jueves, 4 de febrero de 2016

Bruselas no se plantea revisar el acuerdo con Marruecos que regula las importaciones de tomate


BRUSELAS.- La Comisión Europea no se plantea revisar el acuerdo comercial con Marruecos que regula las importaciones de tomate del país norteafricano en la Unión Europea, según ha explicado este jueves el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, tras ser preguntado por las críticas de productores españoles e italianos.

"No tenemos planes de revisar nuestro acuerdo con Marruecos en relación con los tomates o con otros productos", ha sentenciado el comisario irlandés en un encuentro con periodistas, donde también ha subrayado que los datos que maneja el Ejecutivo comunitario sobre flujos de productos "no están en línea" con las que denuncian desde España o Italia.
De la misma forma, Hogan ha expresado que la Comisión Europea cuenta con un sistema de seguimiento que es también aplicable a otros productos. Además, el comisario señaló que el acuerdo con Marruecos no contempla una revisión automática cada cinco años y que su duración "depende de las instituciones de la UE y Marruecos"
COAG Andalucía instó a finales de enero al Ministerio de Agricultura a actuar "de manera urgente" ante el incremento de las importaciones de tomate y calabacín procedente de Marruecos y aseguró que estos productos "están colapsando el mercado comunitario".
Por su parte, productores canarios denunciaron también que sus exportaciones han descendido un 82% en los últimos 15 años y que esta caída se debe, entre otras causas, a la competitividad con países como Marruecos, que pagan la mano de obra a 20 céntimos la hora mientras que en el archipiélago se paga a "unos seis euros la hora", según fuentes de Fedex-Aceto.

Atún rojo

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España ha presentado a la Comisión Europea (CE) el plan de capacidad para la campaña de pesca del atún rojo en 2016, que incrementará un 19,53 % las posibilidades de capturas para la flota nacional, ha informado hoy en un comunicado.
España dispondrá de 3.534 toneladas de atún rojo en el Atlántico oriental y en el Mediterráneo, lo que supone 577 toneladas más que en 2015, que se repartirán entre 315 buques y almadrabas.
Los barcos atuneros canarios y los buques artesanales que tienen cuotas dentro de la categoría de "captura accidental" en el Estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo verán incrementados sus cupos en una cuantía mayor.
El plan incluye un listado con cuotas individuales y una relación de los buques que hayan tenido actividad en la pesquería de atún rojo entre 2008 y 2015.
El Ministerio ha añadido que este año, de forma excepcional, habrá dotaciones superiores procedentes del llamado "fondo de maniobra".
Esto supondrá que buques artesanales del Estrecho que carecen de cuota inicial dispondrán de 30 y 50 toneladas, respectivamente, para poder desembarcar como capturas accesorias (no intencionadas).
Asimismo, la flota de pesca deportiva podrá descargar hasta un máximo de 9,5 toneladas de atún rojo, exclusivamente en los casos en los que, "aún adoptando las medidas necesarias para asegurar la devolución con vida de los atunes capturados, no se consiguiese".
En estos casos, y dentro de la mencionada cuota, se podrá desembarcar el ejemplar, pero no se podrá comercializar.
En cuanto a la flota cañera canaria, atendiendo a una demanda histórica, se permitirán desembarques de hasta 140 toneladas para esta campaña, lo que representa un incremento del 40 % respecto a la cuota final asignada el año 2015 y más de un 250 % con respecto al cupo que inicialmente le correspondería.

No hay comentarios: