MURCIA/MADRID.- La inversión del Estado en la Región de Murcia caerá en
2014 un 26,96 por ciento con respecto a la del presente año, y se
situará en los 300,6 millones de euros, según contempla el proyecto de
Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este lunes por el
ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Asturias será la comunidad en la que más bajarán el próximo
año las inversiones estatales respecto al Presupuesto de 2013, un 31,58
por ciento. Justo por detrás se sitúan Murcia; Cataluña, con una bajada
del 25,46 por ciento; y Castilla-La Mancha, en la que descenderán un
19,75 por ciento.
Se trata del segundo mayor descenso por comunidades
autónomas, solo inferior al registrado por Asturias, que registrará una
bajada del 31,58 por ciento en las inversiones estatales respecto al
Presupuesto de 2013.
Según estas cuentas, el Estado invertirá en Murcia para el
próximo 2014 un total de 300,6 millones de euros, el 3,1 por ciento de
lo destinado a todas las comunidades autónomas, frente a los 411,56
millones de euros que se destinaron finalmente para este presente
ejercicio tras la tramitación parlamentaria correspondiente.
Del total, 287,30 millones pertenecen a inversiones por
parte del Ministerio de Fomento, Agricultura, Alimentación y Medio
Ambiente, mientras que el resto de Ministerios engloban la inversión
restante, 13,29 millones de euros.
En comparación con el resto de comunidades autónomas,
Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha y Madrid son las autonomías en
las que más bajan mientras que suben en regiones como La Rioja, Navarra o
Cantabria. El Estado distribuirá en 2014 un total de 12.094,93 millones
de euros entre las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades de
autonomía.
Esta cifra, frente a los 13.027,52 millones que se
aprobaron finalmente en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos
de 2013 supone un descenso del 7,1 por ciento.
La inversiones del Estado en las comunidades autónomas caen
un 7,1 por ciento respecto a este año en el proyecto de Presupuestos
Generales del Estado (PGE) para 2014 presentado por el Gobierno.
Asturias, Murcia, Cataluña y Castilla-La Mancha son las autonomías en
las que más bajan las inversiones estatales mientras que suben en
regiones como La Rioja, Navarra o Cantabria.
Según las cuentas presentadas este lunes por el ministro de
Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el Estado
distribuirá en 2014 un total de 12.094,93 millones de euros entre las 17
comunidades autónomas y las dos ciudades de autonomía. Esta cifra,
frente a los 13.027,52 millones que se aprobaron finalmente en la
tramitación parlamentaria de los Presupuestos de 2013 supone un descenso
del 7,1 por ciento.
Sin embargo, este descenso está muy distribuido y hay
comunidades que verán bajar las inversiones estatales en su territorio
más de un 30 por ciento mientras que otras disfrutarán de un ascenso de
hasta el 42 por ciento.
Este es el caso de La Rioja, la comunidad donde más suben
las inversiones respecto al anterior presupuesto (42,33%). También suben
en Navarra (39,46%), Cantabria (24,22%), Ceuta (15,64%), Melilla
(8,17%), Extremadura (6,28%), Andalucía (4%) y Galicia (3,43%).
En el otro lado de la balanza, Asturias será la comunidad
en la que más bajarán el próximo año las inversiones estatales respecto
al Presupuesto de 2013, un 31,58 por ciento. Por detrás se sitúan
Murcia, con un descenso del 26,96 por ciento; Cataluña, con una bajada
del 25,46 por ciento; y Castilla-La Mancha, en la que descenderán un
19,75 por ciento.
También bajan en la Comunidad de Madrid, donde las
inversiones del Estado caen un 12,75 por ciento; y Castilla y León,
comunidad donde el Estado invertirá un 12,11 por ciento menos. Le siguen
la Comunidad Valenciana (-8,15%), País Vasco (-7,74%), Baleares
(-5,69%) y Canarias (-4,79%). Pese a que también sufre un recorte en
inversiones, el descenso en Aragón es únicamente del 1,52 por ciento.
Más allá de su comparación con lo recibido en 2013, la
comunidad autónoma en la que el Gobierno prevé más inversiones en
términos absolutos el próximo año es Andalucía, que con 1.697,74
millones de euros recibirá un 17,3 por ciento del total.
Por detrás se sitúan Castilla y León con 1.399,47 millones
(14,3% del total) y Galicia con 1.353,82 millones (13,8%). Ya por debajo
de los mil millones de euros se encuentra Cataluña con 944,42 millones
(9,6%), la Comunidad de Madrid con 909,08 millones (9,3%), la Comunidad
Valenciana con 605,80 millones (6,2%), Castilla-La Mancha con 492,49
millones (5%) y Aragón con 369,11 millones (3,8%).
Le siguen Extremadura, donde el Estado invertirá el 3,6 por
ciento del total (350,78 millones); País Vasco con 323,23 millones
(3,3%), Murcia con 300,60 millones (3,1%); Asturias con 291,13 millones
(3%); Canarias con 255,56 millones (2,6%), Cantabria con 197,83 millones
(2%), La Rioja con 91,72 millones (0,9%), las Islas Baleares con 74,02
millones (0,8%) y Navarra con 50,43 millones (0,5%).
En el último lugar de la distribución territorial de sector
público estatal se sitúan las dos ciudades autónomas.
El proyecto de
Presupuestos presentado por el Gobierno prevé que Ceuta reciba 51,38
millones de euros, un 0,5 por ciento del total; mientras que Melilla
accederá a 28,34 millones, un 0,3 por ciento.
Estas inversiones del Estado en las comunidades y ciudades
autónomas corresponden en su mayoría a partidas incluidas en los
ministros de Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,
debido sobretodo a las inversiones en infraestructuras de transporte que
además benefician a más de un territorio.
De hecho, el Gobierno advierte en el proyecto de
Presupuestos de que, aunque la territorialización de las inversiones
puede resultar útil como una primera aproximación, "existen una serie de
limitaciones importantísimas que llevan a que las comparaciones entre
territorios o entre años dentro de un mismo territorio estén
frecuentemente sesgadas y resulten escasamente significativas e induzcan
al error en las apreciaciones".
Según explica, aunque una determinada inversión se impute a
un territorio concreto, hay numerosas infraestructuras, especialmente
las del transporte, que benefician "tanto o más a los territorios que
unen como a los territorios por los que discurren".
Por otro lado, defiende que las comparaciones
intertemporales son con frecuencia poco significativas, ya que muchas de
las inversiones públicas tienen un carácter "singular e irrepetible".
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