MURCIA.- La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de
Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, ha
realizado este año el control de 14.490 pacientes en situación de
incapacidad temporal para realizar un seguimiento de su situación.
La incapacidad temporal es consecuencia de una baja laboral,
concedida por el facultativo de Atención Primaria o por la mutua, debido
a enfermedad común o profesional, así como por accidente. El periodo de
baja laboral estará condicionado por la patología, puesto y edad del
trabajador.
La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y
Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, precisó que "los
inspectores médicos de la Consejería de Sanidad son los responsables de
colaborar con los facultativos y las mutuas para realizar un seguimiento
de la situación de incapacidad".
Como resultado de estas citaciones, los inspectores médicos
elaboraron y emitieron 9.385 informes de distintos procesos que debían
continuar en situación de baja laboral y emitieron 400 expedientes de
concesión de incapacidad permanente.
Además, la Inspección Sanitaria concedió 294 partes de alta y elaboró
1.198 informes que fueron remitidos a los facultativos de Atención
Primaria para instar al médico de familia a emitir el alta.
Durante el año 2015 la incidencia de bajas laborales en la Región fue
del 1,8 por ciento, ligeramente inferior del 1,9 por ciento de la media
nacional.
La directora general valoró el trabajo conjunto, realizado entre los
inspectores y los facultativos de Atención Primaria, para llevar a cabo
el proceso de tramitación de bajas laborales por incapacidad temporal.
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