CARTAGENA.-Un grupo de profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena
(UPCT) y de la Universidad de Florida (EE.UU.) han iniciado este mes la
campaña ‘Stars for workers’, en la que, durante tres años, pedirán cada
mes a través de las redes sociales a doce celebridades, del mundo del
deporte, la moda o el espectáculo, que donen la mayor parte de sus
ingresos por el patrocinio de marcas textiles a organizaciones que
luchan contra la explotación laboral y por los derechos de los
trabajadores de la industria de la ropa y el calzado.
“Les pedimos
que sean lo suficientemente valientes como para reaccionar ante el
brutal contraste de una industria cuya cadena de producción comienza con
multitud de violaciones de derechos y acaba con enormes ganancias y
contratos”, explica José Antonio Martínez, investigador en Marketing
Deportivo.
“Tendría un gran efecto ejemplificador”, añade Manuel Ruiz,
quien junto a Irene Escuín y Yong Jae Ko también participa en el
proyecto.
La campaña, en inglés y enfocada al ámbito
internacional, se ha iniciado dirigiendo los mensajes de sensibilización
hacia deportistas como Rafael Nadal, Serena Williams, Kevin Durant,
Messi o Neymar.
“No queremos criminalizar a los deportistas, aunque de
muchos de ellos se estén publicando comportamientos incívicos”, señalan
los docentes, en referencia a las noticias sobre evasión fiscal de
algunos de los más conocidos futbolistas.
“Queremos dar un mensaje en
positivo, de apoyo a los esclavos modernos, sugiriendo a las
celebridades que donen el 90% de sus ingresos fijos por patrocinio a
organizaciones que asesoran a los trabajadores del sector textil,
informan sobre su situación, presionan a las marcas para mejorar sus
condiciones y negocian mejoras salariales y en las condiciones de
seguridad”, resumen.
La campaña también quiere incentivar un
consumo responsable frente al “negocio del fast fashion, que consiste en
tener al consumidor contínuamente comprando producto de muy bajo coste.
Detrás de esos precios está la explotación laboral”, señala José
Antonio Martínez, docente en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la
UPCT.
“La diferencia que existe entre el salario mínimo y el
salario digno es abismal en la industria textil del Sudeste asiático,
Centroamérica o África. Los sueldos no dan para comer, pese a las
extenuantes jornadas y las miserables condiciones de trabajo”, argumenta
Martínez, quien calcula que una subida del 50% en el sueldo mensual de
un trabajador solo incrementaría en un euro el coste de una prenda con
precio de venta de 40 euros.
“La competición entre países por
ofrecer a la industria textil los salarios más bajos y las condiciones
más ventajosas no favorece su desarrollo. Por ejemplo, lo que el Estado
nicaragüense ingresa por los impuestos a la renta y las cotizaciones
sociales de sus 70.000 trabajadores textiles es menos de lo que percibe
la Hacienda española por el IRPF y la Seguridad Social de Messi y
Neymar, que son pagados gracias a que Nike patrocina al Barcelona y
puede incrementar el sueldo bruto de esos jugadores. Todos los
beneficios se quedan en los países ricos”, afirma el docente.
“No
lo tenemos que ver como un problema lejano, porque la tendencia es que
esos modos de producción también lleguen a España gracias a las reformas
laborales”, advierte el investigador, que destaca que ya se están dando
casos de talleres textiles ilegales con sueldos miserables en nuestro
país.
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