MURCIA.- La organización profesional agraria ASAJA Murcia considera que el año 2016 ha sido "agridulce y deja mal sabor de boca" para los agricultores pequeños y las explotaciones familiares.
Un portavoz de ASAJA
Murcia explica que "dejamos atrás un año sin
pena ni gloria, y muy marcado por la falta de agua, la necesidad de
relevo generaciones en nuestras explotaciones y de generar más valor
añadido para el sector agroalimentario regional en su conjunto".
Para el portavoz, "ha sido un año muy duro y
complicado para nuestras frutas y hortalizas, con la fuerte competencia
de terceros países y, especialmente, se hace vital trabajar intensamente
para recuperar el mercado ruso, que ha sido importantísimo para el
sector hortofrutícola español, y europeo en su conjunto".
Campaña cítricos
La campaña de cítricos 2015/2016 fue muy satisfactoria especialmente
en el limón, aunque indica que "que en la actual, que
comenzó en octubre la situación es totalmente lo contrario, pues hay una
oferta muy alta y una demanda débil, por lo que es vital llevar a cabo
una auténtica regulación de la oferta, intensificar la
internacionalización y unificar la oferta. Necesitamos una producción
más vertebrada y regulada, y no se puede plantar todo lo que se quiera,
sino equilibrar la oferta a la demanda".
Al mismo tiempo, incide en que "durante este año
seguimos sin tener una imagen de marca fuerte y potente para nuestros
cítricos, y especialmente para el limón, así como llevar a cabo campañas
sólidas de promoción y comunicación en el ámbito de este cítrico".
Campaña hortalizas
En el caso de las hortícolas, el portavoz de ASAJA Murcia incide en
que "la campaña hortícola se ha visto afectada de forma muy dura por la
climatología adversa, aunque en productos como brócoli, ha sido un
campaña aceptable así como también parar los hortícolas de otoño e
inviernos y para los de primavera y verano, cabe destacar la competencia
fuerte que tienen productos como es el tomate murciano y la necesidad
de una regulación de oferta en otra hortaliza tan importante para
nuestra Región como es la lechuga".
Campaña de frutales
Con respecto a la campaña de frutas, durante el 2016 ha estado muy
marcada por las inclemencias meteorológicas, pero apunta
que "la campaña ha tenido una calidad extraordinaria que ha sido muy
valorada por los compradores internacionales de la Unión Europea, y es
muy interesante la apertura de nuevos mercados para éstas como es el
caso del mercado asiático".
Dentro del mismo contexto, se echa de menos más "unidad
de oferta" y "promoción conjunta", "que son grandes lacras que tiene la
fruta murciana".
Vino y aceite
En lo referente a las campañas de vino y aceite, las mismas han sido
aceptable y ambos productos, en opinión del portavoz de ASAJA Murcia,
"van internacionalizándose cada vez más, y tiene un gran prestigio para
los compradores internacionales".
Diferenciación de la almendra
En cuanto al almendro y frutos secos, "es un sector que necesita más
apoyo e impulso por parte de la Administración, y sobre todo, tenemos
que apostar por una diferenciación de la almendra murciana, que goza de
una gran calidad y es muy valorada por los consumidores tanto nacionales
como internacionales".
Menos individualismo y más unidad
El portavoz de ASAJA Murcia apunta que "en el sector
agroalimentario regional hace falta más unidad y menos individualismo,
para poder concentrar la oferta y que se genere más valor añadido que
repercuta positivamente en las rentas de los productores".
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