lunes, 2 de febrero de 2015

Para el PSOE-Murcia, "la línea de tranvía a la UCAM, o se hace rentable o se cierra"

MURCIA.- El portavoz y candidato a la alcaldía de Murcia, Pedro López, ha exigido este lunes al PP local que cumpla el acuerdo de pleno de 2010 por el que se comprometió a llevar a cabo un estudio técnico que contemple la posibilidad de extender el ramal del tranvía que va a la UCAM hacia las pedanías de La Ñora y Javalí Viejo; y al municipio de Alcantarilla.


Es la única forma, ha insistido López, "de rentabilizar esta lanzadera que, en la actualidad, nos cuesta 5.000 euros al día, casi dos millones de euros anuales, y apenas lleva viajeros".

"Me sigue pareciendo una barbaridad mantenerla con los datos de ocupación de los que se hablan, a no ser que la UCAM esté dispuesta a poner dinero para sustentarla o se renegocie su utilidad extendiéndola hacia otras poblaciones si los informes técnicos lo avalan", ha manifestado.

Respecto a la ampliación del tranvía hacia el barrio de El Carmen, el portavoz y candidato socialista se muestra igual de contundente. "Estos dos kilómetros de tranvía nos van a costar otros cinco millones de euros que tendremos que sumar a los 11 que ya pagamos por el tranvía", ha recordado López.

En este sentido ha reiterado que "esta ampliación no es una prioridad ni para la ciudad de Murcia ni para el barrio de El Carmen, que lo que necesita es que se soterren las vías del tren, más aparcamientos y equipamientos de carácter público y que se recuperen ciertas zonas del barrio muy degradadas.

Tampoco es una necesidad prioritaria, ha insistido López, "para ciudadanos que soportan copagos en la ayuda domicilio, en la teleasistencia, que no disponen de comedores escolares en periodos vacacionales, ni cuentan con políticas generadoras de empleo".

"Y que decir del transporte público, caro, discriminatorio, con frecuencias insuficientes, impuntualidad", ha destacado el candidato socialista, "un transporte público que no llega a todos sitios, sino cómo se explica que no exista ningún tipo de comunicación con el polígono industrial oeste, donde trabajan unas 14.000 personas, estas cuestiones sí que son apremiantes y necesitan soluciones ya".

Alegaciones a la ampliación al Carmen

Tras dos meses de exposición pública, ha quedado cerrado el plazo para presentar alegaciones al estudio de viabilidad de la ampliación de la Línea 1 del tranvía que plantea la conexión del tramo actual con el barrio del Carmen. De todas las sugerencias recibidas hay un total de 47 de distinto contenido, según han indicado fuentes municipales.

De todas las alegaciones registradas, 166 piden que no se haga esta ampliación hasta que se soterren las vías ferroviarias, 367 solicitan que se mejore el actual sistema de transporte considerando que la ampliación del tranvía es innecesaria y una medida política y que el transporte público sólo se debe llevar a cabo mediante autobuses.

Además, 315 sugieren que se aparque este proyecto porque hay otros aspectos prioritarios en el municipio y 13 alegan que el autobús debe ser el sistema vertebrador del transporte en el municipio.

La Concejalía de Tráfico y Transportes ha recibido un total de 912 alegaciones, de las que sólo 47 son de distinto contenido, indican las mismas fuentes en comunicado de prensa, que añaden que entre el resto de alegaciones destacan la reapertura al tráfico de vehículos el Puente Nuevo si se cierra al tráfico de vehículos el Puente Viejo.

Latbus, en su alegación, considera que la ampliación del tranvía supondrá la inviabilidad de su empresa y el despido de numerosos trabajadores; por lo que reclama un plan de coordinación del transporte público.

Mientras que la alegación de la Junta de Distrito del Carmen apoya la actuación y solicita también la apertura al tráfico del Puente Nuevo. La alegación del aparcamiento Vibelsa considera que la actuación supondrá un perjuicio a su aparcamiento como consecuencia de la disminución de tráfico prevista por Gran Vía.

Muchas de las alegaciones presentadas se oponen también a los planteamientos de transbordo del Estudio y consideran que los habitantes de las pedanías serán los castigados por la actuación.

