MADRID.- El Consejo de Ministros tampoco ha nombrado hoy nuevos delegados del Gobierno en las comunidades autónomas de Valencia y Murcia, puestos vacantes tras la destitución de Serafín Castellanos y la renuncia de Joaquín Bascuñana respectivamente, en espera de una posible remodelación del Ejecutivo en los próximos días.
Por contra, sí se han aprobado actuaciones e inversión en playas de Águilas, Cartagena y San Javier, en estos dos últimos casos en La Manga del Mar Menor. También en playas de Valencia y Alicante, concretamente en Pilar de la Horadada.
También ha habido un acuerdo por el que se toma razón de las obras de emergencia para la reparación de los daños producidos por esos temporales acaecidos entre los días 19 al 22 de marzo de 2015 en las provincias de Tarragona, Valencia, Alicante y Región de Murcia.
El Consejo de Ministros ha tomado razón de las obras de emergencia llevadas a cabo por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, para reparar los daños producidos por los temporales acaecidos en marzo de 2015 en las provincias de Valencia, Alicante, y Murcia, cuyo gasto asciende a 1.628.000 euros. Los temporales provocaron la desaparición de playas y la destrucción de protecciones naturales, con el consiguiente riesgo para los ciudadanos e instalaciones costeras.
En la Región de Murcia, con un presupuesto total de 450.000 euros, se aprueban las siguientes obras:
Se incorporan al colectivo de trabajadores por cuenta ajena del Régimen Especial de la Seguridad Social del Mar estibadores portuarios, como trabajadores que realizan las actividades que integran el servicio portuario de manipulación de mercancías relacionadas en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.
Portmán
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato destinado a la ejecución del proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán, en el término municipal de La Unión (Murcia).
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, sacará a licitación este proyecto, de manera inmediata para que las obras puedan dar comienzo antes de finalizar este año, por un importe de 59.536.680 euros, distribuidos en cinco anualidades. El plazo de ejecución de la obra será de 46 meses.
La adjudicación del contrato se realizará por procedimiento abierto con varios criterios, entre los que se valorará la presentación de mejoras ambientales tendentes a reducir la cantidad de residuos de la obra, mediante su aprovechamiento o valorización.
Al proyecto se le han incorporado las medidas correctoras ambientales y las complementarias del correspondiente Plan de Vigilancia Ambiental, de acuerdo con la Declaración de Impacto Ambiental positiva publicada en el Boletín Oficial del Estado el 22 de febrero de 2011.
El proyecto consiste en el dragado de estériles depositados en la bahía hasta retrasar la línea de orilla actual en 250 metros. Para ello se retirarán de la bahía unos 2 millones de metros cúbicos de estériles, los cuales se trasladarán a la corta minera de San José, en la misma provincia y comunidad autónoma.
También está previsto regenerar la nueva línea de playa reutilizando materiales de la actual y aportar arena caliza de machaqueo para mejorar su granulometría.
El Ministerio muestra su compromiso con la regeneración de la Bahía y su empeño en llevar a cabo la actuación, transformando la contaminación minera que actualmente sepulta la bahía, en un recurso, para devolver a la zona su riqueza ambiental y paisajística con las máximas garantías tanto técnicas como medioambientales, en colaboración con la Comunidad Autónoma y con el Ayuntamiento de La Unión y en el marco del estricto cumplimiento de la legalidad.
La bahía de Portmán fue contaminada, hasta 1992, por vertidos procedentes de minas de La Unión. Se vertieron unos 48 millones de m3 de residuos mineros.
Con objeto de eliminar el material vertido en la bahía, regenerándola y devolviéndole sus valores ambientales, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente licitó en 2011 la ejecución de un proyecto, por 80 millones de euros. Ante irregularidades en el proceso de adjudicación se desistió de esa actuación.
