CARTAGENA.- En la reunión hoy, de la Mesa para el desarrollo de la Zona de Actividades
Logísticas (ZAL) de Cartagena, se presentó el estudio de
viabilidad elaborado por el Gobierno regional, que concluye que esta
infraestructura "es viable técnica y económicamente, y ha atraído el
interés de 118 empresas para desarrollar su potencial logístico y
portuario".
Así lo anunció el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro
Rivera, encargado de presentar a la Mesa de la ZAL las
conclusiones de este estudio, que también resalta que "el lugar ideal
para la ubicación de esta infraestructura" es el polígono industrial Los
Camachos, "por su centralidad respecto a la logística comarcal y
portuaria, la superficie disponible y la conectividad viaria".
Rivera destacó que la ZAL de Cartagena "contribuirá a mejorar la
competitividad, la actividad económica y el desarrollo de la comarca de
Cartagena y de toda la Región de Murcia", y señaló que este proyecto "es
un claro ejemplo de colaboración público-privada entre administraciones
públicas y empresas", lo que requiere que "todos nos impliquemos para
que sea un éxito y trabajar de forma conjunta para que esta
infraestructura satisfaga todas las necesidades".
Desarrollo de la ZAL
Esta infraestructura, que contará con una superficie total de 3,3
millones de metros cuadrados, tendrá Zona de Actividades Logísticas y
terminal intermodal, y se llevará a cabo en tres actuaciones,
acompasando la disponibilidad con la demanda empresarial.
La primera de ellas consistirá en el traslado y ampliación del Centro
de Transportes y del Depósito Franco a la ZAL, muy demandado por los
empresarios dado que permitirán generar un área de servicios específicos
para empresas de transporte, descongestionar el centro urbano de
vehículos pesados y ampliar las infraestructuras al servicio de las
empresas, sobre todo, importadoras.
"Esta fase se pondrá en marcha a lo largo de 2018", aseguró el consejero Pedro Rivera, quien avanzó que
inmediatamente se iniciará la correspondiente tramitación para el
traslado de estas instalaciones en los órganos de dirección de ambas
entidades y la redacción del proyecto del nuevo Depósito Franco y Centro
de Transportes.
Esta primera fase permitirá atender las nuevas necesidades del
sector, dado que las actuales instalaciones no tienen posibilidad de
crecimiento y con la dotación de mejores servicios. En este caso, se
triplicarán las plazas de aparcamiento de camiones necesarias,
dotándolas de 374 plazas frente a las 107 actuales.
Asimismo, la Comunidad, junto a la Autoridad Portuaria, pondrá en
marcha la elaboración de los estudios y proyectos que permitirán hacer
realidad la ZAL de Cartagena y que consisten en el desarrollo de los
documentos urbanísticos y medioambientales, la construcción y conexión
con las distintas infraestructuras, en especial con el puerto de
Cartagena y la red ferroviaria, entre otros.
Para la elaboración de estos proyectos, se destinarán 1.295.000
euros, para los que se han obtenido 674.000 euros de fondos europeos con
los que se da cobertura al 50 por ciento del coste total de los
proyectos y el resto será financiado entre el Gobierno regional y la
Autoridad Portuaria.
Por otra parte, se han revelado los detalles del 'Informe de la Autoridad Portuaria de Cartagena sobre la Ayuda Europea concedida para los 'Estudios de eliminación de los cuellos de botella que impiden la conexión de Cartagena con la red principal y la mejora del tráfico urbano'' al tiempo que se han abordado las necesidades, proyectos y demandas más inmediatas.
En este aspecto, la próxima fase consistirá en la redacción de los distintos proyectos que se tienen que desarrollar como paso previo a la puesta en marcha efectiva de la ZAL como serán los documentos medioambientales, urbanísticos, de conexiones ferroviarias y viarias. Todo ello se llevará a cabo con financiación europea a través del mecanismo 'Conectar Europa', del que se disponen 1.400.000 euros sufragados al 50% por la Comunidad Europea y el Gobierno Regional y la Autoridad Portuaria en la mitad restante. Ahora se va a proceder al encargo de estos proyectos.
Asimismo, se ha realizado la propuesta de desarrollo mediante fases de la ZAL, a corto, medio y largo plazo. Ésta se producirá en tres tramos: el primero, destinado a los servicios, con el traslado del depósito franco y la ciudad del transporte de Cartagena; el segundo, en lo referente a la parte logística; y el tercero, de ampliación.
Por otra parte, se han revelado los detalles del 'Informe de la Autoridad Portuaria de Cartagena sobre la Ayuda Europea concedida para los 'Estudios de eliminación de los cuellos de botella que impiden la conexión de Cartagena con la red principal y la mejora del tráfico urbano'' al tiempo que se han abordado las necesidades, proyectos y demandas más inmediatas.
En este aspecto, la próxima fase consistirá en la redacción de los distintos proyectos que se tienen que desarrollar como paso previo a la puesta en marcha efectiva de la ZAL como serán los documentos medioambientales, urbanísticos, de conexiones ferroviarias y viarias. Todo ello se llevará a cabo con financiación europea a través del mecanismo 'Conectar Europa', del que se disponen 1.400.000 euros sufragados al 50% por la Comunidad Europea y el Gobierno Regional y la Autoridad Portuaria en la mitad restante. Ahora se va a proceder al encargo de estos proyectos.
Asimismo, se ha realizado la propuesta de desarrollo mediante fases de la ZAL, a corto, medio y largo plazo. Ésta se producirá en tres tramos: el primero, destinado a los servicios, con el traslado del depósito franco y la ciudad del transporte de Cartagena; el segundo, en lo referente a la parte logística; y el tercero, de ampliación.
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