MURCIA.- La autopista Cartagena-Vera sigue sin mostrar signos de
recuperación y perdió globalmente otro 7,4% de tráfico el pasado mes de
junio respecto al año anterior. En el arranque del verano, la intensidad
media diaria fue de 3.037 vehículos si se toma como referencia la
totalidad del vial, de 112 kilómetros de longitud. El descenso es mayor
considerando exclusivamente la parte de peaje, que cayó un 10,5%, según recoge 'La Verdad'.
El eje Cartagena-Vera que gestiona Aucosta -formada con
Globalvía (FCC y Bankia), Ploder, Cajamar, Unicaja y SabadellCAM- entró
en concurso de acreedores el año pasado con una deuda que ronda los 550
millones de euros. Otras cinco autopistas se encuentran en la misma
situación como consecuencia del hundimiento del tráfico de pago y los
sobrecostes de las obras y expropiaciones. En este caso existe un hecho
que acentúa la caída del negocio: el pinchazo de las urbanizaciones
proyectadas en el litoral, principalmente de Marina de Cope. Además,
las autovías gratuitas del Estado y de la Comunidad Autónoma que hacen
el mismo recorrido, aunque con más kilómetros, le han quitado gran parte
de la clientela.
El tramo de peaje comprendido entre Cartagena-Oeste y la
población almeriense de Vera fue recorrido el mes pasado por una media
de 1.638 vehículos, en un 95% turismos. La franja con mayor actividad
circulatoria corresponde a Mazarrón y Águilas. El tráfico de pago de la
parte murciana casi duplica a la almeriense, donde el tramo Pulpí-Cuevas
de Almanzora es el menos transitado. Desde que se puso en servicio en
el año 2007, la autopista no ha podido cumplir sus previsiones de
tráfico, ya que pensaba captar entre 5.500 y 9.000 vehículos diarios en
la fase inicial. Aucosta se topó de frente con la realidad en el primer
verano, al no superar los 4.000 vehículos en agosto, el mes por
excelencia. Desde entonces, el descenso no ha parado. El año pasado
perdió un 10,2%, y en enero la disminución fue del 15%. Las cifras del
mes pasado apuntan a una tímida mejoría si se considera la ocupación de
la totalidad del vial y no solo el tramo de pago.
La otra cara de la moneda es la parte gratuita, de 14,8
kilómetros, que corresponde a la circunvalación de Cartagena, y que
alcanza una ocupación media de 12.266 vehículos diarios. La debilidad de
la economía y el precio de los carburantes también le afecta porque el
tráfico ha caído un 4,4% en ese tramo, con la excepción de la parte de
Santa Ana-Los Dolores-Cartagena Oeste, donde hay registros positivos.
El Ministerio de Fomento ha salido al rescate del sistema
concesional de autopistas en riesgo de quiebra para integrarlas en una
empresa pública que resuelva los problemas de financiación, que después
sería privatizada.
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