En 2014 se licitó concurso público para el otorgamiento de una concesión administrativa con la misma finalidad. La actuación que se pretendía llevar a cabo, tenía un marcado componente medio ambiental ya que, no solo se eliminaba el material que colmata actualmente la bahía, sino que mediante procesos mecánicos, se separaba el mineral de hierro existente, disminuyendo de esta forma el residuo total generado.
Suponía además acometer un proyecto millonario sin coste para el ciudadano. La valorización de la citada fracción del residuo era la que permitía financiar la operación, sin coste para los Presupuestos Generales del Estado. Es necesario recordar que el Presupuesto del proyecto de Regeneración y Adecuación Ambiental de la Bahía de Portmán, con el que se retranqueaba la línea de orilla 250 metros, ascendía a 80 millones de euros.
El proyecto se sometió a concurrencia pública, garantizado la transparencia y la objetividad. Así, el proceso de licitación se inició con la publicación en el B.O.E. de 4 de abril de 2014 de la resolución anunciando la convocatoria. Se presentó una única oferta, la realizada por
El Pliego de Bases de la licitación establecía que en el plazo de tres meses, el seleccionado en el concurso, debería presentar una adenda al Proyecto de Regeneración de la Bahía de Portmán con las modificaciones a introducir en aquel, para permitir la valorización del residuo y el proyecto de restauración ambiental.
Concluido dicho plazo, no se presentó documentación alguna. Una vez pasado un tiempo prudencial, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente declaró desierto el concurso.
Por contra, sí se han aprobado actuaciones e inversión en playas de Águilas, Cartagena y San Javier, en estos dos últimos casos en La Manga del Mar Menor. También en playas de Valencia y Alicante, concretamente en Pilar de la Horadada.
También ha habido un acuerdo por el que se toma razón de las obras de emergencia para la reparación de los daños producidos por esos temporales acaecidos entre los días 19 al 22 de marzo de 2015 en las provincias de Tarragona, Valencia, Alicante y Región de Murcia.
El Consejo de Ministros ha tomado razón de las obras de emergencia llevadas a cabo por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, para reparar los daños producidos por los temporales acaecidos en marzo de 2015 en las provincias de Valencia, Alicante, y Murcia, cuyo gasto asciende a 1.628.000 euros. Los temporales provocaron la desaparición de playas y la destrucción de protecciones naturales, con el consiguiente riesgo para los ciudadanos e instalaciones costeras.
En la Región de Murcia, con un presupuesto total de 450.000 euros, se aprueban las siguientes obras:
- Término municipal de Águilas: playa de Poniente y del Cocedor, limpieza y aportes de arena, presupuesto de 100.000 euros.
- Término municipal de Cartagena: aportes de arena en playas del Mar Menor y La Manga, presupuesto de 150.000 euros.
- Término municipal de San Javier: aportes de arena en playas del Mar Menor y La Manga, presupuesto de 200.000 euros.
El Consejo de Ministros ha autorizado la
suscripción de sendos convenios de colaboración en materia de
contratación pública entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones
Públicas, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia,
respectivamente, sobre diversas actividades relativas a la Plataforma de
Contratación del Sector Público y a los Registros de Licitadores y
Empresas Clasificadas.
Dichos convenios se enmarcan dentro de las
medidas establecidas por la Comisión de Reforma de las Administraciones
Públicas (CORA), las previsiones del texto refundido de la Ley de
Contratos del Sector Público y una concurrencia competencial que hace
necesaria y conveniente la coordinación entre las Administraciones
Públicas en materia de contratación pública.
Esta Plataforma recogerá la información de los
procesos de contratación de la Comunidad Valenciana y la Región de
Murcia. Inicialmente, se prevé el intercambio de información entre
portales o sistemas informáticos de cada una de ellas y de la
Administración General del Estado para, posteriormente, integrarse en
una única Plataforma de Contratación.
Con ello se unifica el registro que reúne la
información de las empresas que son aptas para contratar con las
Administraciones Públicas, en la línea promovida por la reciente
normativa de la Unión Europea.
