MURCIA.- El programa de atención a la infancia en
situación de pobreza y exclusión de la Obra Social 'la Caixa',
CaixaProinfancia, atendió a un total de 2.298 niños en situación de
vulnerabilidad de 1.491 familias murcianas a lo largo de 2013.
El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, el director del área
social de la Fundación 'la Caixa', Marc Simón y la delegada de 'la
Caixa' en Levante y Murcia, Beatriz Alventosa, han firmado este
miércoles, acompañados por el secretario general de Cáritas en la Región
de Murcia, Antonio Sánchez y el director de CEPAIM, Juan Antonio
Segura, el acuerdo con el que se pretende potenciar y garantizar los
proyectos impulsados por este programa de Fundación 'la Caixa', y
asegurar así la máxima eficacia de sus resultados.
Durante 2013, el plan dispuso de un presupuesto de 1,8 millones de
euros, que este año se verá incrementado en 84.000 euros más para
ampliarlo a las pedanías murcianas de Santiago y Zaraiche y Cabezo de
Torres, de la que se beneficiarán 50 familias en cada programa piloto.
Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento
de Murcia y de siete entidades sociales (Columbraes, Coordinadora de
Barrios, Copedeco, Feaps y Secretariado Gitano), coordinadas por Cáritas
Diocesana de Murcia y CEPAIM, se puso en marcha en 2007 para dar
respuesta a las necesidades de los hogares con niños de entre cero y 16
años en riesgo o en situación de exclusión, lo que deriva en el
desarrollo de un plan de trabajo con toda la familia. Desde entonces ha
atendido a 11.121 niños y 6.137 familias en Murcia.
La voluntad del programa, según ha explicado el director del área
social de la Fundación 'la Caixa', Marc Simón, es ofrecer una atención
integral, continuada y de largo recorrido, por lo que el 76 por ciento
de las familias atendidas en 2012 "han permanecido en el programa a lo
largo de 2013".
Se trata, ha añadido, de procurar romper el "círculo vicioso" de
la pobreza y su transmisión de generación en generación y, para ello, se
propone reforzar el trabajo con la familia, la escuela y la comunidad,
"intentando garantizar que, pese a las dificultades, tengan una puerta
abierta a un futuro mejor y disfruten de las mismas oportunidades que
los demás".
El convenio establece que Fundación 'la Caixa' y el Ayuntamiento
identificarán y analizarán las situaciones de vulnerabilidad social y
riesgo de exclusión que afectan a menores y familias y que requieren,
más allá de la atención a necesidades puntuales, un planteamiento global
de actuación.
Esto deriva en el desarrollo de un plan de trabajo con toda la
familia, mediante cinco grandes líneas de trabajo: refuerzo educativo,
educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y
terapia psicosocial y promoción de la salud. En esta línea, los
servicios más utilizados en Murcia durante el 2013 han sido el refuerzo
educativo (1.657 niños) y la educación no formal y tiempo libre (1.174
niños).
La Obra Social 'la Caixa' también trabaja para contribuir a
mejorar la renta familiar facilitando el acceso a bienes básicos
(alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y
audífonos), ha destacado Marc Simón en rueda de prensa.
Por su parte, el alcalde de Murcia, el secretario general de
Cáritas en la Región de Murcia y el director de CEPAIM han coincidido en
celebrar y mostrar su satisfacción por la renovación de este programa y
confían en poder "seguir trabajando para que todos puedan disfrutar del
siglo XXI en un momento complicado como el actual".
Al conjunto de niños atendidos por el programa CaixaProinfancia se
suman los 220 menores que han participado en el programa 'CiberCaixa:
Quedamos al salir de clase' en 2013, que se han desarrollado en Los
Dolores, Espinardo y San Pío X, en colaboración también con el
Ayuntamiento de Murcia.
Se trata de espacios lúdico-educativos equipados con recursos
informáticos y pedagógicos especialmente orientados a niños de entre
tres y 12 años, ha indicado la delegada de 'la Caixa' en Levante y
Murcia.
La iniciativa busca ofrecer a estos menores un entorno no formal
en horario extraescolar y periodos de vacaciones con el objetivo de
acompañarles en su proceso de socialización y maduración, apoyando la
tarea de la familia y la escuela.
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