CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha explicado que el
Proyecto de Decreto de las ITVs del Gobierno Regional "no convence a
nadie" porque "no se ha hecho pensando en el interés general, ni se ha
consensuado con nadie, sino que es el resultado de las prisas para
contentar al empresariado afín al Partido Popular".
Andrés Pedreño ha afirmado que "el resultado es un Decreto origina
una situación caótica y que cuenta con un amplio rechazo social, pues se
hizo pensando exclusivamente en las empresas que a priori se tenía
decidido favorecer con las nuevas concesiones de las ITVs".
En este sentido, el diputado regional ha señalado que el consejero
de Industria, Juan Hernández "puede llegar a crear con este Decreto una
situación de indefensión jurídica" ya que su puesta en vigor afectaría
no solamente para los derechos de los trabajadores, sino para las
actuales empresas concesionarias que ven mermados también sus derechos,
por lo que ha afirmado que "el consejero se ha quedado sin tiempo para
aprobar el decreto de las ITVs en condiciones de seguridad jurídica y
ahora a un mes de finalizar el actual periodo de concesión, pretende
aprobar un Decreto que no convence a nadie pues a todos -trabajadores y
empresas- los deja en la incertidumbre jurídica"
En este orden, Andrés Pedreño ha querido recordar que el pasado mes
de abril la Asamblea Regional aprobó una Moción propuesta por Podemos
para que se realizara un estudio comparativo del modelo óptimo y eficaz
de gestión de las ITVs, contrastando el modelo de gestión pública, de
concesión o de autorización. "Nada de esto se ha hecho pues el
consejero tiene muy claro que lo que quiere es favorecer a los
chiringuitos empresariales afines.
Por su parte el Secretario de Economía, de Podemos Región de Murcia,
Rafa Esteban ha añadido que el reciente Dictamen del CES considera "de
especial importancia incluir en la Exposición de Motivos del Decreto
referencia a las razones que han determinado la decisión de establecer
el régimen concesional como fórmula jurídica de prestación del servicio
de ITV, sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de una actividad
que si bien no se encuentra sujeta a la Directiva de Servicios, sí que
implica una restricción al número de operadores que pueden prestar dicha
actividad, de ahí la importancia de justificar las razones de interés
general que llevan a la administración a optar por un modelo de
concesión administrativa"
Por lo tanto, según ha explicado Rafa Esteban, el Decreto de las ITVs
del Gobierno regional no justifica de forma convincente la privatización
de la ITV pública de Alcantarilla, como tampoco justifica las razones
por las cuales se abrirían 11 nuevas ITVs ni los lotes que las ordenarían
geográficamente.
Así finalmente, Andrés Pedreño, ha concluido en que "las nuevas
concesiones y los lotes propuestos de ITVs degradarán las condiciones
laborales a la baja de los trabajadores, intensificarán una movilidad
del trabajo entre ITVs que repercutirá negativamente en las vidas de los
empleados y a medio plazo habrá despidos y expedientes de regulación".
Por estos motivos Podemos RM apoya la huelga y las reivindicaciones
del colectivo de trabajadores de las ITVs, tanto de la pública de
Alcantarilla, como las de en régimen de concesión administrativa, y
estará en las diversas movilizaciones y paros laborales que se lleven a
cabo por parte de los trabajadores de este servicio y en defensa del
mismo.
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