La alegación del sindicato U.S.O. de Latbus plantea que los autobuses sean el sistema vertebrador del transporte público en el municipio y que proliferen las plataformas reservadas de carril bus y la alegación de la Asociación de Comerciantes del Carmen, por su parte, apoya la actuación y propone un puente circular exterior al actual de Puente Nuevo para el tráfico en sentido sur-norte.

El Colegio Oficial de Arquitectos solicita una ampliación de la información pública y el Colegio de Biólogos muestra su apoyo a la actuación, solicita la habilitación de un nuevo puente y plantea que la plataforma discurra por el centro de Gran Vía con un carril bici paralelo dejando sólo un carril para tránsito rodado y que el resto del espacio sea peatonal.

Por su parte, el Colegio de Ingenieros de Caminos hace un planteamiento parecido al del Colegio de Biólogos y propone la eliminación total del paso de autobuses por Gran Vía.

En muchas de las alegaciones se revela la preocupación por el cierre al tráfico de vehículos privados del Puente Viejo que quedaría únicamente reservado para el transporte público. Varias de las alegaciones (Junta Vecinal del Carmen; Asociación de Comerciantes; Colegios de Biólogos e Ingenieros de Caminos) plantean la conveniencia de la reapertura al tráfico del Puente Nuevo o de Hierro, según indican desde el Ayuntamiento.

El equipo redactor del Estudio de Viabilidad va a estudiar esta posibilidad de manera que funcionen de forma combinada el Puente de la Pasarela Miguel Caballero y el Puente Nuevo, uno para entrada al barrio del tráfico de vehículos hacia el centro de la ciudad y otro de salida, de manera que no se produzca perjuicio alguno para el tráfico del barrio del Carmen respecto de la situación actual.

Otro grupo de alegaciones presentadas critica el nuevo modelo de transporte defendido en el Plan de Movilidad y en el Estudio de Viabilidad, se oponen a la ampliación del tranvía hasta El Carmen y consideran que se debe mantener el actual modelo de transporte mediante autobuses y manteniendo las misma líneas e itinerarios actuales.

Así, el Ayuntamiento ha querido recordar que, tanto el Plan de Movilidad como el Estudio de Viabilidad, analizan las deficiencias del actual modelo de transporte que, según se afirma desde el Consistorio, supone duplicidades de líneas de transporte y mal empleo de recursos económicos públicos.

El paso de casi todas las líneas de pedanías y de otros municipios por Gran Vía, con un paso de un autobús por minuto, con una afección ambiental de contaminación atmosférica y sonora insostenibles hoy día o la escasa frecuencia en las líneas de pedanías y mal servicio.

"El transporte privado supone actualmente, en viajes mecanizados, el 84 por ciento frente al transporte público, que sólo supone el 16 por ciento, cifras muy alejadas de las de otros municipios de parecido tamaño al de Murcia", indican desde el Ayuntamiento.

El nuevo modelo de transporte que propugna tanto el Plan de Movilidad como el estudio para la ampliación del tranvía "supone una renovación hacia un nuevo modelo de transporte" en el que, según afirma el Ayuntamiento, destaca que el tranvía se configura como sistema troncal del nuevo modelo por la alta fiabilidad, frecuencia, ventajas ambientales y alta capacidad de transporte de este medio.

El sistema se completa con una vasta red de líneas de autobuses a todos los barrios de Murcia y pedanías, pero mejorando servicio y frecuencias. Se plantea una reducción sustancial del paso de vehículos y de autobuses por las vías del centro de la ciudad, y, en concreto, por Gran Vía. Con ello, se conseguirán mejoras ambientales destacables, con reducción drástica de contaminación atmosférica y acústica convirtiendo la Gran Vía, Alameda de Colón y otras vías en espacios ciudadanos agradables, expone el Ayuntamiento.

A lo que se une el aumento del transporte público que pasaría en viajes mecanizados al 28 por ciento frente al 25 por ciento del transporte privado, siendo el resto de los viajes no mecanizados o la implantación de estructura tarifaria simplificada con un único título de viaje válido para todos los medios de transporte.

A pesar de que el periodo de exposición pública es, por ley, de un mes, el concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, ha considerado más conveniente ampliarlo hasta los dos meses "con el fin de que todos los que quisieran aportar ideas y sugerencias pudieran hacerlo".

En este momento, la UTE, que ha elaborado el Estudio de viabilidad, TRN Mecsa, está analizando todas las alegaciones para darles respuesta e incluir las que sean técnicamente viables en el proyecto.

No hay comentarios: