MURCIA.- Un total de tres de cada cinco murcianos encuestados recurren a
Internet para aprender nuevas técnicas, mientras que un 17 por ciento lo
hace por medio de revistas, el 14 por ciento se inspira por la calle y
un tres por ciento lo copia de sus amigos, según un estudio que refleja
que al 94 por ciento siempre le ha gustado hacer manualidades aunque en
ocasiones se encuentra ante la dificultad de no saber cómo empezar.
El
movimiento 'Do It Yourself' o 'Hazlo tú mismo' ha pasado de ser una
tendencia de moda en España a convertirse en un sector económico en
alza. Por este motivo, DaWanda.es, el mayor mercado online de productos
únicos hechos a mano de Europa, amplía su área de negocio con el
lanzamiento de su nuevo portal de tutoriales gratuitos 'DaWanda DIY with
Love'.
Con esta estrategia de comercio, la compañía se posiciona
como líder indiscutible de materiales de artesanía y contenido DIY de
toda Europa. En este sentido, la empresa publica las cifras de su
estudio en el que han participado más de 2.800 españoles, de entre 18 y
65 años, sobre el impacto del movimiento DIY en España.
Con el
lanzamiento de 'DIY with Love', el usuario podrá elegir entre más de
1.500 tutoriales gratuitos en siete idiomas y de siete categorías
diferentes como costura, punto, ganchillo, manualidades y decoración,
bricolaje, recetas y joyería, teniendo la posibilidad de encontrar 50
nuevos semanalmente.
"El movimiento 'Hazlo tú mismo' puede ser
visto como una tendencia a corto plazo pero describe una actitud hacia
la vida para las generaciones futuras" explica la fundadora y CEO de
DaWanda, Claudia Helming.
Para
todos estos apasionados de las manualidades, la filosofía 'DIY'
significa una forma de liberar estrés diario y desconectar de los
problemas, según el 43 por ciento de los encuestados. Además, un 40 por
ciento piensa que es una buena opción para dar rienda suelta a su
creatividad, o una forma de reivindicarse contra la producción en masa
(11 por ciento). Incluso para algunos se llega a convertir en un estilo
de vida (4 por ciento).
Entre las técnicas DIY más buscadas
destacan por orden: decoración (17,3 por ciento), reciclaje de objetos
(16,7 por ciento), costura (16 por ciento), recetas de cocina (13,8 por
ciento), punto (13,5 por ciento), joyería (8,2 por ciento).
Con el
objetivo de convertirse en la mayor fuente de conocimiento DIY, el
nuevo portal de DaWanda.es permitirá aprender diferentes técnicas,
participar de forma dinámica y activa, e incluso, ponerse en contacto
con expertos, bloggers DIY, o personal de la compañía en tiempo real
para solucionar cualquier tipo de dudas.
"Inspirar y crear ideas
es parte del ADN de DaWanda. Somos una empresa de comercio social con
una comunidad online apasionada, en la que la interacción, es una parte
importante del portal DIY", explica Helming.
Según el 40 por
ciento de los murcianos el principal motivo de la consolidación del
'DIY' en España ha sido el interés por darle una segunda vida a los
objetos y el 31 por ciento por aprender nuevas técnicas. Otro motivo de
peso ha sido la crisis económica (17 por ciento) y la intención de huir
de los cánones establecidos por las grandes cadenas (11 por ciento),
mientras que el uno por ciento opina que es una moda pasajera.
En
este sentido y por orden, Países Nórdicos, Reino Unido, España, Alemania
y Holanda se posicionan como los países europeos con más tradición DIY
por los murcianos, seguidos de Polonia, Italia, Bélgica, Portugal y
Grecia, en último lugar.
Según
los resultados publicados por la compañía, el 97% de los encuestados
asocia las manualidades a mujeres, principalmente entre 26 y 55 años,
mientras que tan solo un 3% lo asocia con hombres. En este sentido, los
mujeres murcianas creen que los hombres no hacen manualidades porque no
tienen paciencia (30%), mientras que otros piensan que sí lo hacen pero
solo cuando les interesa (24%).
Por otro lado, 1 de 3 opinan que
les da vergüenza hacerlo o que lo hacen pero no lo admiten (16%).
Incluso un 13% piensa que no lo hacen por evitar comentarios negativos
sobre su virilidad. Sin embargo, cada vez más, existe un interés
creciente entre el público masculino que está rompiendo los
estereotipos.
Gracias a la consolidación del 'Hazlo tú mismo',
Dwanda explica que se ha generado una proliferación de escuelas y
talleres, en los que la gente se reúne para aprender nuevas técnicas de
distintos niveles. Los resultados publicados por DaWanda.es aseguran que
el 91 por ciento de los murcianos estaría interesado en apuntarse a
algún taller para aprender nuevas técnicas. Y el 80,3 por ciento de los
encuestados reconoce que le gustaría que su pareja también fuese un
aficionado del DIY para compartir momentos juntos.
Los
resultados publicados por la compañía demuestran que cada vez los
padres demuestran más interés por personalizar todo lo relacionado con
sus hijos, según el 77 por ciento de los encuestados, con el objetivo de
conseguir que sus hijos sean únicos y destaquen por encima del resto.
En
contrapartida, llama la atención que al contrario que los padres, los
niños están perdiendo el interés por la manualidades, según 7 de cada 10
encuestados porque prestan demasiado tiempo a las nuevas tecnologías y
dejan de lado las actividades creativas y hechas a mano.
En este
sentido, el nuevo portal de ideas DIY de DaWanda.es constituye una
fuente de inspiración para padres e hijos con una comunidad de más de
400 diseñadores de toda Europa que desarrollan tutoriales con los
materiales más inusuales fomentando la creatividad y la capacidad de
crear nuevas cosas a partir de objetos reciclados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario