MADRID.- La Autoridad Independiente de
Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha analizado los planes
económico-financieros (PEF) de siete comunidades autónomas, de los 14
que han de presentarse por el incumplimiento del déficit en 2015, y
concluye que mientras que las previsiones de ingresos son "más
realistas" que lo inicialmente presupuestado, los escenarios de gastos
aún son "muy ajustados", fundamentalmente por la dinámica del gasto
sanitario.
Éste es el resultado del análisis realizado por la AIReF de
los borradores de PEF presentados por las comunidades autónomas de
Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura,
Comunidad de Madrid y La Rioja. Las otras siete comunidades obligadas a
presentar su PEF -Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Murcia,
Navarra y Comunidad Valenciana-- aún están en proceso de evaluación.
Se trata de la primera evaluación de la idoneidad de las
medidas y de la adecuación de las previsiones de los PEF a los objetivos
fiscales, previa a la aprobación posterior que tiene que tener lugar en
el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Entre las comunidades autónomas para las que la AIReF
considera muy improbable el cumplimiento de las previsiones incluidas en
su PEF para 2016 y 2017 se encuentra Aragón. Según el organismo, la
reducción prevista por la comunidad en un escenario de gastos es
improbable y hay "incertidumbre" respecto al impacto económico de las
medidas tributarias.
Para 2017, sería muy improbable en el caso de Extremadura,
mientras que en 2016 aún sería improbable. La razón es que, nuevamente,
la evolución del gasto podría ser superior a la estimada en los dos
años.
Por otro lado, AIReF lo ve improbable para en el caso de
Castilla-La Mancha, tanto para 2016 como para 2017. En este último caso,
AIReF cree que la evolución del gasto podría ser superior a la estimada
por la comunidad en ambos ejercicios. Por otro lado, el cumplimiento de
los PEF para los dos años sería factible para Castilla y León y
Comunidad de Madrid, probable para Andalucía, y muy probable para La
Rioja.
Fuentes de AIReF indican, no obstante, que el análisis de
ingresos y gastos se ha limitado a 2016, para el que se han analizado
los principales cambios reflejados en los PEF respecto a las previsiones
contenidas en los presupuestos de este año. Para 2017 no se dispone de
información sobre los recursos del sistema de financiación sujetos a
entregas a cuenta y posterior liquidación.
La AIReF estima que el crecimiento interanual del gasto
sanitario se situará en el 4% entre 2016 y 2019, mientras que, con
carácter general, los gastos corrientes previstos en los PEF registran
un pequeño crecimiento o disminución.
Dado que el gasto sanitario representa aproximadamente la
mitad del gasto autonómico, AIReF cree que "es difícil que el resto de
partidas puedan compensar su evolución en ausencia de medidas o
decisiones de política presupuestaria significativas en los planes
remitidos".
Y es que, con carácter general, los PEF presentados no
incorporan la adopción de los acuerdos de no disponibilidad de gasto
anunciados, ni la condicionalidad especial en materia de gasto sanitario
asociada al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
Sólo Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura, que son las
comunidades autónomas que requieren un ajuste superior para alcanzar la
senda prevista en el PEF, recogen en su plan medidas o compromisos de
naturaleza similar a los acuerdos de no disponibilidad.
Por su parte, solo Castilla y León presenta en su PEF la
adhesión al instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto
farmacéutico y sanitario de las comunidades autónomas, pese a que para
esta administración no resulta obligatoria.
En el capítulo de recomendaciones, AIReF insiste en que una
vez se pronuncie el Consejo Europeo sobre la senda de déficit en 2016 y
2017, y se actualice el reparto vertical de objetivos, se haga una
distribución "diferenciada" de objetivos entre comunidades autónomas.
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