Por otra parte, se clarifica el concepto de estibador portuario de
acuerdo con la definición realizada en la Ley de Puertos del Estado y de
la Marina Mercante. Se incorporan al colectivo de trabajadores por cuenta ajena del Régimen Especial de la Seguridad Social del Mar estibadores portuarios, como trabajadores que realizan las actividades que integran el servicio portuario de manipulación de mercancías relacionadas en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.
Portmán
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato destinado a la ejecución del proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán, en el término municipal de La Unión (Murcia).
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, sacará a licitación este proyecto, de manera inmediata para que las obras puedan dar comienzo antes de finalizar este año, por un importe de 59.536.680 euros, distribuidos en cinco anualidades. El plazo de ejecución de la obra será de 46 meses.
La adjudicación del contrato se realizará por procedimiento abierto con varios criterios, entre los que se valorará la presentación de mejoras ambientales tendentes a reducir la cantidad de residuos de la obra, mediante su aprovechamiento o valorización.
Al proyecto se le han incorporado las medidas correctoras ambientales y las complementarias del correspondiente Plan de Vigilancia Ambiental, de acuerdo con la Declaración de Impacto Ambiental positiva publicada en el Boletín Oficial del Estado el 22 de febrero de 2011.
El proyecto consiste en el dragado de estériles depositados en la bahía hasta retrasar la línea de orilla actual en 250 metros. Para ello se retirarán de la bahía unos 2 millones de metros cúbicos de estériles, los cuales se trasladarán a la corta minera de San José, en la misma provincia y comunidad autónoma.
También está previsto regenerar la nueva línea de playa reutilizando materiales de la actual y aportar arena caliza de machaqueo para mejorar su granulometría.
El Ministerio muestra su compromiso con la regeneración de la Bahía y su empeño en llevar a cabo la actuación, transformando la contaminación minera que actualmente sepulta la bahía, en un recurso, para devolver a la zona su riqueza ambiental y paisajística con las máximas garantías tanto técnicas como medioambientales, en colaboración con la Comunidad Autónoma y con el Ayuntamiento de La Unión y en el marco del estricto cumplimiento de la legalidad.
La bahía de Portmán fue contaminada, hasta 1992, por vertidos procedentes de minas de La Unión. Se vertieron unos 48 millones de m3 de residuos mineros.
Con objeto de eliminar el material vertido en la bahía, regenerándola y devolviéndole sus valores ambientales, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente licitó en 2011 la ejecución de un proyecto, por 80 millones de euros. Ante irregularidades en el proceso de adjudicación se desistió de esa actuación.
En 2014 se licitó concurso público para el otorgamiento de una concesión administrativa con la misma finalidad. La actuación que se pretendía llevar a cabo, tenía un marcado componente medio ambiental ya que, no solo se eliminaba el material que colmata actualmente la bahía, sino que mediante procesos mecánicos, se separaba el mineral de hierro existente, disminuyendo de esta forma el residuo total generado.
Suponía además acometer un proyecto millonario sin coste para el ciudadano. La valorización de la citada fracción del residuo era la que permitía financiar la operación, sin coste para los Presupuestos Generales del Estado. Es necesario recordar que el Presupuesto del proyecto de Regeneración y Adecuación Ambiental de la Bahía de Portmán, con el que se retranqueaba la línea de orilla 250 metros, ascendía a 80 millones de euros.
El proyecto se sometió a concurrencia pública, garantizado la transparencia y la objetividad. Así, el proceso de licitación se inició con la publicación en el B.O.E. de 4 de abril de 2014 de la resolución anunciando la convocatoria. Se presentó una única oferta, la realizada por
El Pliego de Bases de la licitación establecía que en el plazo de tres meses, el seleccionado en el concurso, debería presentar una adenda al Proyecto de Regeneración de la Bahía de Portmán con las modificaciones a introducir en aquel, para permitir la valorización del residuo y el proyecto de restauración ambiental.
Concluido dicho plazo, no se presentó documentación alguna. Una vez pasado un tiempo prudencial, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente declaró desierto el concurso.
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