MURCIA.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia
ha denunciado públicamente lo que supone a su juicio un nuevo ataque de
la gran distribución al sector primario. En este caso, las víctimas son
los viticultores, debido a la actitud irresponsable de Lidl al poner a
la venta vino a 0,59 € la botella.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia
ha manifestado su indignación hacia la actitud mostrada por parte de la
cadena de supermercados Lidl, al ofertar vino de una Denominación de
Origen española a un precio de 0,59 € la botella.
"Esta oferta se trata de una de las mayores ofensas que hemos visto
hasta la fecha hacia el sector agrario por parte de la empresa Lidl, lo
que nos lleva a manifestar nuestro rechazo más profundo hacia lo que es
sin duda una falta de respeto y banalización hacia el duro trabajo que
desarrollan miles de agricultores que permite producir alimentos de
calidad y generar miles de puestos de trabajo", indica Antonio Moreno, secretario de Agricultura de UPA Murcia.
Según estudios realizados por parte del IMIDA (Instituto Murciano de
Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, dependiente de la
Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente) los costes de
producción de un kilo de uva destinada a la elaboración de vino,
fluctúan en la orquilla de 0,32 a 0,36 €/kilogramo en función de las
variedades y sistemas de producción, lo que pone de manifiesto que el
precio ofertado por Lidl, "ni siquiera cubre los costes de fabricación
de la botella de vidrio, el tapón de corcho y las etiquetas
identificativas".
Recuerda Antonio Moreno que "desde UPA venimos realizando de forma
continuada denuncias contra diferentes empresas de distribución por
supuesta venta con pérdidas de productos agrarios, actividad prohibida
por la Ley del Comercio Minorista, habiendo sido sancionado por este
motivo con anterioridad Lidl, de forma que si se vuelve a constatar el
incumplimiento con la nueva sanción que vamos a presentar por esta
oferta de vino, solicitaremos que le sea de aplicación la máxima sanción
prevista en la normativa española, al tratarse una actitud
intolerable".
Por último desde UPA recomiendan a los consumidores que "no se dejen
engañar por ofertas como estas, ya que tienen como único objetivo
atraerlos hacia los supermercados para que compren otros productos mucho
más caros y compensar así con creces, lo que pierden con la venta de
nuestros productos, actitud que además acaba originando un enorme
desequilibrio en la cadena alimentaria, hundiendo los precios que
perciben los agricultores y ganaderos por sus producciones".
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