MURCIA.- El Frente de Acción Estudiantil (FAE) ha
convocado a partir de este martes y hasta el próximo jueves
movilizaciones en Murcia, Cartagena, Molina de Segura, Cehegín y Yecla
contra la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad
Educativa (LOMCE), al entender que "atenta contra los pilares básicos de
la educación".
Según informaron fuentes de FAE en un comunicado, los estudiantes
"no pueden quedarse mirando cómo se destruye la educación", ya que la
reforma, a su parecer, "rompe con los pilares básicos de cualquier
modelo educativo que haya mostrado buenos resultados".
En este sentido, lamentan que "se toman los pilares de modelos
educativos como el estadounidense basados en la mercantilización y
privatización de la Educación; además, para la redacción de dicha
reforma sólo se ha contado con agentes privados y la Conferencia
Episcopal".
En concreto, las movilizaciones en Murcia tendrán lugar el próximo
jueves, 7 de febrero, y comenzarán a las 12.00 horas con una
manifestación que partirá de la plaza de la Merced. Más tarde, a las
19.00 horas, habrá una manifestación a la que está convocada toda la
comunidad educativa, y que partirá desde la plaza de la Fuensanta.
En Cartagena, los actos comenzarán este martes, 5 de febrero, a
las 11.30 horas con una asamblea en parque de los Juncos; y continuarán
este miércoles con una concentración a las 11.00 horas ante la
Concejalía de Educación; para terminar el jueves con una manifestación
que partirá a las 11.00 horas desde la plaza de España.
En Molina de Segura, habrá una concentración-manifestación el
próximo jueves, 7 de febrero, en el Instituto de Educación Secundaria
Vega del Thader.
En Lorca, el martes 5 de febrero hay convocado un acto que
consiste en entrar cinco minutos a clase y salir para concentrarse y no
volver a entrar. El jueves, 6 de febrero, habrá una manifestación de los
alumnos de instituto por la mañana, mientras que el jueves tendrá lugar
una concentración en el IES Ibáñez Martín por la mañana.
Además, en Cehegín habrá una concentración este martes a las 10.00
horas en el IES Alquipir; y en Yecla habrá una manifestación de alumnos
de instituto este jueves a las 10.00 horas.
Todos estos actos han sido convocados bajo el lema 'Ni segregar,
ni privatizar, ¡No a la LOMCE! ¡¡Nuestra educación no pagará su
deuda!!'.
Para el Frente de Acción Estudiantil, la LOMCE "rompe con la
democracia en los institutos destrozando la figura decisoria del Consejo
Escolar, instaurando una figura de director capacitándolo con todas las
funciones decisorias del centro educativo, convirtiéndolo en un
dictador".
A su parecer, la LOMCE "impone un sistema educativo que desde la
Educación Primaria instaura las reválidas constantes, convirtiendo la
vida estudiantil en una carrera de obstáculos". Además, lamenta que
cualquier foro educativo "reconoce lo contraproducente de las reválidas a
tan temprana edad, incluidos los modelos educativos que falsamente se
citan en la reforma como modelos a seguir, los modelos nórdicos".
La LOMCE, en su opinión, "legaliza la financiación a centros que
segreguen por sexos, propia de las instituciones eclesiásticas y
arcaicas". Además, cree que "fomenta la inversión en centros
concertados, que viene subiendo desde 2007 a un ritmo desorbitado,
frente a los recortes presupuestarios a los que se somete a la Educación
Pública".
Igualmente, critica que la LOMCE "segrega al estudiantado a la
temprana edad de 14 años, obligándoles a decidir cuál será su futuro
profesional a esa edad, obligándoles a tener en cuenta el hecho de si
podrán o no costearse el precio actual de las matrículas
universitarias".
Además, reprocha que la nueva Ley "establece la creación de
programas de mejora que no atienden a los posibles problemas cognitivos
del alumnado, sino que simplemente reduce la cantidad de temario sin
resolver los problemas que pudiesen tener los o las alumnas".
Además, "se reduce la impartición de asignaturas, cuyo profesorado
será evidentemente despedido amparándose en futuros reajustes
necesarios e imprescindibles", añade.
La LOMCE, en su opinión, "no hace más que instaurar en los
institutos y colegios un modelo educativo que ya se está implantando en
la educación superior, un modelo basado en la ruptura con la democracia
interna de los centros; en un modelo que entiende la Educación como un
nicho de mercado sin explotar; en la pérdida formativa y académica en
favor de la formación genérica requerida por el mercado laboral; y en la
intervención de las empresas en los centros de estudios".
Por todos estos motivos y por que la educación "puede ser un
sistema sostenible y público", los estudiantes de la Región de Murcia
"respondemos con contundencia".
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