MURCIA.- El Consejo de Gobierno autorizó hoy la contratación del servicio de
explotación operativa y tecnológica del sistema integrado de gestión de
emergencias 112 en la Región de Murcia, mediante concurso con
procedimiento abierto, por un importe de 11,8 millones de euros. El
servicio estará en vigor desde julio de 2016 hasta 2020.
Desde la puesta en marcha del 112 en la Región de Murcia, la
Administración regional contrató los servicios de explotación operativa y
tecnológica del sistema integrado de gestión de emergencias 112 Región
de Murcia.
La contratación se distribuye en dos lotes. Por una parte, el
servicio de explotación operativa, que consiste en la atención
telefónica y clasificación de las llamadas de emergencia realizadas por
los ciudadanos al teléfono 112, así como la puesta a disposición de los
servicios de emergencias de la información recabada para su atención
rápida, coordinada y eficaz.
El segundo lote está compuesto por el servicio de explotación
tecnológica para el mantenimiento de la plataforma tecnológica del
sistema integrado de atención de emergencias 112 Región de Murcia y el
apoyo técnico a la coordinación de las organizaciones dedicadas a las
emergencias y seguridad pública. Incluye la gestión y actualización de
la citada plataforma, la administración de los sistemas que la componen y
la integración con otros.
La contratación de estos servicios permitirá la modernización de la
plataforma tecnológica de gestión de emergencias ECHO. El objetivo es
ampliar capacidades, ofrecer soporte a las actuaciones de Protección
Civil e incorporar nuevos servicios, como el de 'e-Call', entre otras
mejoras.
El denominado sistema 'e-Call' pemite que, al sufrir un accidente, el
vehículo llame automáticamente al 112 a través del teléfono móvil y
proporciona telemáticamente datos de la emergencia, como posición, hora,
dirección en que se viajaba, tipo de vehículo y hasta el número de
pasajeros, que viene determinado por el número de cinturones de
seguridad abrochados.
El sistema incluso intenta la comunicación por voz, con el fin de
conocer si los ocupantes están conscientes o inconscientes. El sistema
se desarrolla a partir de una iniciativa de la Unión Europea que los
centros 112 deben ser capaces de gestionar en octubre de 2017, ya que
los automóviles nuevos deberán embarcarlo a partir de abril de 2018.
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