MURCIA.- Hacer de 'Costa Cálida-Región de Murcia' un 'destino turístico
inteligente' para ser más competitivos y mejorar la experiencia de los
turistas. Con este objetivo se celebró hoy en Murcia la 'I Jornada sobre
la competitividad turística', que contó con la presencia de la
secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego, y del consejero
de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, en la que Borrego destacó la
Región como uno de los primeros 'destinos turísticos inteligentes' de
España.
"Hemos querido celebrar esta jornada contando con el apoyo del
Ministerio de Industria, Energía y Turismo porque es el momento de
apostar por ser más competitivos y de aprovechar la llegada del AVE a
Murcia para que haya una transformación en el turismo regional y, por
extensión, en el comercio", declaró el consejero de Desarrollo
Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández.
Durante la sesión hubo un encuentro con inversores para analizar la
mejora de las infraestructuras turísticas de la Región y la manera de
instrumentalizar estas inversiones, para seguir mejorando los datos del
turismo regional. Asimismo, se dieron a conocer las líneas de
financiación de la Administración del Estado disponibles para proyectos
innovadores que consoliden la Región como un destino turístico
inteligente y que están disponibles tanto para el sector público como
para el privado.
En la jornada se puso de manifiesto que el 'Destino Turístico
Inteligente' nace para mejorar la experiencia del turista, al facilitar
la accesibilidad y la interacción del visitante con su entorno. Para
ello, la Comunidad apuesta por la implementación de infraestructuras
tecnológicas que permitan, tanto a las empresas como a la
Administración, ofrecer productos y servicios dirigidos a satisfacer las
necesidades del turista.
"Las vacaciones de muchos turistas empiezan frente a la pantalla de
un ordenador, donde además encuentran recomendaciones de otros usuarios y
tienen acceso a promociones personalizadas. Estos mismos turistas, una
vez llegan a su destino, siguen conectados para poder conocer en tiempo
real las ofertas turísticas de la zona o rutas a realizar. Queremos ser
un destino inteligente para interactuar con ellos durante todo el
proceso y ser parte de su experiencia", explicó Juan Hernández.
El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de
Turismo, cuenta con un proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes
dentro del Plan Nacional e Integral del Turismo. El objetivo es impulsar
la innovación en los destinos con el desarrollo de las TICs, de forma
que se puedan crear servicios diferenciales y altamente competitivos.
"La Región quiere estar a la cabeza de la estrategia de futuro de
España como destino turístico inteligente", afirmó el consejero. Para
ello, la Comunidad apuesta por la innovación de las empresas turísticas
de la Región, ya que "la digitalización de las empresas, más allá de la
parte tecnológica, supone una transformación completa de los modelos de
negocios que implica a todos los sectores, incluido el turístico". En
este sentido apuntó, que "todo ello garantizará un sector turístico más
competitivo y viable de cara al futuro".
La Región de Murcia ha sido la pionera en España en cuanto a nuevas
tecnologías aplicadas al Turismo con el desarrollo de 'Nexo', una
plataforma digital que apoya la comercialización de las empresas, a las
que permite tener su oferta actualizada, y mejora la experiencia de los
usuarios, quienes pueden consultar los servicios y promociones del
destino Región de Murcia en tiempo real. Asimismo, 'Nexo' permite la
monitorización del comportamiento de los usuarios ante las ofertas
turísticas y ofrece la posibilidad de extraer estadísticas con las que
se harán estudios de mercado exhaustivos.
El consejero Desarrollo Económico, Turismo y Empleo constató que "los
empresarios encuentran en 'Nexo' una herramienta muy potente para
ayudarles en la toma de decisiones, que podrán basar en el
comportamiento real de la demanda y en los hábitos de sus clientes".
Según dijo, "tienen una foto fija del sector en todo momento, además,
pueden adaptar sus servicios y aportar nuevas experiencias, porque al
hablar de destino inteligente, también hablamos de decisiones
inteligentes".
'Nexo', que nace con el fin de que Administración y empresas privadas
se unan para gestionar la Región de Murcia como Destino Turístico
Inteligente, cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, de los que la
Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI) aporta 285.000 euros
que financian el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ministerio de
Industria Energía y Turismo, mientras que el Instituto de Turismo de la
Región de Murcia destina 15.000 euros.
La plataforma se ha testado con un total de 70 pymes colaboradoras y
actualmente se encuentra abierta a empresas y ayuntamientos interesados
en mejorar su innovación y competitividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario