MURCIA.- La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del
Instituto de Fomento (Info), organiza una misión comercial a México
para aprovechar las oportunidades de negocio para el canal contract que
ofrece este mercado, considerado estratégico por la elevada inversión,
próxima a los 18.000 millones de euros, que prevé hacer en materia de
infraestructuras hoteleras.
Esta misión, en la que participarán cerca de una decena de empresas
de sectores que pertenecen a este ámbito, como el mueble, la
iluminación, el mármol, el tapizado, los recubrimientos o las
instalaciones, se enmarca en el Plan Internacional del Contract, un plan
estratégico puesto en marcha hace aproximadamente un año para impulsar
este canal de venta del macrosector del hábitat.
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan
Hernández, explicó que esta fórmula de negocio permite generar sinergias
entre sectores estratégicos para la Región.
"Uno de los objetivos del Plan Internacional del Contract es generar
alianzas entre empresas complementarias de sectores como los del mueble,
el mármol, la iluminación o el textil. Estas alianzas les permitirán
ser más competitivos a la hora de dar una respuesta integral a grandes
proyectos como infraestructuras hoteleras y turísticas y resorts;
hospitales; centros educativos; complejos de oficinas o incluso centros
comerciales, y que sean capaces de suministrar todo el equipamiento
necesario en estos proyectos, desde el mobiliario de un hotel a las
lámparas, pasando por los materiales de construcción, los equipos de
climatización o incluso los elementos de decoración", apuntó el
consejero.
Durante el primer año de funcionamiento de este plan, el macrosector
del hábitat ha registrado un crecimiento del 3,63 por ciento, pasando de
un volumen de ventas de 169,74 millones de euros durante los 11
primeros meses de 2015 a los 175,9 millones de euros del mismo periodo
del año 2016.
En cuanto al mercado mexicano, las ventas entre enero y noviembre del
pasado año fueron de 1,48 millones de euros, con el textil, los
electrodomésticos, el mueble, la iluminación y el menaje de mesa y
cocina como los productos más exportados.
En este sentido, el consejero recordó que el mercado mexicano fue
señalado como uno de los de mayor potencial durante la celebración, el
pasado mes de abril y dentro de este plan estratégico, del Encuentro
Internacional del Contract.
"Los principales prescriptores, arquitectos,
promotores, decoradores, contratistas e interioristas que asistieron a
esta cita coincidieron en señalar el gran potencial de un país que está
inmerso en un importante proceso de renovación de sus infraestructuras
hoteleras y turísticas y que prevé realizar una inversión a los 18.000
millones de euros", señaló Hernández.
El interés mostrado por el macrosector del hábitat regional se
concreta ahora en la organización de esta misión comercial, durante la
que está previsto que las empresas participantes visiten Monterrey y
México D.F. y que mantengan más de 150 entrevistas y encuentros
comerciales con los principales prescriptores, arquitectos y decisores
de compra de este canal en el mercado mexicano.
De esta manera, esta misión completa las actuaciones diseñadas dentro
del primer año de funcionamiento de este plan, junto con el mencionado
Encuentro Internacional del Contract o la organización de una jornada
para fomentar la cooperación entre las empresas del hábitat.
Además, e integrado también en este plan, se ha diseñado una
plataforma 'online' de empresas del canal contract de la Región de
Murcia en la que figuran tanto compañías que ya tienen experiencia en
este canal de ventas como aquellas que buscan iniciarse en este proceso
de internacionalización.
"Las exportaciones se han consolidado como uno de los motores de la
economía regional, con un crecimiento superior al 30 por ciento solo en
los últimos cinco años. Ahora, nuestro objetivo es mantener ese
crecimiento, liderado por sectores estratégicos como el agroalimentario,
incorporando cada vez más empresas para aumentar la base exportadora,
diversificando los mercados, para aprovechar las oportunidades que
ofrecen los nuevos países emergentes y reducir así la dependencia de los
mercados europeos, y potenciando aquellos sectores considerados
preexportadores, como el de la alimentación ecológica, la artesanía y la
decoración, el de las tecnologías de la información y la comunicación o
el del envasado y la maquinaria alimentaria", concluyó el consejero.
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