CARTAGENA.- Podemos se opondrá el lunes en la Comisión de Industria de la
Asamblea Regional a la propuesta de liberalización de la ITV de
Alcantarilla que presenta Ciudadanos. Por el contrario, Podemos defiende
que la ITV de Alcantarilla debe mantenerse como servicio público y
denuncia que el Gobierno regional está dejando morir este servicio
público mediante la reducción de plantilla, su precarización y el
abandono de las instalaciones, lo cual han reducido la capacidad de
servicio de una estación que tiene un rendimiento de más de 3,5 millones
de euros anuales.
El diputado regional, Andrés Pedreño ha explicado que la
privatización de esta ITV, la última pública de la Región, acabará con
un servicio público "básico para la seguridad vial, que al mismo tiempo
resulta muy rentable para las arcas regionales" y ha añadido que
"Estamos seguros que hay quien está pujando por quedarse con este
pastel, como se han quedado con otros tanto a lo largo y ancho de la
región. Es una vergüenza que el ejecutivo del PP dilapide los recursos
públicos, los privatice y luego se dedique a recortar derechos
sociales".
Desde Podemos, ha defendido el diputado regional, considermos que la
anunciada liberalización de la ITV en la Región de Murcia supone ya
definitivamente la conversión de la ITV en un negocio privado. Ya no se
buscará la calidad del servicio, garantizando inspecciones técnicas de
calidad que prioricen la seguridad vial y la reducción de contaminantes,
sino que ahora la pprioridad será el negocio y la obtención de
beneficios privados.
Las experiencias de liberalización de las ITV en otras comunidades
autónomas son muy negativas. Por ejemplo, en Canarias, desde que se
liberalizan las inspecciones de vehículos, las empresas han bajado el
listón de seguridad siguiendo sólo criterios de rentabilidad, de tal
forma que el índice de rechazo bajó al 15% cuando antes de la
liberalización estaba en el 30%.
Además, la experiencia canaria muestra
que desde la liberalización se hacen inspecciones-express que
desatienden los criterios de seguridad y reducción de contaminantes con
ratios de inspección de 7 vehículos por hora y línea o revisiones del
transporte escolar en 15 minutos.
También, ha explicado Pedreño, está demostrado que con la
liberalización proliferan los establecimientos de ITV con muy pocas
garantías de prestación de un servicio de calidad, auténticos
chiringuitos. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, con la
liberalización se ha pasado de 17 ITV en 2007 a las 67 de hoy en día, es
decir, en apenas siete años se han creado 50 nuevas ITV "muchas de
ellas auténticos chiringuitos"
Por último ha concluido en que la cuestión de fondo es que el
gobierno regional viene otorgando a empresas privadas concesiones "muy
ventajosas para que gestionen el resto de ITV de la Región. Estas
empresas están pagando un canon de 300.000 euros anuales y obtienen a
cambio un beneficio neto anual por encima de los tres millones de euros
cada una "Es un negocio redondo el que ofrece el ejecutivo del Partido
Popular a sus amigos en detrimento del bolsillo de los murcianos y
murcianas".
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