MADRID.- Además de contar con la superficie plantada más grande del mundo, el
viñedo español fue extraordinariamente productivo en la campaña
2013/2014, con una cosecha que superó los 52 millones de hectolitros frente a los 34,2 millones del anterior ejercicio -un
53,7% más-. Pero la cosecha más abundante de la historia nos ha
reafirmado como primer vendedor mundial de vino... A precio de saldo, recuerda hoy 'El Mundo'.
Una situación que se explica porque nuestro producto estrella es el vino
a granel: el 47% de las ventas exteriores totales de vino el año pasado -1.245,8
millones de un total de 2.655,9 millones de litros- fueron de esta
categoría, a un precio de 40 céntimos de euro, según el Observatorio
Español del Mercado del Vino (OEMV).
En un estudio fechado el pasado mes de julio que analiza la evolución
del mercado español y lo compara con el de otras 10 grandes regiones
vitivinícolas -Francia, Italia, Chile, Australia, Estados Unidos,
Alemania, Nueva Zelanda, Portugal, Argentina y Sudáfrica-, el OEMV
constata que ningún país como España vendió tanta cantidad de vino a
granel en 2014. El siguiente, Italia, colocó 563,3 millones de litros,
menos de la mitad. Tampoco ningún país como España ha vendido a granel
tan barato, pues Sudáfrica, la siguiente en el ranking, exportó su vino a
granel a 0,64 euros por litro. Eso sí, también vendió menos cantidad:
288,2 millones de litros.
El esquema de precios medios no es más alentador en otras categorías con más valor añadido. Así, el precio medio del vino español exportado se situó de manera absoluta en los 1,11 euros por litro,
muy lejos de los precios de Francia, líder mundial en valor con un
precio medio de 5,3 euros por litro; o de Nueva Zelanda, que vendió a
casi 4,4 euros por litro.
El vecino galo, por cierto, sigue siendo el principal cliente del vino a granel español y primer comprador por volumen: un total de 518,1 millones de litros a un precio medio de 0,47 euros.
Alemania es, sin embargo, el país que más gastó en vino español:
adquirió 362 millones de litros por un valor de 369,3 millones de euros.
En cambio, Estados Unidos y Suiza son los países que pagan el vino
nacional a un precio más alto: 3,44 y 3,37 euros por litro
respectivamente.
Los datos de la OEMV evidencian además que países como
Estados Unidos, Alemania, Portugal, Italia y Argentina exportaron sus
vinos a un precio de entre dos y tres euros el litro. Y a casi 1,8 euros
de media colocaron su producto tanto Chile como Australia. Incluso el
vino de Sudáfrica -1,24 euros por litro- se cotizó más que el español,
que por cierto cerró el listado con una bajada respecto al año anterior:
la cosecha de 2012 se había vendido en 2013 a una media de 1,43 euros
por litro. Claro que en ese ejercicio no había sido tan productivo el
viñedo manchego, la región que concentra el grueso de cooperativas
dedicadas a la venta a granel y que lidera la exportación sobre todo, y
de lejos, en volumen.
A modo de solución, el informe propone copiar el modelo
italiano. En el año 2000, el país transalpino vendía al mismo precio
medio que España. Tres lustros después, ha aumentado su precio medio de
1,41 a 2,50 euros por litro. Sus ventas también han crecido un 15,8% y la facturación supera los 5.100 millones.
La clave está en el cambio de producto -menos granel y mucho más
envasado y espumoso- y de clientes -del granel a Francia ha pasado a
vender a Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y China-. En este mismo
tiempo, el granel es la única categoría donde España exporta más. Una
ecuación que en el fondo explica que, también en este mismo tiempo,
Francia se ha limitado a cambiar de proveedor de vino a granel.
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