LORCA.- El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha informado que la Agencia Tributaria Local (ATL), dentro de su trabajo de lucha contra el fraude fiscal y la evasión impositiva, ha conseguido recuperar para los lorquinos 2.046.821,73 euros. Se trata de una labor que se viene desarrollando por parte del Consistorio Municipal para atacar las grandes bolsas de fraude que se venían detectando por parte del equipo económico del Ayuntamiento.
Martínez Carrasco ha explicado que esta cantidad incluye
principalmente la suma de dos apartados. El primero de ellos corresponde
a las actuaciones de comprobación, inspección y procedimientos
tributarios, gracias al que se ha conseguido recuperar 246.080,16 euros,
derivados principalmente del impago por parte de personas jurídicas del
Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Impuesto de Construcciones
Instalaciones y Obras (ICIO), así como otras cuestiones como falsos
vados para paso de vehículos. Se han preservado para las arcas de los
lorquinos al respecto tanto las deudas existentes por el impago
sistemático de estos impuestos como sus intereses correspondientes.
El edil de Hacienda ha señalado que en materia de gestión
recaudatoria desde la ATL se han recuperado 1.800.741,57 euros. Estamos
hablando de una cantidad derivada de deudas providenciadas de apremio
para cuyo cobro la ATL se coordina con la Agencia Tributaria de la
Región de Murcia (ATRM). Se trata, igualmente, de ingresos que estaban
pendientes en la inmensa mayoría de los casos por parte de empresas,
constituyendo una parcela de morosidad que era necesario ordenar por un
principio de igualdad y justicia con los contribuyentes lorquinos. Cabe
señalar que en este caso se aplica un recargo del 20%.
Juan Francisco Martínez ha señalado que la labor de la ATL, como ya
se indicó desde su conformación, es acabar con las bolsas de fraude e
impago sistemático e impuestos que se habían detectado por parte de los
trabajadores municipales. Se trata, en la práctica totalidad de los
casos, de empresas o personas que teniendo capacidad y contrastada
solvencia económica para hacer frente al pago de sus impuestos, no lo
estaban haciendo. Se trata de cantidades devengadas por contribuyentes
que, teniendo holgada capacidad económica para hacerlo, se habían
convertido en morosos casi perpetuos con la administración.
Cabe recordar que la aprobación para crear este organismo se remonta
al pleno municipal celebrado en el mes de julio del año 2013, entrando
en pleno funcionamiento como tal el 1 de junio de 2014. En el último año
y medio la magnitud recaudada supera los 7,8 millones de euros.
¿Qué es y cómo funciona la ATL?
Estamos hablando de un equipo que tiene como objetivo evitar el
fraude fiscal con la administración local y defender y proteger los
derechos de los contribuyentes lorquinos. Se trata de un órgano de
gestión tributaria cuya acción de trabajo se resumen en el lema "Si
todos colaboramos, pagaremos menos y tendremos mejores servicios".
No nos referimos en ningún caso a aquellos contribuyentes que no
pueden pagar pero quieren hacerlo, puesto que para este tipo de casos
desde el Ayuntamiento establecemos fórmulas particularizadas para su
abono, como el Plan Personalizado de Tributos, además de facilidades de
pago (fraccionamiento de deuda, aplazamiento de la misma), de las que se
han beneficiado miles de ciudadanos.
La ATL protege los derechos de los lorquinos, ya que lo que no puede
ser es que se disfrute de los servicios públicos sin contribuir con los
ciudadanos. Estamos hablando de un principio básico de solidaridad entre
los lorquinos. Es inaceptable que mientras que la inmensa mayoría
cumple, esforzándose para contribuir, haya algunos que actúen de forma
insolidaria e incívica con sus propios vecinos.
La Agencia ha demostrado ser una herramienta muy útil para evitar el
fraude fiscal, eficiente, eficaz y ágil, ya que, además, ha permitido
que se ahorre tiempo en los trámites necesarios para la reclamación de
esta deuda con Lorca.
Esta Agencia no ha costado un euro, puesto que la
conforman funcionarios municipales. Con la ATL los lorquinos hemos
seguido progresando y mejorando en gestión tributaria. Las competencias
que corresponden a este órgano de gestión son, fundamentalmente, las
siguientes:
1) Gestión, liquidación, inspección, recaudación y revisión de los actos tributarios municipales.
2) Recaudación en periodo ejecutivo de los demás ingresos de derecho público del Ayuntamiento.
3) Tramitación y resolución de los expedientes sancionadores
tributarios relativos a los tributos cuya competencia gestora tenga
atribuida.
4) Análisis y diseño de la política global de ingresos públicos en lo
relativo al sistema tributario municipal.
5) Propuesta, elaboración e
interpretación de las normas tributarias propias del Ayuntamiento.
6)
Seguimiento y ordenación de la ejecución del presupuesto de ingresos en
lo relativo a ingresos tributarios.
Hay que añadir, además, todas aquellas competencias que le atribuye
el artículo 52 bis, apartado 2° del Reglamento Orgánico del Gobierno y
Administración del Ayuntamiento de Loca, publicado en el Boletín Oficial
de la Región de Murcia de 24 de septiembre de 2013.
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