos a la isla.
La fórmula de colocar sus productos en otro país a través de un acuerdo con un tercero no es nueva para El Corte Inglés.
La cadena de grandes almacenes ya llegó hace dos años a un acuerdo con el importador chino Ou-Jue Internacional para distribuir sus marcas propias Club del Gourmet y El Corte Inglés, así como las de otros fabricantes españoles, en el país asiático. Las dos primeras tiendas de esta alianza se abrieron en Shanghái, aunque la asociación se extendió más tarde a cerca de una veintena de centros. El formato elegido entonces fue el de crear áreas de alimentación española con entre 30 y 150 metros cuadrados dentro de superficies comerciales.
En el caso de Cuba, los productos de El Corte Inglés conviven en los lineales con otros artículos.
Farmavenda, con sede en Milán, nació en 1983 enfocada al sector de la salud, aunque sus primeros establecimientos farmacéuticos se abrieron en Cuba y la empresa desarrolló presencia en Panamá, Brasil o Estados Unidos.
Actualmente, Farmavenda tiene intereses en otros sectores, como el energético, el agrícola o el alimentario, donde cuenta con la enseña Nutrixia. Desde hace una década, la empresa aprovecha sus buenas conexiones en Cuba para exportar alimentos a la isla.
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