lunes, 6 de noviembre de 2017

Víctor Martínez-Carrasco: "El principal causante de los problemas en la urbanización 'Camposol' es la promotora"


CARTAGENA.- El diputado del grupo parlamentario Popular, Víctor Martínez-Carrasco considera a la promotora de la urbanización Camposol de Mazarrón la principal causante de los problemas, 'ella promueve la urbanización, ejecuta las obras y construye las viviendas', ha afirmado tras las comparecencias ante la comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua del excomisario de Aguas de la CHS, Manuel Aldeguer y el exalcalde de Mazarrón, Francisco Blaya.

El diputado regional del PP ha afirmado que las cosas se empezaron a hacer mal desde el principio, todos los que han pasado por la comisión reconocen los problemas pero nadie asume responsabilidades, ha dicho para añadir que es un asunto complejo que se ha prolongado mucho en el tiempo, más de 30 años, lo que ha provocado la intervención de muchas personas.
Martínez-Carrasco ha afirmado que al final serán los juzgados donde se dirima quienes son los responsables. En cuanto a los testimonios ofrecidos por Manuel Aldeguer y Francisco Blaya en la mañana de hoy ante la comisión, el diputado popular ha dicho que ambos han ofrecido su visión que se remonta al año 2004 cuando el daño ya se había hecho.
Víctor Martínez-Carrasco ha expuesto las dificultades para aportar soluciones desde la comisión parlamentaria y ha insistido en que éstas procederán de lo que dictaminen los juzgados.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha destacado a propósito de las comparecencias en la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, en torno a Camposol, del director general de Aguas de la Generalitat valenciana, Manuel Aldeguer, y del ex-alcalde del Ayuntamiento de Mazarrón, Francisco Blaya, que es preciso buscar soluciones urgentes al problema que tienen estos vecinos.
El diputado socialista indicó que "a la tercera va la vencida", pues la de hoy ha sido la tercera convocatoria para que Aldeguer y Blaya vengan a la Asamblea Regional a dar cuenta de las deficiencias de esta urbanización de Mazarrón.
Martínez Baños ha empezado por valorar la intervención de Francisco Blaya, alcalde de Mazarrón entre 2004 y 2011. Sobre su gestión, ha criticado que ha incurrido en algunas contradicciones, como en el tema del mantenimiento de los servicios básicos del Ayuntamiento, o al hablar del encauzamiento de la Rambla de los Aznares.
"Francisco Blaya nos ha hablado al referirse a esta rambla del año 2003 o antes, cuando el resto de comparecientes en la Comisión siempre se han referido a finales de 2004, con lo cual Blaya era alcalde y tenía responsabilidad directa".
Asimismo, en opinión del diputado socialista, Blaya también se contradice cuando habla de las irregularidades de la urbanización, ya que durante su mandato permitió que se siguiera construyendo; también durante el mandato del ex alcalde se abrieron cientos expedientes urbanísticos, pero ha olvidado decir que el Ayuntamiento firmó un convenio con la promotora y no tuvieron efecto.
Por otra parte, respecto a la comparecencia de Manuel Aldeguer, destacó que el director general de Aguas de la Generalitat valenciana ha reconocido que en la guardería fluvial no había medios suficientes para controlar los 19.000 kilómetros de cauces de ramblas, ya que solo había 30 guardias fluviales; también ha admitido que en 2005 se instruyó un expediente por el tema del encauzamiento ilegal de la rambla, que fue recurrido por la promotora en los tribunales, paralizando el proceso hasta 2010.
"Aldeguer achaca la responsabilidad fundamental al Ayuntamiento de Mazarrón, por ser el órgano que tenía la responsabilidad de paralizar las obras", señaló.
Alfonso Martínez Baños concluyó que tanto en el caso de Blaya como en el de Aldeguer, ambos coinciden en que es necesario buscar soluciones y el PSOE está en ello.
El diputado socialista ha presentado esta misma mañana en la Asamblea Regional una moción en la que pide el encauzamiento de la Rambla de Los Aznares, acordado entre el Ayuntamiento de Mazarrón y la Confederación Hidrográfica del Segura, para evitar a la mayor brevedad el riesgo que existe para los bienes y las personas.
Martínez Baños pide que sea la Comunidad Autónoma, con cargo a los presupuestos de 2018, la que inicie la restitución del cauce de dicha rambla.

No hay comentarios: