MURCIA.- La utilización de los servicios electrónicos que tiene implantados la
Administración regional han supuesto en los seis primeros meses del año
más de 315.000 transacciones electrónicas, con un ahorro total para los
ciudadanos de casi 2.500.000 euros, lo que supone un incremento del
ahorro respecto al mismo periodo de 2015 de más del 18 por ciento.
En cuanto al inicio de los procedimientos administrativos por parte
de ciudadanos y empresas, la Administración regional registró durante el
primer semestre de 2016 más de 19.500 solicitudes electrónicas; una
medida que ha supuesto un ahorro en cargas administrativas de más de
1.565.000 euros.
Además, entre las medidas de simplificación administrativa, la
supresión de la aportación de determinados documentos ha supuesto que en
los seis primeros meses del año no se les haya exigido a los ciudadanos
la presentación de más de 164.000 documentos, que la Administración
regional ha obtenido directamente. Los datos del mismo periodo en 2015
fueron de 111.000 documentos no exigidos, lo que manifiesta un
incremento de más del 47 por ciento, en este ejercicio, con un ahorro de
cerca de 750.000 euros.
En este sentido, el director de la Función Pública y Calidad de los
Servicios, Enrique Gallego, manifestó que "la apuesta de la Comunidad
por la Administración electrónica está suponiendo un impulso definitivo
para la utilización por parte de los ciudadanos de los medios
electrónicos como forma de relación con la Administración regional".
Además, indicó Gallego, "facilitar la realización de trámites
administrativos a través de internet conlleva el consiguiente ahorro
para los ciudadanos tanto de costes económicos como desplazamientos y
tiempos de gestión y espera innecesarios".
La Administración electrónica supone que las ventanillas
administrativas están abiertas 365 días al año durante las 24 horas, lo
que permite al ciudadano iniciar un procedimiento administrativo,
presentar los documentos administrativos que sean necesarios o conocer
cuál es el estado de tramitación de su expediente concreto en cualquier
momento. Los ciudadanos han hecho casi 72.000 consultas de expedientes
administrativos a través de la Sede Electrónica de la Comunidad.
Enrique Gallego señaló que "el incremento del ahorro en la
utilización de los servicios electrónicos que tiene implantados la
Administración regional pone de manifiesto la prioridad que, dentro de
la modernización de la Administración regional, supone la Administración
electrónica para el Gobierno".
En este sentido, la aprobación el pasado mes de mayo por el Consejo
de Gobierno del Plan Estratégico de Administración Electrónica para el
periodo 2016 -2018 "supondrá el espaldarazo definitivo para la
implantación de los servicios de Administración electrónica necesarios
para la tramitación íntegramente digital de sus procedimientos", añadió
el director.
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