MADRID.- El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca,
Agustín Llamas, anunció la restauración de tres cuadros barrocos en un
acto celebrado al aire libre y rodeado de las pinturas del
lorquino Pedro Camacho Felices de Alisén. Era el 8 de mayo, un soleado
día de primavera en la localidad murciana. Tras las críticas de la
oposición y de una asociación de defensa del patrimonio, Llamas ha
pedido disculpas este viernes por haber expuesto las obras a la luz
solar, publica hoy www.elconfidencial.com
"Los rayos UVA presentes en la luz solar son uno de los mayores
causantes del deterioro de la policromía de los cuadros, más aún cuando
han estado en lugares oscuros. Se trata de una gran irresponsabilidad
que puede haber causado más daños aún, pese al mucho o poco tiempo que
hayan podido estar expuestos a la luz solar directa", señala la
asociación Lorca por su patrimonio cultural en su página de Facebook.
"Estamos muy molestos con esta foto. Para hacerla no hacía
falta poner los cuadros a pleno sol", han escrito junto a las imágenes
que muestran el acto de presentación. La concejal socialista María
Antonia García, ha calificado el acto de "temerario".
El concejal de Cultura explica que fue un acto breve, en el
que se informó de la licitación de los trabajos de restauración de las
tres pinturas, con un presupuesto total de 68.534 euros. "A lo sumo
fueron 10 minutos", dice. Llamas dice que la decisión de exponer las
tres obras en el exterior del palacio de Guevara, donde se conservan,
fue tomada con el apoyo del técnico de la Concejalía. Eligieron el
antiguo huerto para la rueda de prensa, añade, "porque el sistema de
iluminación interior está en proceso de rehabilitación" y las pinturas
"son oscuras".
"Se hizo con la mejor voluntad, pero no tengo problema en
pedir disculpas", subraya.
Expertos en conservación de arte antiguo consideran que es
poco probable que las obras hayan sufrido daños, aunque si la exposición
al sol recalentó la superficie puede provocar que la pintura se
levante.
"Un acto de esas características conlleva una manipulación de
las obras. Siempre es un riesgo", explica un restaurador de arte
antiguo. "Como medida de conservación preventiva es más adecuado
presentar las obras en un interior, pero no es grave que se expongan por
un tiempo breve a la luz solar".
El archivero municipal, historiador del Arte y responsable
del palacio de Guevara, Manuel Muñoz Clares, reconoce que colocar los
lienzos en el exterior "quizás no fue lo más acertado", pero recalca que
"no han sufrido más deterioro objetivo del que tenían".
Según el
informe emitido por Muñoz Clares, las pinturas presentan "una
degradación muy acusada". Entre otras deficiencias de conservación,
señala, acumulan suciedad, los pigmentos se han oscurecido y han sufrido
repintes y desgarros, algunos reparados de forma inadecuada.
Pedro Camacho Felices de Alisén (1644- 1716) fue un pintor
lorquino que trabajó en la Región de Murcia. Su trabajo más personal es,
precisamente, el que realizó por encargo de Juan de Guevara para su
residencia de Lorca. En la casa, declarada bien de interés cultural en
2008, se han conservado una veintena de obras del pintor. El palacio
Guevara fue afectado por el terremoto que sufrió Lorca en 2011. Tras su
restauración fue reinaugurado como museo dos años más tarde.
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