MURCIA.- El presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, afirmó
este martes sobre el informe de la UCO que le relaciona presuntamente
con una empresa de la trama Púnica que "jamás, jamás" hubo "vínculos de
trabajo" con ninguna de las empresas investigadas.
"Frente a las conjeturas, la verdad. Y la verdad es esa, que ni yo ni
mi gente jamás hemos contratado, ni hemos pagado ni un euro, a esas
empresas", aseguró el presidente.
Al igual que hiciera esta mañana en una entrevista radiofónica, el
presidente reconoció haber recibido "propuestas y contrapropuestas"
durante todo un año de una de las firmas de la 'Púnica', "muy
insistente", pero reiteró que él y los miembros de su equipo rechazaron
en todas las ocasiones esas ofertas.
"No teníamos indicios de que hubiera pasado algo con este tipo de
empresas, pero aun así no contratamos y hoy me alegro más que nunca",
añadió Pedro Antonio Sánchez, quien se remitió a las certificaciones
oficiales remitidas desde el Gobierno regional al juez Eloy Velasco que
niegan la existencia de pagos a la trama.
También hizo hincapié en que "lo que interesa a los ciudadanos es que
jamás se contrató, encargó, acordó o pagó" a la 'Púnica' y "esa
tranquilidad es la que le tiene que quedar a todo el mundo", zanjó.
"Si alguien pudiera demostrar que estoy mintiendo, no daría lugar a
que nadie me señalara el camino", aseguró Sánchez en dicha entrevista,
confiado en su inocencia y en el devenir favorable para sus intereses
del proceso, ya que "nadie podrá demostrar lo que no existe".
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil cree que el
presidente murciano recurrió a los servicios de una empresa de la 'trama
Púnica' para mejorar su reputación en su carrera para ser elegido
candidato del PP a las elecciones autonómicas de 2015.
El informe señala que Sánchez alcanzó un "concierto" con el
empresario de la trama Púnica Alejandro de Pedro por el que pagaría
4.600 euros al mes durante ocho meses para mejorar su imagen, un dinero
que inicialmente saldría de fondos públicos en el marco de un eventual
contrato "en materia de formación".
Uno que 'picó'
La Consejería de Industria y Turismo de Murcia tramitó la
contratación irregular de empresas de la red 'Púnica' para favorecer la
carrera política del exconsejero Juan Carlos Ruiz, con gestiones como
hablar bien de él a la cúpula del PP para posicionarle como candidato a
la presidencia de la Región.
La Guardia Civil desgrana en un informe contenido en el sumario de la
'Púnica' las gestiones que hizo el 'conseguidor' de la trama, Alejandro
de Pedro, para conseguir dos contratos de la Consejería que servirían
para encubrir trabajos de reputación para Ruiz, quien dimitió como
consejero de Industria y Turismo en junio de 2015 tras su imputación en
este caso.
Según la Guardia Civil, existe "información contrastada" de que la
Consejería contrató a De Pedro "para favorecer, entre otros, los
intereses personales de carácter político" de Ruiz, para lo que se
articularon dos contratos, el primero del Instituto de Fomento de Murcia y
el segundo del Instituto de Turismo.
Las empresas de De Pedro ofrecieron al exconsejero mejorar su imagen,
e incluso el 'conseguidor' de la 'Púnica', dice el informe, quiso
"vender como parte de sus pretendidos 'servicios profesionales' el hacer
llegar a la cúpula del Partido Popular información favorable del
consejero de cara a posicionarse este como candidato a la presidencia".
Llegan a estas conclusiones analizando documentos y las
conversaciones pinchadas a De Pedro y al jefe de gabinete de Ruiz, Fidel
Saura, que "son muy claras y dejan patente" que el consejero "era
conocedor de los trabajos reputacionales que se le iban a realizar".
"En aquellos meses -dice el informe- la candidatura a la presidencia
de la Región de Murcia se encontraba en disputa, no existiendo un
candidato en firme para este puesto, pudiendo ser muy importante un buen
posicionamiento y una buena reputación en esos momentos para poderse
constituir como un posible candidato".
No se trataba, añade, de destacar el papel institucional del
consejero, sino "de poner en valor su persona de cara a posicionarlo
frente al electorado y al partido".
"Con este propósito, se decide hacer uso de procedimientos de
contratación pública para financiar de manera encubierta la creación de
perfiles en redes sociales y generar usuarios ficticios, etcétera",
concluye.
Estos trabajos reputacionales en redes sociales se llegaron a poner
en marcha, afirma la Guardia Civil, y se iban a financiar "a través de
varios procedimientos de contratación administrativa pública, y por
tanto con cargo a fondos públicos".
La idea de los contratos partió de Fidel Saura y del exalcalde socialista de
Cartagena José Antonio Alonso, quienes se la trasladaron a Ruiz. Para
conseguir contratar a De Pedro se valieron de las directoras de Turismo y
de Fomento, que estaban al tanto, dice el informe, de "la ilicitud de
sus acciones".
La de Fomento era Reyes Samper, quien intentó llevar a cabo la
contratación pero finalmente no pudo porque sus técnicos se opusieron.
Ella sabía "con certeza que se están realizando trabajos
reputacionales a Juan Carlos Ruiz, todo ello bajo el paraguas de una
futura contratación con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia".
Estos actos, dice la Guardia Civil, "vulneran sistemáticamente los
principios de transparencia, concurrencia competitiva y, sobre todo, el
principio de igualdad entre las empresas", por lo que los encuadra en
los delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y
fraude.
En el caso del Instituto de Turismo, su directora, María Dolores
Martínez Robles, ordenó a sus trabajadores iniciar el procedimiento de
contratación y les dijo las tres empresas que iban a concurrir al mismo.
El precio del contrato era de 30.000 euros, una cantidad que los
técnicos denunciaron por "desorbitada" y que en realidad encubría no
solo los trabajos de reputación para el consejero, sino también la
creación de un diario digital en Molina de Segura (Murcia) que ensalzara
la labor de su alcalde, el ya dimitido Eduardo Contreras.
De hecho, en uno de los documentos incautados en la operación, un
informe sobre el contrato, se lee en un apartado titulado 'feedback':
"El alcalde no paga el diario (lo paga la Consejería de Turismo de
Murcia). Entra dentro de la estrategia de comunicación de
posicionamiento para presidente de la comunidad murciana del consejero
de industria, Juan Carlos Ruiz".
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