lunes, 11 de julio de 2016

Fomento reabre el melón de las autopistas en quiebra al margen del Gobierno central en funciones


MADRID.- El Ministerio de Fomento en funciones parece ser que estaría más dispuesto a abrir las negociaciones de las autopistas en quiebra una vez que se dan dos circunstancias diferentes a la de hace meses. Primero, el Gobierno de Mariano Rajoy comienza a pensar en una nueva legislatura en minoría pero gobernando. Segundo, el momento de mayor solvencia de las radiales por el tirón que está registrando el tráfico induce a pensar a la ministra Ana Pastor a que es más factible llegar a un acuerdo con las constructoras, adelanta hoy https://www.capitalmadrid.com

La ti­tular en fun­ciones de Fomento así lo ha co­men­tado en su in­ter­ven­ción en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y ha abierto la mano a los ti­tu­lares de las mismas y a la banca acree­dora para pactar un plan de res­cate. Eso sí, Pastor ha vuelto a poner sobre el ta­pete que el plan pen­sado por Fomento sigue es­tando en in­te­grar las vías en una em­presa pú­blica tras aplicar una quita del 50% sobre la deuda que so­portan de unos 3.200 mi­llones de euros y con­vertir el resto del pa­sivo en un bono con una re­tri­bu­ción ga­ran­ti­zada del 1%.
La oferta sigue siendo la misma que la de hace meses cuando ambas partes se en­ro­caron en sus exi­gen­cias y el pro­blema se en­quistó, lo que ha pro­vo­cado que cuatro de las ocho au­to­pistas en riesgo de quiebra se en­cuen­tren ya en fase de li­qui­da­ción. Dichos autos se en­cuen­tran re­cu­rridos por el Ministerio de Fomento.
La mi­nistra Pastor ha em­pe­zado lan­zando el men­saje con la idea de que la si­tua­ción se puede re­con­ducir a la vuelta del ve­rano cuando el nuevo Ejecutivo en mi­noría de Mariano Rajoy eche a an­dar. En este pe­riodo de tiempo de in­te­ri­ni­dad, el Ministerio de Fomento quiere in­tentar re­abrir las puertas de la ne­go­cia­ción con las cons­truc­to­ras, ti­tu­lares de las mis­mas, y a ser po­sible re­cu­perar tam­bién el diá­logo con los ban­cos, es­pe­cial­mente la banca ex­tran­jera.

