miércoles, 24 de mayo de 2017

El alcalde de Cartagena manda al Papa Francisco la prueba de que el traslado del Obispado a Murcia fue una traición


CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento enviará un ejemplar del libro Murcia por una mitra del historiador y director del Museo Nacional de Actividades Subacuáticas de Cartagena, Iván Negueruela, al Papa Francisco, avanza La Opinión

El libro incluye la Bula de Rietti escrita por el Papa Nicolás IV. Este documento prueba "la infame trama urdida por Sancho IV, traidor a esta tierra, que concluyó con el traslado ilegal", ha destacado el regidor.
De este modo, se ha referido al escrito en el que el Santo Pontífice prohibía al obispo de Cartagena trasladar la sede episcopal a Murcia.
Asimismo, López ha avanzado que 800 ejemplares de la obra de Negueruela, que es una segunda reedición que ha publicado el Consistorio cartagenero, van a ser enviados tanbién al Papa emérito Benédico XVI, a todos los cardenales del mundo. todos los obispos de España, la Curia de la Diócesis de Cartagena, la Jurisdicción Castrense, y las bibliotecas regional y vaticana, entre otros estamentos.
El alcalde ha advertido de que si Roma no contesta ante esta reivindicación histórica, el Consistorio tramitará una denuncia al Vaticano.


El Palacio Consistorial ha sido el escenario en el que se ha presentado este miércoles, 24 de mayo, la segunda edición del libro 'Murcia por una Mitra', del arqueólogo, historiador del arte y director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), Iván Negueruela, y que cuenta con un prólogo firmado por el alcalde de Cartagena, José López.
En la presentación también han estado presentes el concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón; y la edil de Transparencia, María José Soler.
Además, esta nueva edición cuenta con nuevo diseño en la portada, obra de Ángel Tarifa, así como otras novedades. Se ha editado una tirada de 1.200 ejemplares, de los cuales, según ha explicado el primer edil de Cartagena, un total de 800 se van a enviar a distintas personalidades e instituciones, entre las que destacan el Papa Francisco, Papa emérito Benedicto XVI, todos los cardenales del mundo, obispos de España y párrocos de la diócesis, la Biblioteca Vaticana, la Biblioteca Nacional, departamentos de historia de centros de investigación y universidades, centros de formación diocesanos y representantes políticos regionales, entre otros.
Aunque hablar de hechos ocurridos en el siglo XIII pueden parecer “irrelevantes" en el siglo XXI, ha apuntado López, se trata en realidad para el alcalde de “un lastre para Cartagena”, al tiempo que ha lamentado que constituye una “injusticia y una afrenta a nuestros derechos” y que "será imposible reparar el daño causado a la economía, el progreso y el desarrollo de este municipio" durante los últimos 700 años.
Ha asegurado que el libro presentado este miércoles “debe servir como conocimiento, impulso y recuerdo de la necesidad de voltear esa realidad, y retomar el camino de la lógica, la justicia y la verdad para Cartagena”, al tiempo que subrayado la importancia de recuperar y restaurar la antigua catedral de la ciudad, Santa María la Mayor, que se encuentra en ruinas desde los bombardeos de la Guerra Civil y que, tal y como ha lamentado el autor del libro, "es la única catedral de España que sigue en ruinas".
Finalmente, el primer edil de Cartagena ha agradecido el trabajo de Iván Negueruela, que ha calificado “un libro imprescindible y definitivo” para conocer el traslado ilegal de la sede de la diócesis de Cartagena a Murcia en 1291.
Por su parte, el autor ha asegurado que no se trata de un “libro de interpretación”, sino de buscar y leer documentos. El director del Arqua ha recordado que “durante 700 años, nos han dicho que el traslado de Cartagena a Murcia se hizo autorizado por la Bula de Rietti”, que fue emitida por el papa Nicolás IV tras la petición del obispo Diego de Magaz, quien aseguraba ser víctima de ataques en la ciudad portuaria.
Así, ha subrayado que, al solicitar este obispo su traslado a Murcia, el Papa pidió a otros dos abades de la Corona de Aragón que investigaran los motivos de esta petición pero no la autorizó, ya que consideró que el obispo de Cartagena debía permanecer en la ciudad y no huir. De este modo, ha criticado que desde diversas instituciones se haya defendido durante los últimos siglos que la Bula de Rietti permitió el cambio de la sede de la diócesis.
En este sentido, ha lamentado la ilegalidad de este traslado y ha asegurado que la finalidad del libro que ha escrito y del que se ha presentado su segunda edición tras agotarse completamente la primera, no tiene fines políticos y que únicamente busca dar a conocer esta realidad a los cartageneros y el público en general.

No hay comentarios: