MURCIA.- La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha
cumplimentado la petición a la Unión Europea de una ayuda destinada a la
elaboración de los estudios y proyectos necesarios para el desarrollo
de la Terminal Intermodal y Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de
Murcia, para la integración e interconexión del transporte de mercancías
por carretera y ferroviario.
El importe del proyecto, del que también participa el Instituto
de Fomento, asciende a cerca de 1,9 millones de euros y la contribución
solicitada asciende al 50 por ciento del total.
El consejero de
Fomento, Francisco Bernabé, ha destacado que "gracias al trabajo
conjunto de los gobiernos de España, de la Región de Murcia y municipal,
y también de los empresarios, la ZAL de Murcia, la primera Zona de
Actividades Logísticas de la Región, avanza con paso firme y decidido.
"Con
los fondos europeos que vamos a obtener realizaremos los proyectos para
la ejecución de este importante núcleo de actividad económica, cuyas
obras podrán comenzar, muy probablemente, a finales del año próximo", ha
indicado.
Bernabé ha recordado que la ZAL de Murcia se emplazará
"en un nudo viario formado por las autovías A-7, MU-30 y A-30, que
conecta tanto con el Corredor Mediterráneo, entre Andalucía y Valencia,
como con el Corredor Central, entre Madrid y Cartagena y su puerto de
mercancías".
El titular de Fomento ha explicado que además de su
óptima situación para el entronque con la actual línea de ferrocarril
Murcia-Lorca-Águilas y su posición estratégica junto a las citadas
autovías, el emplazamiento responde también a la existencia en las
proximidades de un gran polo industrial, a la prevista implantación de
un complejo industrial agroalimentario, que presentaría claras sinergias
positivas y aceleraría y multiplicaría los efectos de su implantación, y
a la existencia del Centro Integrado del Transporte de Murcia
(CITMUSA), complementario a esta actuación.
Durante esta fase, se
desarrollarán los estudios y proyectos necesarios para la implantación
de una terminal ferroviaria para el intercambio de mercancías y una
plataforma logística intermodal para la distribución regional e
interregional y centro de exportación del sector agroalimentario e
industrial.
La terminal ferroviaria,
como proyecto prioritario de la Red Transeuropea de Transporte, incluida
en el Corredor Mediterráneo, forma parte de un proyecto global más
ambicioso, la Plataforma Logística Intermodal de Murcia.
Esta
plataforma incluirá también el desarrollo de una autopista ferroviaria,
para apoyar la revitalización del sector ferroviario, poniendo en valor
las oportunidades que brinda la homologación e interoperabilidad del
corredor, para la incorporación definitiva de la Región a las redes de
comercialización nacionales y europeas.
Esta plataforma
posibilitará un trasvase efectivo del transporte de mercancías por
carretera al ferrocarril, y el desarrollo del transporte combinado, lo
que hará más competitivos los sectores económicos implicados, generará
valor añadido por la actividad logística y producirá el incremento de la
actividad económica y el empleo.
Además, esta instalación
suprimiría el cuello de botella de las instalaciones ferroviarias
actuales y generalizaría la prestación de servicios intermodales y
logísticos en la Región, aumentando al mismo tiempo la competitividad de
las empresas y el desarrollo de operadores logísticos.
Los
diferentes estudios y proyectos a realizar se han agrupado en las
siguientes actividades: Gestión, monitorización y comunicación del
proyecto, con un presupuesto de 153.900 euros, que incluirá la creación
de un Comité de Dirección y Seguimiento y un Comité Técnico de Gestión;
Programa de Actuación Territorial, con un presupuesto de 70.000 euros,
como instrumento de ordenación territorial de carácter ejecutivo y de
programación a corto plazo.
También se incluye el Plan Especial de
Infraestructura y Ordenación, por importe de 250.000 euros, que
establecerá la ordenación urbanística de los sectores comprendidos en la
ZAL de Murcia, incluyendo la ordenación viaria, zonificación,
volumetría y normativa según las fases de ejecución que se establezcan,
así como el desarrollo de los sistemas generales (terminal intermodal,
conexión a infraestructuras viarias, ferroviarias y de servicios
urbanísticos) mediante proyectos específicos de infraestructura, de tal
manera que garanticen la puesta en servicio coordinada de las distintas
fases de la ordenación.
Otro de los estudios es el de desarrollo
de proyectos constructivos, por importe de 700.000 euros, actividad
mediante la cual se dispondrán todos los documentos necesarios para la
definición de las obras a ejecutar para el desarrollo de las
infraestructuras de conexión de la plataforma logística intermodal y la
terminal ferroviaria y sus instalaciones logísticas.
También se
incluyen los proyectos de urbanización, con un coste de 450.000 euros,
que comprenden todos los documentos necesarios para la completa
definición y ejecución de las obras de urbanización incluidas en el
ámbito; el estudio del modelo de promoción y gestión y de colaboración
público privada, por 120.000 euros; y, finalmente, el análisis del
coste-beneficio de los diferentes fases de desarrollo de la ZAL,
presupuestado en 120.000 euros.
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