jueves, 25 de enero de 2018

BMN desaparece con un suspenso en transparencia y como entidad financiera peor valorada por sus ya ex clientes


MADRID.- ING repite este año como entidad mejor valorada por los usuarios, de acuerdo con una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el nivel de satisfacción de unos 7.700 clientes, según se recoge en un despacho de la agencia Europa Press que publica elEconomista.

Los resultados obtenidos por la organización de consumidores revelan que las entidades pequeñas, especializadas o digitales tienen valoraciones más altas que los grandes grupos. De hecho, los puestos segundo y tercero en satisfacción del cliente los ocupan Caja de Ingenieros y Triodos Bank, según la encuesta, que interroga sobre 41 entidades.
La primera gran marca bancaria aparece en el puesto 16 y se trata de Sabadell. BBVA se sitúa en la posición 22, mientras que Santander, CaixaBank y Bankia se colocan en la parte baja de la tabla.
Las últimas posiciones del ranking de satisfacción de los clientes con sus bancos y sin llegar al aprobado, con menos de 50 puntos sobre 100, las ocupan Popular, Liberbank, EspañaDuero y BMN, que es la entidad peor valorada por los usuarios.
De acuerdo con la encuesta, la mayoría de las discrepancias habituales entre clientes y bancos son las relacionadas con las comisiones, pues, en el último año, cuatro de cada diez encuestados han tenido al menos un problema relacionado con el cobro de las comisiones.
Este porcentaje mejora ligeramente respecto a anteriores registros de OCU, pero es todavía muy alto si se compara con el de otros países del entorno. Concretamente, BMN es el que más discrepancias tiene con sus clientes por este motivo, seguido por CX Catalunya Caixa y Liberbank.
También aparece como un problema la recepción de ofertas de productos de los bancos por parte de los clientes que no se han interesado por ellos. En opinión de OCU, esto demuestra que persiste la mala costumbre de muchas entidades de intentar venderlos sin tener en cuenta las necesidades o el perfil inversor de sus clientes.
Las entidades que más realizan esta práctica son, según la encuesta, BMN, ActivoBank y CaixaBank, mientras que Arquia (Caja de Arquitectos) y Uno-e (ahora integrado en BBVA) destacan por no hacerlo.
Esta encuesta realizada por OCU revela también que los clientes valoran la transparencia por encima de otros aspectos, de forma que los clientes de Arquia y Triodos Bank son los más satisfechos en cuanto a productos sencillos, con estructuras de comisiones claras o que no estén sujetos al cumplimiento de condiciones difíciles de entender. 
Por el contrario, los clientes de EspañaDuero y de BMN califican a sus entidades con un suspenso en transparencia.
Otro de los aspectos que influyen en la satisfacción de los usuarios con su banco es la atención al cliente, bien en sucursal o bien a través de teléfonos de asistencia. Sobresalen en este aspecto Caja de Ingenieros y Arquia, mientras que Liberbank se sitúa a la cola.

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