MURCIA.- La Consejería de Universidades, Empresa e
Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia
(Info), y en colaboración con las cámaras de Comercio, ha contribuido
durante el año 2012 a que más de 1.700 empresarios inicien o consoliden
su presencia en otros países.
El desarrollo de las diferentes actividades enmarcadas en el Plan
de Promoción Exterior de la Región de Murcia ha facilitado, de esta
forma, que Murcia se convierta en la cuarta provincia española más
exportadora, según han informado fuentes del Gobierno regional en un
comunicado.
De este modo, el responsable autonómico del área de Empresa, José
Ballesta, explicó que "desde comienzos de año, la Consejería, a través
del Info, ha llevado a cabo actividades de formación para que empresas
sin experiencia en exportación pudieran acceder a los mercados
internacionales en condiciones idóneas".
"Se han organizado diversos talleres, enmarcados en el Programa de
Iniciación a la Exportación, en los que han participado una veintena de
empresas sin experiencia en comercio exterior", destacó el consejero,
quien añadió que "se les ha asesorado para que diseñen un plan de
marketing internacional, previa selección de los mercados más adecuados
para sus productos, además de poner a su disposición las diferentes
herramientas que el Instituto de Fomento ofrece a las empresas
exportadoras".
Para las empresas más experimentadas en los mercados foráneos, las
Oficinas de Promoción Exterior han seguido desarrollando un importante
papel de apoyo desde los propios países de destino, especialmente para
la prospección e introducción de productos en mercados tales como
Estados Unidos, Chile, Reino Unido y Argentina-Uruguay, donde 34
exportadores de la Región han firmado contratos de apoyo con las
Oficinas.
Asimismo, Colombia, Perú y Chile se han convertido en mercados
estrella para la Región de Murcia a través de la intensificación de
contactos y la firma de acuerdos con empresas y organismos de los
citados países que conforman la Alianza del Pacífico, un mercado de más
de 200 millones de consumidores con importantes afinidades culturales,
lo que permitirá reforzar la presencia, ya notable, de las empresas
murcianas en esa parte del continente americano.
En un ámbito más general, desde hace unas semanas se encuentra
operativa la plataforma online 'Products from Murcia'. A través de ella,
2.400 empresas exportadoras con productos y conocimientos para acceder a
los mercados extranjeros pueden mostrar información fundamental que
facilite el contacto desde cualquier parte del mundo.
Desde la perspectiva informativa, el Servicio de Oportunidades de
Negocio ha puesto a disposición de las empresas de la Región 7.195
ofertas y demandas comerciales procedentes de 50 países, accesibles
gracias al Centro Empresa Europa SEIMED. Esto ha facilitado que durante
el año 2012 se hayan alcanzado numerosos contratos comerciales con
empresas extranjeras.
Esta amplia gama de actuaciones en la mayoría de los mercados
internacionales más relevantes ha supuesto un revulsivo para el
crecimiento de las exportaciones regionales. Desde enero y hasta finales
de octubre la Región había vendido en el exterior mercancías y
servicios por valor de 7.000 millones de euros, un 58,6 por ciento más
que en 2011, lo que supone el mejor registro de la Comunidad en la
última década.
Solo en octubre la Región de Murcia exportó productos por valor de
822 millones de euros, lo que supuso un incremento del 52,9 por ciento
con respecto al mismo mes del año 2011 y hace que Murcia lidere en
octubre el incremento de las exportaciones españolas, un crecimiento que
es muy superior a la media del conjunto del país.
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