CARAVACA DE LA CRUZ.-
El director del Info, Joaquín Gómez, afirmó esta mañana tras visitar cuatro de empresas de calzado de Moratalla y de Caravaca
que en el último año han crecido el número de estas sociedades al pasar
de 90 a 121 en el primer cuatrimestre respecto al anterior, lo que
coincide con el plan "Murcia Calzado".
"Dos de los ejes
principales de este plan son el impulso a la modernización de un sector
caracterizado por la calidad de sus productos con una apuesta específica
por introducir las tecnologías 4.0 y el fomento de la
internacionalización, apostando por consolidar mercados tradicionales
como Francia, Italia o Reino Unido, y diversificar y captar nuevos
mercados emergentes", señaló Joaquín Gómez.
Durante la visita, el
director de la agencia de desarrollo regional explicó a los empresarios
y a los miembros de la asociación dos de las últimas iniciativas
puestas en marcha dentro del plan 'Murcia Calzado'.
En materia de
innovación, el Info tiene abierta desde finales del pasado mes de mayo,
y hasta el próximo 21 de agosto, una línea de ayudas para potenciar el
diseño industrial entre las pymes del sector.
El programa, dotado
con un presupuesto de 300.000 euros, contempla por un lado ayudas de
hasta 20.000 euros para impulsar la contratación de servicios externos
de innovación y una segunda modalidad, con ayudas de hasta 50.000 euros,
para estimular la incorporación de personal investigador o la compra de
equipos y materiales que consoliden las actividades de diseño e
innovación.
En cuanto a internacionalización, las empresas del
sector del calzado regional participarán por primera vez, el próximo mes
de agosto, en la feria internacional Magic Platform de Las Vegas, que
con más de 700 expositores y 1.600 marcas de más de 20 países de todo el
mundo, es una de las citas importantes de este sector en el mercado
estadounidense.
La participación en esta feria, cuya convocatoria
está abierta hasta el próximo 26 de julio, se suma a la organización el
pasado mes de septiembre a la feria del calzado de Milán.
Además,
y para el segundo semestre del año, el plan contempla la organización
por primera vez de una misión comercial a Australia y de un 'showroom'
en Reino Unido para potenciar la marca Región de Murcia.
Estas
acciones de promoción, así como la organización de misiones comerciales
centradas en este sector, hicieron que las exportaciones del calzado
regional aumentasen hasta un 14 por ciento durante el último año,
explicó.
En los cuatro primeros meses del presente año, las ventas en los mercados internacionales alcanzan 47,89 millones de euros.
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