MURCIA.- El consejero de Presidencia, Manuel Campos,
mantuvo este martes una reunión con el director de Comunicación del
Grupo Osborne, Iván Llanza, para abordar el proyecto de colocación del
toro de Osborne en la Región que, a día de hoy, no cuenta con este
símbolo en su geografía, y al que optan seis municipios de la Comunidad:
Murcia, Cartagena, La Unión, Blanca, Ulea y Las Torres de Cotillas.
Campos señaló que la recuperación del mítico toro de Osborne en la
Región para incorporarlo a su red de carreteras surgió a raíz de una
multitudinaria iniciativa popular, que contó con el respaldo de la
sociedad y de numerosas asociaciones, organizaciones, ayuntamientos e
instituciones públicas y privadas de la Región.
El consejero indicó que, a partir de un "importante sentir
popular" de la sociedad murciana, el presidente de la Comunidad, Ramón
Luis Valcárcel, elevó al Grupo Osborne la petición "con el fin de hacer
realidad el regreso del toro a la Región", según informaron fuentes del
Gobierno regional en un comunicado.
El toro de Osborne, símbolo de la 'Marca España', cuenta con 94
siluetas repartidas por la geografía española, ninguna de ellas en la
Región de Murcia, y por otros países, como Dinamarca y México, por lo
que su regreso es "significativo" para la Región.
Tras la reunión, se constituyó la comisión técnica del proyecto
que evaluará las posibilidades de los terrenos propuestos por los
municipios de Murcia, Cartagena, La Unión, Blanca, Ulea y Las Torres de
Cotillas, con el objetivo de elegir el emplazamiento más adecuado para
la instalación de la silueta en el primer trimestre de 2014.
Este órgano está integrado por personal técnico del Grupo Osborne y
del Gobierno regional, representado por las consejerías de Presidencia,
Cultura y Turismo, y Obras Públicas y Ordenación del Territorio.
Sus miembros visitaron a lo largo de la mañana los terrenos de
titularidad pública ofrecidos por los seis municipios para valorar in
situ sus propuestas, teniendo en cuenta aspectos legales, ambientales y
paisajísticos para continuar con el proceso de selección del espacio y
decidir finalmente su instalación el próximo año.
El toro de Osborne nace en 1956 de un diseño sobre un papel que
finalmente se traslada a una enorme valla. Esa figura almacenó tan
importante éxito que la geografía española y sus carreteras se llenaran
con más de 500 toros, dos de ellos en la Región.
En 1988 se prohibió cualquier publicidad fuera de los tramos
urbanos visible desde la carretera, por lo que se procedió a la retirada
de todas las vallas publicitarias. Años más tarde, en 1997, el Tribunal
Supremo declaró el interés social, cultural y artístico del toro de
Osborne y lo elevó a la categoría de símbolo nacional.
La figura del toro de Osborne tiene un peso de 4.000 kilos, mide
14 metros de altura y ocupa una superficie de 150 metros cuadrados. Para
su colocación es necesaria la instalación de las torretas metálicas,
con seis metros cúbicos de hormigón, el montaje de las piezas mediante
tornillos de doble tuerca y la pintura de la valla con 50 kilos de
pintura.
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