CARTAGENA.- La autopista Cartagena-Vera eleva el tráfico entre los pasados meses
de enero y abril de las ocho autopistas de peaje en quiebra, con un
aumento del 12 por ciento, hasta sumar una media de 2.814 vehículos al
día.
Después se situa la Madrid-Toledo, donde crece un 10,9 por ciento, si
bien con sus 820 coches diarios se mantiene como la vía con menos
tránsitos del país.
El tráfico de las ocho autopistas de peaje en riesgo de liquidación
crece un 6,2 por ciento en el primer cuatrimestre del año, cuando
contabilizaron una media de 6.430 vehículos al día, según datos
oficiales del Ministerio de Fomento.
Estas vías de pago se anotan así un aumento superior al de la media
del 5,5 por ciento que registró el total de la red de autopistas
españolas, que contabiliza un media de 15.748 usuarios diarios.
Las autopistas consolidan de esta forma la recuperación que vienen
registrando desde el pasado año, si bien el volumen de tráfico es aún un
33% inferior a los máximos de 23.900 vehículos diarios que se
alcanzaron en los ejercicios previos a la crisis.
La recuperación de la economía, el buen tiempo, el descenso del
precio de los carburantes y la congelación de los peajes por segundo año
consecutivo constituyen algunos de los factores que están impulsando el
tráfico de la red de 2.500 kilómetros de la red de autopistas con que
cuenta España.
En el caso de las ocho vías en quiebra, que suponen una quinta parte
del total, todas ellas saldan el cuatrimestre con destacadas subidas de
usuarios, salvo la Ocaña-La Roda, donde descienden un leve 0,2%.
Repuntes de tráfico de hasta el 12%
La autopista Cartagena-Vera es la que más eleva el tráfico entre los
pasados meses de enero y abril, con un aumento del 12%, hasta sumar una
media de 2.814 vehículos al día. Después se situó la Madrid-Toledo,
donde crece un 10,9%, si bien con sus 820 coches diarios se mantiene
como la vía con menos tránsitos del país.
La R-2 Madrid-Guadalajara sube un 9,4% su tráfico hasta abril, de
forma que registra 4.769 vehículos diarios, la R-5 Madrid-Navalcarnero
crece un 7,8% (6.795 usuarios), la R-4 Madrid-Ocaña un 6,5% (4.197
vehículos) y la R-3, un 6,30% (9.928 vehículos).
De su lado, la Eje Aeropuerto, la autopista que une Madrid con el
aeródromo de Barajas, contabiliza 19.917 tránsitos diarios hasta abril,
un 4,6% más.
Todas estas vías afrontan un riesgo de liquidación tras no prosperar
el plan de rescate del Gobierno, que planteaba asumir la gestión de las
vías a cambio de una quita del 50% en la deuda de 3.200 millones de
euros que soportan. La eventual liquidación activaría la responsabilidad
patrimonial que el Estado tiene ante sus concesionarios, que supondría
unos 5.000 millones de euros.
Hasta el momento, los juzgados que gestionan los procesos concursales
de las autopistas han dictado ya la liquidación de cuatro de ellas, si
bien estas resoluciones están recurridas por Fomento.
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