CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha informado
que ya ha enviado un escrito al gerente de la área de salud II, José
Sedes, para remitirle los últimos datos publicados por el Servicio
Murciano de Salud y solicitar al mismo tiempo un diagnóstico de las
causas, el sistema por el que priorizan unos casos sobre otros, y los
planes que han puesto en marcha o tienen previstos para reducir estas
demoras.
El portavoz de la formación naranja considera que "estas
unidades de dolor son esenciales para cientos de de pacientes en
Cartagena, ya que son uno de los últimos recursos que tienen para poder
mejorar su calidad de vida".
"Esta importancia vital, según Manuel
Padín, no se ve correspondida con los recursos disponibles, y advierte
que no es sólo un problema de los centros hospitalarios de Cartagena
sino de un problema nacional, ya que la mayoría de las consultas de las
unidades de dolor están saturadas en toda España".
"A día de hoy, el dolor es algo que no tenemos por qué soportar,
existen procedimientos y tratamientos para poder hacer frente a ese
dolor incapacitante, para que los pacientes no sufran, pero para que eso
sea posible hace falta reordenar y diseñar un nuevo protocolo de
asistencia ya que es evidente que el actual no está funcionando", ha
explicado el portavoz de Ciudadanos, que ha informado que además su
Grupo ha trasladado a los diputados de Ciudadanos en la Asamblea estos
datos para que analicen la mejor forma de atacar legislativamente este
problema, no sólo la espera en las unidades de dolor, sino también en
rehabilitación y cirugía vascular.
Sabemos por la opinión de algunos de los profesionales que hemos
consultado, que sobre todo falta personal especializado y con dedicación
exclusiva, "no parece razonable que estas unidades tengan cada vez
menos recursos y medios cuando cada vez se les derivan más pacientes
debido, entre otras cosas, al progresivo envejecimiento de la
población".
Por otro lado, Manuel Padín, ha recordado que la recomendación
internacional fija en cuatro meses la espera límite para que un paciente
sea llamado a una unidad de dolor, "en Cartagena estamos casi
quintuplicando el límite recomendado, y esto requiere que el Servicio
Murciano de Salud y la Consejería de Sanidad se movilicen para
establecer un nuevo plan para detener esta deriva".
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