Recuperación del trá­fico
“Ahí se­gui­mos, y en este mo­mento de mayor sol­vencia de las em­pre­sas, creo que po­demos llegar a un acuerdo y que puede ser muy bueno para España”, ha dicho Pastor. El anuncio se pro­duce pre­ci­sa­mente cuando se cons­tata tam­bién la re­cu­pe­ra­ción que están re­gis­trando estas au­to­pistas en el trá­fico que mue­ven. En el primer cua­tri­mes­tre, se ha pro­du­cido un au­mento del 6,2%, con una media de 6.430 vehículos al día.
Además, se es­pera que los meses que van de mayor en ade­lante pueden ser aún me­jores porque arranca la tem­po­rada tu­rís­tica y se pro­duce un a mayor en­trada de vehículos por Francia. Por otro lado, la me­jora de la eco­nomía para este año -Guindos prevé para este año un cre­ci­miento su­pe­rior al 3%- in­fluirá tam­bién po­si­ti­va­mente en el uso de estas ra­dia­les.
Los úl­timos datos con­so­lidan de esta forma la re­cu­pe­ra­ción que vienen re­gis­trando desde el ejer­cicio pa­sado. Si bien el vo­lumen de trá­fico es to­davía un 33% in­fe­rior a los má­ximos de 23.900 vehículos dia­rios que se ob­tu­vieron en los ejer­ci­cios pre­vios a la cri­sis.
Hay va­rios fac­tores que, en opi­nión del Ministerio de Fomento, están in­flu­yendo en esta me­jora. Por un lado como de­ci­mos, la re­cu­pe­ra­ción de la eco­nomía que hace que haya más in­ten­sidad de trá­fico porque el trans­porte se ac­tiva y la cons­truc­ción mueve más vehículos en la ca­rre­tera. Segundo, el des­censo del precio de los car­bu­ran­tes. La caída del pe­tróleo está man­te­niendo un precio en los com­bus­ti­bles bas­tante más bajo que du­rante los años an­te­rio­res. Tercero, la con­ge­la­ción de los peajes por se­gundo año con­se­cu­tivo son tres fac­tores que están im­pul­sando el trá­fico de la red de 2.500 ki­ló­me­tros de au­to­pistas con que cuenta España.
En el caso de las ocho vías en quiebra -suponen una quinta parte del total de au­to­pis­tas-, todas ellas se saldan con au­mento im­por­tante en el trá­fico ro­dado, salvo la de Ocaña-La Roda, donde des­ciende un 0,2%.
Las cons­truc­toras afec­tadas por la quiebra de las au­to­pistas llevan prác­ti­ca­mente un año que se forme un nuevo Gobierno para re­tomar las ne­go­cia­ciones que han es­tado prác­ti­ca­mente blo­queadas con el Ministerio de Fomento. El Ejecutivo en fun­ciones de Mariano Rajoy dejó el pro­blema mo­rir, una vez que se con­vo­caron las pri­meras elec­ciones ge­ne­rales del 20 de di­ciem­bre. Y lo único que ha hecho es re­cu­rrir las re­so­lu­ciones de los juz­gados que ges­tionan los pro­cesos con­cur­sa­les.
La mi­nistra Ana Pastor había pro­me­tido siempre que daría una so­lu­ción, in­ten­tando ne­go­ciar con los bancos acree­do­res, pero la si­tua­ción lleva en­quis­tada desde hace un año. Durante este tiempo, las cons­truc­toras afec­tadas por las ra­diales se mues­tran su­ma­mente crí­ticas con Fomento a quien culpan de no querer arre­glar la si­tua­ción. Es más, señalan con el dedo al Ministerio de haber in­ten­tado im­pedir que el juez obligue al Estado a in­dem­nizar a las com­pañías. Algunas fuentes ase­guran que el Ministerio de Hacienda, y su ti­tular Cristóbal Montoro, se ne­garon a abrir la mano para evitar que les afec­tase al dé­ficit de 2015.
Desde un primer mo­mento, el equipo de Ana Pastor viene exi­giendo a la banca acree­dora una quita del 50% sobre los 3.200 mi­llones de deuda que arras­tran las au­to­pis­tas, y la ti­tu­li­za­ción del pa­sivo res­tante en un bono a 30 años para evitar así la li­qui­da­ción y no tener que afrontar la de­no­mi­nada Responsabilidad Patrimonial de la Administración, al no cum­plirse las pre­vi­siones de trá­fico pre­vistas en las ocho au­to­pistas im­pli­ca­das.
Las em­presas afec­tadas re­claman tam­bién ser in­dem­ni­zadas por los so­bre­pre­cios prac­ti­cados en la ex­pro­pia­ción de los te­rrenos ex­pro­pia­dos. Las em­presas exigen por este con­cepto unos 2.500 mi­llones que se les adeuda por las ex­pro­pia­ciones que de­bieron rea­lizar para eje­cutar los pro­yec­tos.
Abertis, ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL son las prin­ci­pales pro­pie­ta­rias de las so­cie­dades con­ce­sio­na­rias en quie­bra. Además de las cuatro au­to­pistas ra­diales de Madrid, la R2, R3, R4 y R5, están en quiebra el eje del ae­ro­puerto de Barajas M-12, la de Madrid-Toledo, Ocaña-La Roda y la cir­cun­va­la­ción de Alicante y Cartagena-Vera. Estas ocho au­to­pistas pre­sen­taron hace tiempo con­curso de acree­dores como con­se­cuencia de la caída del trá­fico y el so­bre­coste que ha­bían te­nido que so­portar por las ele­vadas ex­pro­pia­cio­nes.
El plan que de­fendía Fomento cir­cu­laba en torno a dos ideas. Por un lado, ce­rrar un acuerdo con los bancos y que estos acep­tasen una quita de la deuda de un 50%. Segundo, crear una so­ciedad pú­blica donde se in­clui­rían todos estos ac­tivos que, a su vez, se en­car­garía de ges­tio­narlos para evitar la li­qui­da­ción y que la deuda no fuera contra el dé­fi­cit.
El con­flicto ha es­tado siempre con los bancos acree­do­res, que se han ne­gado a aceptar las con­di­ciones ofre­cidas por Fomento por lo que el pro­blema se ha en­ro­cado en el tiempo y el Ministerio, bien no ha con­se­guido, o ha pre­fe­rido no darle sa­lida. Fuentes del sector han seña­lado siempre que Fomento ha in­ten­tado forzar una so­lu­ción que no les afec­tase al dé­ficit y, cuando ha visto que no con­se­guía pactar con la banca, ha de­jado morir el pro­blema para que el nuevo Gobierno afronte el caso y de­cida una so­lu­ción.
En todo este con­flicto, al­gunas de las cons­truc­toras afec­tadas -caso de Ferrovial, OHL y Abertis-, se han mos­trado siempre en contra de la li­qui­da­ción, ya que con­si­deran que sería una de­ci­sión que apor­taría una mala imagen para el sec­tor. Máxime cuando todas etas em­presas están pre­sentes en el ex­tran­jero y ges­tionan otras tantas au­to­pistas en Canadá, EEUU, Latinoamérica y Europa donde, en ningún caso, se ha pro­du­cido una si­tua­ción si­mi­lar. El sis­tema con­ce­sional fun­ciona tam­bién en otros países y es en España donde está fra­ca­sando en de­ter­mi­nadas con­ce­sio­nes.

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