CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, ha
explicado que su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad a la
Ley del Transporte porque considera que es "ilegal" y que pretende "dar
un voto en blanco a las concesionarias que no están en condiciones de
prestar ese servicio".
El socialista ha informado de que en la enmienda piden que no se
debata la ley porque "pretende prorrogar la concesión de explotación del
servicio a las empresas de transporte de la Región de Murcia, cuyo
plazo acababa en el mes de diciembre", de las cuales dice que no se sabe
si han cumplido o no con las exigencias de mejoras técnicas y del
servicio que la ley establece.
"La oposición no conoce cuál es la
realidad del transporte público en la Región", ha advertido el
socialista, quien también ha denunciado que las empresas que subvenciona
el gobierno "incumplen la ley" y ha recalcado que los murcianos
"necesitan hoy más que nunca el transporte para el trabajo o ir a los
estudios".
La nueva Ley del Transporte presentada hace unos días en la Asamblea Regional permitirá que «los viajeros dispongan de un servicio a demanda», según anunció el consejero de Fomento, Francisco Bernabé. La ley también contemplará «la garantía y el mantenimiento de las líneas de débil tráfico y la reordenación del mapa concesional para evitar duplicidades y triplicidades que existen en alguno de los trayectos y la apuesta decidida por un transporte seguro en el que se eliminen también las paradas peligrosas».
El consejero añadió que «todas estas medidas, que están ya plasmadas en un protocolo firmado con Fenebús, que nos traerán la implantación del Bono Único de Transporte regional durante este año, como el que ya está en marcha en Murcia desde hace dos semanas, para extenderlo a los 45 municipios a final de 2015». De las 35 líneas de transporte que tiene la Comunidad, 15 de ellas, presentan «desequilibrios económicos importantes en sus cuentas».
El responsable de Transportes del Gobierno considera las innovaciones previstas en la ley «nos convierten en pioneros. Será el propio ciudadano quien, vía telemática con suficiente antelación, dispondrá del transporte cuando lo necesita. Así el transporte se tendrá a disposición del usuario cuando éste lo necesite» explicó Bernabé.
Según el consejero de Fomento, «ha sido fundamental la comunicación directa con el sector, las empresas que prestan los servicios a través de su patronal de Fenebús y los municipios, porque han contribuido a que tengamos una norma que se va a convertir en referente nacional». Precisó que la nueva ley «define por fin las competencias de cada administración, cuáles serán de titularidad municipal y cuáles de titularidad regional, a las que se van a incorporar las áreas metropolitanas, que englobarán a varios municipios y especialmente destinadas a las zonas de gran influencia de Murcia, Cartagena, Lorca o Molina. La Comunidad Autónoma seguirá teniendo las competencia decisorias al respecto».
La nueva Ley del Transporte presentada hace unos días en la Asamblea Regional permitirá que «los viajeros dispongan de un servicio a demanda», según anunció el consejero de Fomento, Francisco Bernabé. La ley también contemplará «la garantía y el mantenimiento de las líneas de débil tráfico y la reordenación del mapa concesional para evitar duplicidades y triplicidades que existen en alguno de los trayectos y la apuesta decidida por un transporte seguro en el que se eliminen también las paradas peligrosas».
El consejero añadió que «todas estas medidas, que están ya plasmadas en un protocolo firmado con Fenebús, que nos traerán la implantación del Bono Único de Transporte regional durante este año, como el que ya está en marcha en Murcia desde hace dos semanas, para extenderlo a los 45 municipios a final de 2015». De las 35 líneas de transporte que tiene la Comunidad, 15 de ellas, presentan «desequilibrios económicos importantes en sus cuentas».
El responsable de Transportes del Gobierno considera las innovaciones previstas en la ley «nos convierten en pioneros. Será el propio ciudadano quien, vía telemática con suficiente antelación, dispondrá del transporte cuando lo necesita. Así el transporte se tendrá a disposición del usuario cuando éste lo necesite» explicó Bernabé.
Según el consejero de Fomento, «ha sido fundamental la comunicación directa con el sector, las empresas que prestan los servicios a través de su patronal de Fenebús y los municipios, porque han contribuido a que tengamos una norma que se va a convertir en referente nacional». Precisó que la nueva ley «define por fin las competencias de cada administración, cuáles serán de titularidad municipal y cuáles de titularidad regional, a las que se van a incorporar las áreas metropolitanas, que englobarán a varios municipios y especialmente destinadas a las zonas de gran influencia de Murcia, Cartagena, Lorca o Molina. La Comunidad Autónoma seguirá teniendo las competencia decisorias al respecto».
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