MURCIA.- La Región de Murcia ocupa el primer lugar en la lista de
provincias españolas que exportaron a Taiwán durante el pasado año, con
ventas por valor de 314 millones de euros, lo que supone el 30,8 por
ciento del total de las ventas nacionales a este país asiático.
La
oficina permanente de la Red de Promoción Exterior del Plan de
Promoción Exterior, gestionada por el Instituto de Fomento de la Región
de Murcia (INFO) y las Cámaras de Comercio, ha prestado servicio directo
a cerca de 60 empresas en los últimos cinco años y ha organizado siete
misiones comerciales para ayudar a las compañías de la Región a entrar
en este mercado.
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y
empleo, Juan Hernández, señaló el "importante papel" de esta red de
oficinas a la hora de incentivar las exportaciones de las empresas de la
Región, saegún han informado fuentes del Gobierno regional en un
comunicado.
"Ponemos a disposición de las empresas todos los
recursos disponibles para que conozcan los mercados internacionales y
tengan toda la información que necesiten, incluidos aquellos detalles
que pueden conducir al éxito de una negociación. Esto es especialmente
útil en mercados tan lejanos y con particularidades culturales y
sociológicas como el de Taiwán", indicó.
Así, entre los servicios
que ofrece la oficina están la traducción de documentos al chino, el
registro de marcas o el seguimiento de las operaciones comerciales, pero
también se presta asesoramiento para conocer claves de este mercado que
ayuden al éxito comercial, como que el ritmo de las negociaciones es
muy lento, que los empresarios se fían más de los ejecutivos de mayor
edad, que hay que evitar expresar emociones o la todavía complicada
relación de la isla con China.
Este es el objetivo de las visitas y
misiones comerciales que coordina la oficina, cuya próxima actuación es
una misión comercial inversa, entre los días 2 y 4 de diciembre,
centrada en el sector de la alimentación ecológica y gourmet.
El
consumo de estos productos se ha elevado de forma exponencial en este
mercado por la preocupación de los taiwaneses por su salud, lo que está
generando interesantes oportunidades de negocio para productos como el
aceite de oliva, el vino o los quesos.
Y es que, este mismo año,
en el mes de enero, ya se realizó una misión comercial multisectorial
que ha permitido a una empresa harinera situada en Cartagena conseguir
un contrato para vender sus productos en Carrefour Taiwán, que, con 80
centros comerciales, es la mayor red de establecimientos Carrefour del
mundo.
Durante el pasado año, el volumen de ventas de productos
españoles a Taiwán en el sector de harinas para panadería fue de 12
millones de euros, de los que algo más de 300.000 euros correspondieron a
empresas de la Región.
"La búsqueda de nuevas oportunidades y de
mercados emergentes para las empresas de la Región es una de las
preocupaciones constantes de la Consejería. El crecimiento y
consolidación de las exportaciones es una garantía para estas compañías,
además de una prueba de la madurez y solidez del tejido industrial y de
la calidad de los productos de la Región", subrayó Hernández.
En
cuanto a las exportaciones regionales, un total de 95 empresas vendieron
sus productos y servicios en las 618 operaciones comerciales que se
hicieron con Taiwán durante el pasado 2014. Estas cifras han hecho que
Taiwán ocupe la novena posición en la lista de destinos de las
exportaciones regionales, mientras que a nivel nacional ocupa el puesto
43.
Los sectores con mayor presencia en este mercado son los de
medio ambiente y producción energética, la industria química, la
tecnología industrial, los productos hortofrutícolas y los vinos. En el
mes de enero, precisamente, está programada una misión comercial
centrada en este sector para tratar de ampliar las exportaciones de
vinos de la Región.
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