MURCIA/MADRID.- La licitación de obra pública por parte de la Administración regional
creció un 44,8 por ciento en el primer semestre del año, hasta sumar
40,8 millones de euros, gracias al impulso dado a la mejora de
infraestructuras viarias y el acondicionamiento de las instalaciones de
centros públicos.
En términos globales, la licitación total de obras y proyectos en la
Región ascendió a 72,3 millones de euros en el primer semestre del año,
con una subida del seis por ciento en relación al mismo período de 2015,
según el informe del área de Fomento de la Delegación del Gobierno en
la Región.
El Gobierno regional consolida su papel como principal organismo
inversor de las administraciones públicas, dado que copó más de la mitad
(56,5 por ciento) de la obra pública. Los proyectos impulsados por la
Comunidad Autónoma en la primera mitad del año crecieron un 44,8 por ciento, al
sacar a concurso obras por un valor total de 40,8 millones frente a los
28,2 millones del mismo período en el año 2015.
En los seis primeros meses se sacaron a concurso trabajos de
reparación y refuerzo de firme en carreteras de la red regional, la
construcción de nuevos viales, urbanización de parcela para obras en
institutos de Educación Secundaria, mejoras en centros sanitarios,
agrarios, parques de bomberos, residenciales y vía verde.
Por otra parte, el 'stock' de infraestructuras públicas ya construidas con que cuenta España registrará este año su primera pérdida de valor de la historia, que se estima en un 1,25% (unos 10.000 millones de euros), por falta de inversión en su conservación, según alertan las patronales de la construcción y de fabricantes de materiales de construcción.
El valor de dicho capital público descenderá así de la cota de los 800.000 millones de euros que alcanzó en 2010 para descender hasta los 790.0000 millones de euros.
El sector constructor achaca a la "paralización" de la inversión en obra pública, fundamentalmente la destinada a conservación, esta reducción en el 'stock' de capital público "que había seguido una línea ininterrumpida de ascenso desde 1960, en toda su serie histórica".
"En anteriores periodos de crisis, como los vividos a finales de los setenta y a principios de los noventa, se ralentizó el crecimiento del capital público, pero nunca habíamos presenciado una reducción como la actual, provocada por la ausencia de mantenimiento de la tasa de reposición de infraestructuras", según aseguran desde el sector.
Sólo la red de carreteras presenta un déficit de conservación de 6.600 millones de euros. El sector considera que se trata de un asunto del conjunto de las administraciones públicas y de todas las formaciones políticas.
Por otra parte, el 'stock' de infraestructuras públicas ya construidas con que cuenta España registrará este año su primera pérdida de valor de la historia, que se estima en un 1,25% (unos 10.000 millones de euros), por falta de inversión en su conservación, según alertan las patronales de la construcción y de fabricantes de materiales de construcción.
El valor de dicho capital público descenderá así de la cota de los 800.000 millones de euros que alcanzó en 2010 para descender hasta los 790.0000 millones de euros.
El sector constructor achaca a la "paralización" de la inversión en obra pública, fundamentalmente la destinada a conservación, esta reducción en el 'stock' de capital público "que había seguido una línea ininterrumpida de ascenso desde 1960, en toda su serie histórica".
"En anteriores periodos de crisis, como los vividos a finales de los setenta y a principios de los noventa, se ralentizó el crecimiento del capital público, pero nunca habíamos presenciado una reducción como la actual, provocada por la ausencia de mantenimiento de la tasa de reposición de infraestructuras", según aseguran desde el sector.
Sólo la red de carreteras presenta un déficit de conservación de 6.600 millones de euros. El sector considera que se trata de un asunto del conjunto de las administraciones públicas y de todas las formaciones políticas.
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