sábado, 17 de diciembre de 2016

De momento, la lluvia caida beneficia más que perjudica ante la pertinaz sequía


MURCIA.- Las lluvias caídas en el Noroeste de la Región han dejado entre 40 y 50 litros por metro cuadrado hasta las cinco de la tarde y así en Caravaca fueron 41 litros, 48 en Bullas, 50,8 en Mula, 20,3 en Calasparra, y 46,3 en Moratalla, mientras que en el casco urbano de Murcia se cuantificaron también unos cincuenta litros, según Protección Civil. De momento, la lluvia caida beneficia más que perjudica ante la pertinaz sequía que azota la Región desde el pasado Año Hidrológico en la cuenca del Segura.

El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 balance a las seis de la tarde era de un total de 260 asuntos atendidos relaciones con la lluvia, de los que 187 han sido en el término municipal de Murcia, seguidos por once en Cartagena, doce en Molina de Segura y nueve en Torre Pacheco, así como otros ocho en Lorca.
Caídas de árboles, piedras en la calzada, charcos que impedían el tráfico y el derrumbe de algún muro han sido algunas de las incidencias registradas.
En Murcia, la Sala del 092 ha recibido alrededor de 70 avisos mientras que los Bomberos han recibido 83 llamadas, según fuentes municipales. Entre las intervenciones realizadas por ambos Cuerpos, en colaboración con Protección Civil, destacan la caída de una rama de un árbol en La Alberca y en la antigua Venta de la Paloma; caída de dos muros en Algezares; conductores atrapados en sus vehículos en el polígono industrial Oeste, avenida Juan de Borbón, La Alberca, Espinardo, Patiño, Reino de Murcia, Miguel de Cervantes y Zaraíche, caída de cascotes de una fachada de Espinardo; tapas de alcantarillado sueltas en distintas zonas, y desprendimiento de piedras en la subida al Santuario de la Fuensanta.
Además, Bomberos junto a Guardia Civil ha trabajado en el rescate de siete vecinos aislados por laguna de agua en la F-20, carretera de Balsicas a Avileses; ha rescatado a un perro del interior de una pantano de riego en Valladolises, y ha realizado una inspección por derrumbe de una vivienda en Javalí Viejo.
A ellos se ha sumado un dispositivo especial de limpieza, con 30 operarios y 26 vehículos. En concreto, en el casco urbano ha sido necesaria la intervención de un vehículo caja abierta y grúa para recolocación de contenedores movidos por viento y agua, dos cubas para quitar arrastres y barro con conductor y manguero, cinco barredoras para aspirar bolsas de agua y quitar arrastres de barro y acumulaciones de hoja y dos hidrolimpiadores.
En pedanías se ha utilizado un vehículo caja abierta y grúa para recolocación de contenedores movidos por viento y agua, dos cubas para quitar arrastres y barro con conductor y manguero, y seis barredoras para aspirar bolsas de agua y quitar arrastres de barro y acumulaciones de hoja Estos equipos han trabajado en la eliminación de bolsas de agua y charcos mediante maquinaria aspiradora, colocación de los contenedores desplazados y limpieza de los arrastres provocados por la lluvia.
Con tanta agua caía en las últimas horas los Chorros del Río Mundo,cerca del límite de la provincia de Albacete con la Región de Murcia, han vuelto a reventar diez días después de una anterior cascada.
Estas cascadas, que se pueden ver solamente en algunos momentos del Año Hidrológico, resultan un espectáculo visual y, además, permiten que se multiplique el caudal de este afluente del Río Segura.
Los chorros tienen lugar muy cerca del nacimiento del río Mundo en la Sierra de Alcaraz, en la localidad albaceteña de Riópar. Se trata de un fenómeno que permanece durante cuatro o cinco días, según los expertos.

No hay comentarios: