CARTAGENA.- El diputado regional y responsable del área de Infraestructuras de
Podemos en la Región de Murcia, Andrés Pedreño, ha denunciado que el
proyecto de la variante ferroviaria de Camarillas, (planteada en origen en una doble
plataforma para doble vía) solo se ha construido una en ancho ibérico,
dejando túneles y viaductos sin construir, lo que es una muestra más de
la incapacidad del gobierno regional en el ámbito de las
infraestructuras y la gestión de las mismas".
Desde la Secretaría de Infraestructuras y Fomento de Podemos Región
de Murcia, Pedreño, ha afirmado que "la Región de Murcia necesita una
doble articulación de su transporte ferroviario, tanto hacia Alicante,
donde está prevista la llegada de la alta velocidad a través de un ramal
del corredor mediterráneo, como hacia Albacete, donde desde se necesita
la culminación de la doble vía de la variante de Camarillas con su
correspondiente electrificación que permita la compatibilizar el tráfico
de mercancías con el de pasajeros a un precio asequible para el
viajero"
Además, el diputado de Podemos ha añadido que con la renovación de
la línea, la llegada a Madrid resulta altamente rentable, al tiempo que
sobre esta línea se podrían desarrollar medias-distancias, Cartagena
Murcia Albacete o incluso algunas frecuencias de cercanías.
Andrés Pedreño ha resaltado que tanto la variante de Camarillas como
la continuidad del Corredor Mediterráneo se cruzan en el municipio de
Murcia y Alcantarilla, lo que originaría "un importante cuello de
botella que tiene que ser solucionado".
Es por ello que se hace necesaria
la construcción de una circunvalación de mercancías que evite el paso
de estos tráficos ferroviarios por el interior de las ciudades de Murcia
y Alcantarilla.
En este sentido, Pedreño ha recordado que actualmente está en
instalación, el sistema ASFA digital en la línea de cercanías de Murcia-Águilas cuyos retrasos están generando importantes problemas en la
circulación de nuestros cercanías, y además a subrayado que "Aún no ha
sido licitada el sistema de seguridad ERMTS para la línea de Monforte
del Cid- Murcia con lo que es probable que de ponerse en marcha la nueva
línea de alta velocidad Alicante-Murcia tenga que funcionar bajo ASFA
digital, con los problemas que de ello se plantean".
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