MURCIA.- El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, ha destacado este lunes la importancia de los autónomos en la recuperación del mercado laboral de la Región de Murcia, como demuestra el crecimiento experimentado por este colectivo el año pasado de 2.941 activos más, "el 50 por ciento más que en 2013, y un punto por encima de la media nacional".
Queremos que el autoempleo se convierta, con la consolidación de la actividad, en una fuente de contratación de nuevas personas, de generación de nuevos empleos, que es la máxima prioridad del Gobierno regional", ha explicado el consejero.
Así, a través de la Estrategia para la Creación de Empleo de la Región de Murcia, la Comunidad ha puesto a disposición un conjunto de medidas que tienen como objetivo pasar del desempleo al autoempleo, entre las que destacó la realización de proyectos formativos y de orientación para jóvenes emprendedores menores de 35 años o las actuaciones de formación para autónomos ya ocupados.
En este sentido, José Gabriel Ruiz ha resaltado "la labor fundamental que realizan las asociaciones como vehículo de transmisión de las iniciativas del Gobierno regional en beneficio de este colectivo y el gran apoyo que prestan a sus asociados, tanto en el ámbito de la capacitación de las personas que deciden emprender como en el de la orientación de aquellos autónomos que han puesto en marcha un proyecto".
También se ha valorado el incentivo regional para iniciar una actividad económica creando una empresa, que podrá alcanzar una ayuda de casi 10.000 euros para iniciar su actividad, así como la tarifa plana en las cuotas de la Seguridad Social.
En 2014 la Consejería de Presidencia atendió mas de 2.000 solicitudes de ayuda para el autoempleo, donde mas de 1.500 fueron para jóvenes, como consecuencia del programa de empleo juvenil. "Y en 2015 se suman nuevas ayudas, para seguir colaborando y apoyando este sector económico. Disponemos de 3.800.000 euros más para apoyar a todos aquellos trabajadores que deseen establecerse por cuenta propia", ha subrayado el consejero.
Ruiz ha anunciado que diseñará, de la mano de las asociaciones de autónomos y en el marco de la Estrategia para la Creación de Empleo, una nueva línea de ayudas para la formación y asesoramiento de los nuevos autónomos, con el fin de consolidar su actividad. "Queremos que se conviertan en un elemento dinamizador del empleo para que sus negocios tengan un efecto multiplicador en la economía regional, y para ello vamos a establecer convenios con las asociaciones de trabajadores autónomos", ha manifestado el consejero.
Según los datos de autónomos del ejercicio 2014, el mayor incremento se registró en Actividades Profesionales y Comercio, con la incorporación de 1.400 nuevos autónomos.
El ritmo de crecimiento de las mujeres autónomas es del 4,46 por ciento, superior al registrado en los varones con un 2,59 por ciento, aunque en cifras absolutas son similares. En 2014 se dieron de alta en el régimen de autónomos 1.394 mujeres y 1.547 hombres.
A lo largo de 2014, el número de trabajadores autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 396 personas, un 7 por ciento mas, dato muy similar al nacional cuyo incremento fue del 7,8 por ciento.
José Gabriel Ruiz ha realizado estas declaraciones tras reunirse con representantes de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Yolanda Paredes, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Mamen Martínez, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), Daniel Fernández, y la Organización de Profesionales de Murcia (Opamur), Lorena Nortés, donde han valorado las medidas emprendidas por el Ejecutivo regional destinadas a este colectivo en la Región de Murcia.
Contratos de formación
Por otra parte, la Región de Murcia ha registrado un total de 5.058 contratos de formación en 2014, lo que supone un incremento del 66 por ciento respecto a los datos de 2008, cuando tuvieron lugar 3.041, el seéptimo mayor aumento por comunidades e inferior al 77 por ciento de la media nacional, ya que se han firmado 140.000 contratos de este tipo en todo el país, lo que supone la cifra más elevada desde el año 2000, según un análisis de Randstad.
El contrato de formación tiene por objetivo la cualificación profesional de los trabajadores alternando la actividad laboral con la formación para el empleo. La duración de este modelo tiene un mínimo de 6 meses y un máximo de 2 años, salvo determinados convenios que permiten que alcance los 36 meses.
Cuando se estudian los contratos de formación en función del nivel educativo de los profesionales, el estudio de Randstad pone de manifiesto que existe una relación directa entre estudios y acceso al mercado laboral. De esta manera, el 68% de los contratos de formación firmados en 2014 corresponden a trabajadores con estudios de secundaria o estudios superiores (ciclo formativo de grado superior o título universitario).
Precisamente los profesionales con estudios superiores son los que han registrado un mayor aumento en este modelo de contratación, ya que se han incorporado al mercado laboral casi 7.000 trabajadores de este colectivo el último año, frente a 1.400 en 2008.
Estos contratos favorecen la empleabilidad de los profesionales jóvenes y son más habituales entre los menores de 25 años, que representan más del 57% del total de las incorporaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario