MURCIA.- La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios-Consumur alerta sobre
las prácticas comerciales agresivas por parte de algunos comerciales de
compañías eléctricas a la hora de captar clientes bajo una presentación confusa y, en multitud de ocasiones, engañosa. Se presentan ofertando un importante descuento en el recibo de la luz…. y
ello a pesar de no tener ningún dato sobre el consumo de la familia que
visitan. Los comerciales insisten verbalmente en las importantes ventajas económicas que tendrán si firman el nuevo contrato sin facilitar ninguna documentación escrita que avale dicha oferta.
Consumur exige que la guerra entre compañías suministradoras de
servicios básicos se realice con lealtad al consumidor y se fundamente
en una información veraz, clara, concreta y contrastable. Este tipo de
prácticas es especialmente grave cuando se emplea con usuarios con
escasos o nulos conocimientos de sus derechos: personas con escasa
formación, personas mayores.
A juicio de Consumur, el responsable
último de estos engaños es el Ministerio de Industria, ya que ha
modificado el sistema tarifario y el procedimiento de facturación en
connivencia con el sector eléctrico y de espaldas a las organizaciones
de consumidores. Además, en su desprecio al usuario, ha introducido unos
cambios que hacen imposible el seguimiento y la planificación de los
costes de la electricidad.
“Ahora mismo no sabemos lo que vamos a pagar
hoy o mañana”, asegura Roberto Barceló, presidente de Consumur. Las
eléctricas, continúa explicando, “se aprovechan de esta confusión y del
incremento de más del 70% del importe del recibo de la luz en los
últimos diez años y para acceder a los domicilios de los usuarios
haciendo propuestas fraudulentas”.
“La liberalización del sector
eléctrico, la competencia de nuevos modelos de producción energética,
propicia que las compañías eléctricas pongan en práctica estrategias de
comunicación agresivas, confusas e ilícitas. No se está informando
adecuadamente a los consumidores. A veces, incluso, se utiliza la
información engañosa para forzar al consumidor a realizar cambios en sus
contratos de suministro eléctrico sin saber, en realidad, que están
firmando” afirma Roberto Barceló, presidente de Consumur.
Los consumidores y usuarios que deseen interponer una reclamación o
recibir más información, pueden hacerlo en Consumur (C./Princesa, nº 2,
3º B, de Murcia), a través del Teléfono de Atención al
Consumidor y Usuario: 968 22 30 82 o a través de la Oficina
Virtual en la web: www.consumur.org
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