TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha está estudiando la viabilidad de presentar el informe que ha elaborado Greenpeace sobre el agua en la cuenca del Segura ante la Fiscalía de Medioambiente.
La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha dicho hoy en Tembleque que el Ejecutivo autonómico está evaluando la posibilidad de presentar el estudio a la Fiscalía de Medioambiente "para dar mayor fuerza a las denuncias que ya se han formalizado por parte de ayuntamientos como los de Toledo o Aranjuez" sobre el estado del Tajo.
Con este fin, el Gobierno castellano-manchego va a solicitar oficialmente a Greenpeace este informe que presentó ayer en Toledo, ha avanzado García, según ha informado en una nota de prensa la Consejería de Fomento.
García Élez ha agradecido a la organización ecologista el trabajo que ha hecho en la elaboración del informe, en el que Greenpeace determina que la Región de Murcia "puede ser perfectamente autosuficiente" con el agua subterránea que "oculta" el Plan Hidrológico del Segura, lo que permitiría "desenganchar" a esta cuenca del trasvase Tajo-Segura en tres años.
La titular de Fomento ha comentado que el informe de Greenpeace "viene a decir lo que el Gobierno regional viene manifestando desde el inicio de legislatura, que hay unas prácticas, que no son muy legales, por parte de otras comunidades autónomas a la hora de pedir o utilizar el agua".
Aunque ha precisado: "Nosotros nunca nos hemos negado a ser solidarios y Castilla-La Mancha siempre lo ha sido en materia de agua, el problema es que ya no la hay, el Tajo ya no aguanta más".
En este sentido, ha señalado que el Gobierno regional discrepa en relación a los plazos para un hipotético fin del trasvase, ya que según ha aseverado "tenemos claro que no va a poder finalizar en tres años, porque no hay agua. Nuestra idea es que el trasvase sea cero y lo sea desde ya, como hemos dicho siempre que hemos alzado la voz y como se lo hemos trasladado al Ministerio".
Y ha reiterado que "el Tajo ya no aguanta más, está seco, tiene un volumen de poco más del 10 por ciento de su capacidad y un 9,5 por ciento menos de agua que hace un año, en términos interanuales".
Por este motivo, ha considerado que el Gobierno de España y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) "tienen que ser conscientes, dado que cada año tenemos menos precipitaciones y hay un cambio climático que nos está afectando notablemente".
Asimismo, ha advertido que el Ejecutivo castellano-manchego "seguirá en la lucha, reivindicando no solo los 23 trasvases, para nosotros ilegales, sino esperando a que la justicia se pronuncie para darnos la razón mientras utilizamos otras iniciativas como el informe de Greenpeace, que viene a dar la razón al Gobierno de García-Page".
No hay comentarios:
Publicar un comentario