MADRID.- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha distinguido a Isidoro
Valcárcel Medina con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2015. El
director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y Archivos y
Bibliotecas, Miguel Ángel Recio, en calidad de presidente del jurado, ha
sido el encargado de anunciar hoy el nombre del premiado.
Este galardón, que concede anualmente este Ministerio, está
dotado con 100.000 euros. Tal y como ha indicado Recio, el jurado ha
decidido por mayoría y tras una larga deliberación otorgar este premio
por "por una sólida y coherente trayectoria de medio siglo, por la
sobresaliente aportación al arte desde el compromiso ético, político y
social, habiéndose convertido en un referente crítico en la escena
artística contemporánea internacional".
En la pasada edición
resultó galardonada la artista Esther Ferrer. El primero en recibir este
galardón, equivalente al Premio Cervantes en literatura, fue el pintor y
escritor español Ramón Gaya en 2002, a quien le siguió en 2003 el
pintor y escultor Antonio Tapies. Un año más tarde el premio fue a parar
a manos del pintor, grabador y escultor español Pablo Palazuelo.
Según
ha señalado Recio durante este anuncio, tras conocer la noticia el
galardonado manifestó sentirse "feliz y satisfecho" con la deliberación
del jurado que, según ha indicado su presidente ha sido larga debido a
que había "muchos candidatos", lo que en su opinión "demuestra la
capacidad creadora y el interés por el premio".
Este es el tercer
año consecutivo que se otorga el Premio Velázquez a un artista español,
después de que Jaume Plensa fuera galardonado en 2013 y Esther Ferrer lo
recibiera en 2014. En este sentido, Recio ha señalado que "las bases de
este premio indican que puede recaer en un artista iberoamericano", por
lo que la nacionalidad no es un requisito indispensable, y ha indicado
que uno de los aspectos que se han tenido en cuenta ha sido su
"repercusión" en el conjunto de países iberoamericanos.
Esther
Ferrer, galardonada con este premio en 2014, ha señalado en
declaraciones a los medios que el jurado ha discutido mucho" y la
deliberación ha sido un proceso "duro" porque "todos eran artistas que
lo merecían". Según ha relatado, "algunos de ellos han sido nominados
muy rápidamente por razones obvias".
"Al final creo que ha sido
justo y merecido, con el trabajo que ha realizado no solo en relación al
arte sino a la sociedad", ha señalado en referencia a la obra de
Valcárcel, cuyo trabajo es para Ferrer "de una coherencia increíble".
"Yo considero que todo su trabajo es como una obra de arte. Es su
posición lo que forma una obra de arte y se nota porque tiene una
influencia evidente en generaciones posteriores, y eso quiere decir
mucho", ha resaltado.
Isidoro
Valcárcel Medina (Murcia en 1937) cursó estudios de Arquitectura y
Bellas Artes en Madrid y está considerado uno de los artistas más
representativos del llamado arte conceptual. Desde su primera exposición
en 1962, donde partió de una abstracción que tendía hacia lo elemental,
pronto evolucionó hacia estructuras constructivas caracterizadas por su
simplicidad formal.
El tiempo y el espacio son factores presentes
en el primer periodo, como demuestran obras como 'Pinturas
secuenciales' (1962), y la serie 'Armarios' (1964-1967). Más tarde, su
trabajo se encaminó hacia la simplificación de las estructuras, como
demuestran las Secuencias en el Círculo Artístico de Sant Lluc en abril
del 68, o las del año siguiente en la Casa del Siglo XV de Segovia.
De
la denominada por el propio artista como "pintura habitable" pasó a la
construcción de lugares, a través de la práctica de environments,
performances y la ejecución de instalaciones. Tras su etapa pictórica,
se abrió un segundo periodo que se inicia con la intervención de grandes
dimensiones en el espacio urbano: Estructuras tubulares.
Valcárcel
inició un ciclo de obras orientadas a describir los diversos
movimientos y espacios de la ciudad. Así, obras como 'Relojes' (1973) y
'Motores' (1973), a través de fotografías y registros sonoros,
respectivamente.
A finales de la década de los setenta la obra se
emparenta con la intervención poética y la acción postal y a partir de
los años ochenta se aproxima a la arquitectura, implicándose en las
realidades que se derivan, por ejemplo, de la creación de un pantano o
del movimiento okupa.
Su
obra ha ido evolucionando desde propuestas objetuales susceptibles de
llegar a ser mercancías artísticas hasta una desmaterialización que
favorece la aparición de una actitud que transforma la conciencia de la
percepción no tanto en obra de arte sino en experiencia de arte, lo que
le permite relacionar la vida con el arte, y el arte con una reflexión
crítica y provocadora de la realidad.
En el año 2003 realiza su
exposición 'Ir y venir de Valcárcel Medina' en Barcelona, Murcia y
Granada, una invitación del artista a transitar por toda su producción.
Ha intervenido en galerías como Fúcares (Madrid), Espacio Mínimo
(Murcia), T20 (Murcia) o la Caja Negra (Madrid). Recientemente ha
realizado piezas específicas con el MACBA y en las salas Koldo
Mitxelena.
El jurado ha estado presidido por Miguel Angel Recio,
director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y
Bibliotecas, y ha estado compuesto por Esther Ferrer Ruiz, Premio
Velázquez de las Artes Plásticas 2014; Bart de Baere, director del Museo
de Arte Contemporáneo de Amberes (MHKA), designado por la Asociación de
Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE); Iwona Blazwick,
directora de Whitechapel Gallery de Londres, designada por la Asociación
de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE); Suzanne Cotter,
directora del Museo Serralves de Oporto, designada por la Real Academia
de Bellas Artes de San Fernando.
Asimismo, ha estado formado
también por Marta Gili Rosique, directora del Jeu de Paume de París,
designada por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); José Lebrero
Stals, director artístico del Museo Picasso de Málaga, designado por la
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Isidro López-Aparicio
Pérez, artista y presidente de la Unión de Asociaciones de Artistas
Visuales (UAAV), designado por la Unión de Asociaciones de Artistas
Visuales (UAAV); Alberto Martín Expósito, comisario y crítico de arte,
designado por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Ha actuado como
secretaria, Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las
Bellas Artes.
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