CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Consuelo Cano ha
propuesto en la Comisión de Sanidad y Política Social al Consejo de
Gobierno que lleve a cabo un revisión y aplicación de criterios comunes y
equitativos para la constitución de equipos de Atención Primaria en los
Centros de Salud de la Región. Esta moción ha sido aprobada por
unanimidad.
Cano argumentó que "la Atención Primaria es uno de los pilares de la
Sanidad, la puerta de entrada al sistema de todas las necesidades
presentes y también futuras, por lo que cuanto mejor diseñada,
gestionada y dotada esté mayor será la calidad de la atención y mayor el
ahorro general en tiempo y medios. Todos sabemos que con un diagnóstico
certero se ahorra dinero, tiempo, medios y sufrimiento añadido".
De acuerdo con el Decreto 53/1989, de 1 de junio, por el que se
aprueba el Reglamento General de Funcionamiento de los equipos de
Atención Primaria, la organización y provisión de recursos humanos queda
detallada. También se establece en la norma Básica y en otro Decreto
Regional que delimita las Zonas Básicas de Salud, aludiendo al necesario
reglamento que permite la actuación homogénea de los diferentes equipos
y de los diferentes profesionales que los constituyen.
El Reglamento del Decreto 53/1989, en su artículo 4 detalla la
relación de profesionales que deben formar parte de los citados equipos
de Atención Primaria.
En opinión de la diputada socialista, en la actualidad parece
conveniente revisar la aplicación de la norma por obsoleta y observar la
necesidad de un reparto equitativo de las necesidades de los centros de
salud y de los habitantes de nuestra Región, teniendo en cuenta la
ratio de población. A la misma vez, pide que se garantice la equidad en
las prestaciones y los servicios en todos los puntos de la Comunidad
Autónoma, así como que se cumplan los requisitos necesarios y que los
centros de salud cuenten con los profesionales suficientes para poder
desempeñar las tareas que tienen encomendadas.
Cano subrayó que el objetivo de esta iniciativa es inspirar una
actuación de calado donde las personas sean centro de toda actuación, la
transparencia sea el medio imprescindible para el compromiso de todos
los sectores implicados y su correlato evaluativo, así como el
compromiso con una gestión eficiente, dejando la puerta abierta al
futuro que representa la innovación, "autentico desafío de los sistemas
sanitarios".
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