MURCIA.- Izquierda Unida de la Región de Murcia ha salido hoy en defensa de la
gestión pública directa de las ITV, a propósito del concurso público que
realiza el Gobierno autonómico para la adjudicación de 16 estaciones
repartidas por la geografía regional.
La formación de izquierdas, a
través de sus coordinadores regionales Candi Marín y José Luis
Álvarez-Castellanos, afirma echar de menos en el debate que se ha
suscitado tras esa adjudicación que los partidos que deberían
representar la izquierda política en el Parlamento regional no salgan a
defender la gestión pública de ese servicio, y el debate se limite
exclusivamente entre la figura concesional que promueve el PP y los
experimentos liberalizadores que defiende Ciudadanos.
Para
IU-Verdes, las ventajas de la gestión pública son "indudables" por
cuanto supone una mejor prestación desde el punto de vista de los
intereses generales, con la realización de revisiones rigurosas con
tasas de rechazo normalizadas que no generen problemas de seguridad en
las carreteras, al tiempo que posibilita tarifas más ajustadas a los
usuarios y garantiza unos ingresos permanentes a las arcas públicas.
Al
objeto de fundamentar esta posición política, los dirigentes de
IU-Verdes sostienen que la Comisión Nacional de los Mercados y
Competencia (CNMC) ha concluido en sus informes que en las comunidades
autónomas con estaciones ITV públicas (Extremadura, Asturias, Cantabria y
Andalucía) la tarifa suele ser menor. Por su parte, FACUA ha advertido
en varias ocasiones que tanto el modelo concesional como los
experimentos liberalizadores dan lugar a diferencias de tarifas en
España de más del 200%.
Por último, IU-Verdes ha expresado en su
nota que construir una ITV no requiere de una gran inversión, como
ocurre con otras obras o infraestructuras públicas. Así, con datos del
propio sector, una estación media vendría a costar en torno a dos
millones de euros, y se podrían rentabilizar a partir de unas 20.000
inspecciones anuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario