MURCIA.- La Universidad Católica de Murcia (UCAM) ha acogido este viernes la Jornada de comunicación política e institucional 'Las estrategias del poder. Marca y discurso', en la que expertos en la materia han dado su visión sobre la actual comunicación en los partidos políticos y las nuevas herramientas que están usando para comunicarse con el ciudadano.
El director de La Fábrica de Discursos, Fran Carrillo, ha disertado sobre el nuevo discurso político que gana, y ha señalado que pese a lo que pudiera parecer, la nueva formación política Podemos "no está desarrollando un discurso rompedor, están haciendo la política más vieja de toda la vida, que es coger cuatro temas y repetirlos hasta la saciedad, y buscar un contraste para que la gente acabe decidiendo", y ha señalado como discurso de modernización el que está llevando a cabo la formación Ciudadanos.
Al respecto, sobre la repetición del mensaje, Carrillo ha aseverado que si éste es oportuno "se lanza en el momento adecuado y claro que es bueno repetirlo, porque lo que hace es que se ancle en la mente, y esta lo repita y lo comparta".
Además, sostiene, "una campaña electoral se decide en torno a dos o tres temas nada más, con lo cual si tu repites mucho una idea, la gente acabará hablando de ella sólo porque es lo que está escuchando".
Por su parte, el consultor político Rafa Rubio (Jornadas Mundiales de la Juventud y campaña online de Mariano Rajoy 2011, entre otras) ha sido el encargado de abrir la jornada con la pregunta '¿Existe la estrategia online de campaña?'.
Para Rubio, normalmente no existe la estrategia online de campaña, ya que como indica, "no está normalmente insertada dentro del equipo de campaña y eso al final supone renunciar a todo lo que lo online aporta o podría aportar".
Además, sobre el uso de nuevas herramientas en la comunicación del mensaje político, el consultor ha destacado las posibilidades que ofrece el móvil "pero de momento nos hemos quedado con ese toque de cercanía de yo te doy mi móvil, tú me das tu móvil, y eso cuando lo hace un candidato sí que al menos da esa apariencia de cercanía; cuando lo hace un partido no deja de ser más de lo mismo, a través de un nuevo canal".
Sobre el concepto de 'confianza' en comunicación política, Rafa Rubio ha aseverado que "ésta es un capital que se agota muy rápido, y o lo administras bien o puedes tener problemas y no darte ni cuenta", y ha añadido que "la gran fuerza de Podemos y Ciudadanos es que la gente les cree cuando hablan, cuando dejen de creerles, sus posibilidades se vendrán abajo muy rápido".
Por su parte, el gerente de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), Pedro Marfil, ha centrado su intervención en el discurso político.
"Ahora, con todos los cambios que se están produciendo en el contexto y los cambio sociales se piensa que se está dejando de lado el discurso, y es todo lo contrario, el discurso sigue estando muy vigente, sigue siendo en esencia la política", y ha hecho hincapié en que cada vez hay un mayor interés por el trabajo en comunicación política, "por intentar controlar los discursos y que lleguen mejor a la gente".
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