MADRID.- ING repite este año como entidad mejor valorada por los usuarios, de acuerdo con una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el nivel de satisfacción de unos 7.700 clientes, según se recoge en un despacho de la agencia Europa Press que publica elEconomista.
Los resultados obtenidos por la organización de consumidores revelan
que las entidades pequeñas, especializadas o digitales tienen
valoraciones más altas que los grandes grupos. De hecho, los puestos
segundo y tercero en satisfacción del cliente los ocupan Caja de
Ingenieros y Triodos Bank, según la encuesta, que interroga sobre 41
entidades.
La primera gran marca bancaria aparece en el puesto 16 y se trata de
Sabadell. BBVA se sitúa en la posición 22, mientras que Santander,
CaixaBank y Bankia se colocan en la parte baja de la tabla.
Las últimas posiciones del ranking de satisfacción de los clientes
con sus bancos y sin llegar al aprobado, con menos de 50 puntos sobre
100, las ocupan Popular, Liberbank, EspañaDuero y BMN, que es la entidad
peor valorada por los usuarios.
De acuerdo con la encuesta, la mayoría de las discrepancias
habituales entre clientes y bancos son las relacionadas con las
comisiones, pues, en el último año, cuatro de cada diez encuestados han
tenido al menos un problema relacionado con el cobro de las comisiones.
Este porcentaje mejora ligeramente respecto a anteriores registros de
OCU, pero es todavía muy alto si se compara con el de otros países del
entorno. Concretamente, BMN es el que más discrepancias tiene con sus
clientes por este motivo, seguido por CX Catalunya Caixa y Liberbank.
También aparece como un problema la recepción de ofertas de productos
de los bancos por parte de los clientes que no se han interesado por
ellos. En opinión de OCU, esto demuestra que persiste la mala costumbre
de muchas entidades de intentar venderlos sin tener en cuenta las
necesidades o el perfil inversor de sus clientes.
Las
entidades que más realizan esta práctica son, según la encuesta, BMN,
ActivoBank y CaixaBank, mientras que Arquia (Caja de Arquitectos) y
Uno-e (ahora integrado en BBVA) destacan por no hacerlo.
Esta encuesta realizada por OCU revela también que los clientes
valoran la transparencia por encima de otros aspectos, de forma que los
clientes de Arquia y Triodos Bank son los más satisfechos en cuanto a
productos sencillos, con estructuras de comisiones claras o que no estén
sujetos al cumplimiento de condiciones difíciles de entender.
Por el
contrario, los clientes de EspañaDuero y de BMN califican a sus
entidades con un suspenso en transparencia.
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