MURCIA.- Las nueve empresas murcianas que participaron la semana pasada en la misión
comercial a Ghana y Costa de Marfil mantuvieron más de un centenar de
entrevistas con empresarios locales, importadores, fabricantes y
distribuidores de ambos países del África subsahariana, una zona que
ofrece numerosas oportunidades de negocio en sectores como el
alimentario, el del hábitat o el de la tecnología agraria.
Esta misión comercial directa se enmarca en el Plan África, uno de
los ejes estratégicos del Plan de Promoción Exterior que coordina el
Instituto de Fomento y del que forman parte las Cámaras de Comercio de
Murcia, Lorca y Cartagena y el Instituto Español de Comercio Exterior
(ICEX España Exportación e Inversiones), con el objetivo de incrementar
el peso relativo de las exportaciones a este continente.
El pasado año, las ventas a África alcanzaron los 949, 58 millones
de euros, lo que supone el 10,53 por ciento de las exportaciones
regionales, con una sólida relación comercial en países como Marruecos,
Argelia, Libia, Sudáfrica o Senegal. África, sin embargo, es un
continente muy extenso y con elevados índices de crecimiento en el que
existen grandes posibilidades y un amplio margen de crecimiento en
mercados como el de Sudáfrica, Angola o los de Ghana y Costa de Marfil.
Este Plan se inauguró el pasado mes de enero con una misión comercial
inversa con Argelia, y está prevista la realización de otra con
Senegal.
La de Ghana y Costa de Marfil, organizada por la Cámara de
Comercio de Murcia, es la primera de las seis misiones comerciales
directas, que además de estos dos destinos van a permitir explorar otros
mercados como los de Angola, Senegal, Marruecos o Sudáfrica.
Además de las misiones comerciales directas e inversas, en el plan
figuran también diversas jornadas formativas e informativas sobre
algunos de estos destinos en los que se expondrán las claves para
maximizar las posibilidades de éxito a la hora de iniciar un proceso de
internacionalización en estos mercados.
Otro de los ejes del Plan África es la presencia de sendos becarios
de comercio exterior, en Marruecos y en Guinea Ecuatorial, que entre
otras funciones se encargan de atender y resolver las dudas y consultas
de las empresas de la Región y de elaborar de forma periódica análisis e
informes sobre oportunidades de negocio para las empresas murcianas en
los mercados de este continente.
En el caso de Ghana, las exportaciones de la Región alcanzaron el año
pasado los 24,55 millones de euros, lo que supone un crecimiento
próximo al 40 por ciento en apenas cinco años.
El país, con cerca de 29 millones de habitantes y una economía basada
en la agricultura, la minería y el turismo y unos índices de
industrialización superiores al de sus vecinos, ofrece numerosas
oportunidades para sectores como el agroalimentario; el de la tecnología
y maquinaria para agricultura y para la industria agrícola; el hábitat;
la química de consumo o la maquinaria y la construcción.
Los productos murcianos más exportados a este país durante el pasado
año fueron los envases y embalajes (6,39 millones de euros), seguidos de
las bebidas no alcohólicas (6,12 millones de euros) y los productos
siderúrgicos (5 millones de euros).
Las exportaciones a Costa de Marfil, mientras tanto, se han
multiplicado por seis en el mismo periodo de tiempo hasta alcanzar los
17,42 millones de euros.
El país costamarfileño, con una población cercana a los 24 millones
de habitantes, presenta también un gran potencial para sectores como el
agroalimentario, en especial las frutas, verduras, aceites, zumos o
vinos; el hábitat; la tecnología agraria e hídrica o el sector
energético.
La lista de productos regionales más exportados, al igual
que en el caso de Ghana, está liderada por los envases y embalajes (7,30
millones de euros), aunque en este caso se sitúan en segundo lugar los
productos siderúrgicos (2,52 millones de euros), seguidos de la
industria agroalimentaria (1,66 millones de euros).
La misión, cofinanciada con Fondos Europeos para el Desarrollo
Regional (Feder), estuvo integrada por empresas representativas de
sectores como el agroalimentario, el de la construcción, el plástico de
uso alimentario o el de equipamientos y repuestos mecánicos. Durante los
cuatro días en los que se desarrolló esta acción, del 3 al 7 de abril,
mantuvieron sendos encuentros con los embajadores de España en Ghana y
Costa de Marfil, María Jesús Alonso y Luis Prados, respectivamente.
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