MADRID.- El Museo Nacional de Arqueología Subacuática
(Arqua) de Cartagena acogerá íntegramente el tesoro de Nuestra Señora de
La Mercedes antes de finalizar el año, según ha anunciado este viernes
Jesús Prieto, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de
Archivos y Bibliotecas, añadiendo que era una decisión "lógica" por
tratarse de un "centro de referencia".
En este sentido, Prieto ha precisado que esta colección (sobre la
que también tendrá un papel fundamental el Museo Arqueológico Nacional)
está constituida por un total estimado de 574.553 monedas así como por
otras piezas y objetos recuperados, y "no se puede fragmentar". Sin
embargo, está previsto que se realicen préstamos o depósitos a otras
instituciones nacionales o internacionales que lo soliciten formalmente
(Bolivia ya lo ha hecho).
A este respecto, de cara a la "difusión" de este bien, que forma
parte de la "estrategia de comunicación de la Secretaría de Estado de
Cultura", el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte realizará
"exposiciones itinerantes" sobre las que no ha precisado aún los
detalles (el proyecto expositivo está "en fase de diseño"), aunque se
prevé que el tesoro devuelto por Odyssey, tras un largo y costoso
proceso judicial, pueda comenzar a mostrarse "a lo largo del segundo
semestre de 2013".
Prieto ha ofrecido cifras sobre el material cuantificado hasta
ahora: 309.396 monedas individuales (212 de oro y 309.184 de plata) y
265.157 de monedas en bloque (metal plata).
Son piezas que pertenecen al sistema monetario español de la época
de los Borbones (Carlos III y Carlos IV), emitidas entre finales del
siglo XVIII y principios del XIX, con el año 1804, fecha del
hundimiento, como fecha más reciente. Fueron acuñadas en los virreinatos
americanos, en las Reales Casas de Moneda de Lima, Potosí, Popayán y
Santiago de Chile, pero las más abundantes son las de Carlos IV,
acuñadas en 1803 en la ceca de Lima. La mayor parte son reales de a ocho
de plata, mientras que el lote de oro se compone de piezas con valor de
ocho escudos.
Las monedas recuperadas y custodiadas tienen un peso de 14,5
toneladas si bien, al encontrarse actualmente en un líquido que permite
su conservación, esa cifra aumenta a 19 toneladas.
Junto a estas monedas, Prieto ha señalado que se encuentran
también otros elementos como tabaqueras o una polea y que la colección
se ha "enriquecido" con un conjunto de piezas que entregó Odyssey el
pasado 6 de junio y que estaban guardadas en Gibraltar (gemelos,
botoneras, gargantillas, hebillas o elementos de vajilla, entre otras).
El director general de Bellas Artes ha explicado también que el
tesoro, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), "pasa a ser
inalienable e imprescriptible" por lo que se encuentra fuera de todo
comercio "y no se pueden adquirir derechos sobre el mismo bajo ninguna
fórmula jurídica". "Al Ministerio no le interesa el valor económico de
los bienes sino el cultural o arqueológico. Es un bien al servicio de la
humanidad", ha apuntado Prieto.
En este sentido, ha puesto de manifiesto la conveniencia de
depositar el tesoro en el Museo Arqua: "Parece que se hubiera creado
para acoger estas monedas", ha dicho apuntando que este centro tendrá
una "exposición permanente".
Por su parte, el director de esta institución, Xavier Nieto, ha
mostrado su satisfacción por que esta parte del tesoro de La Mercedes
"se haya conservado" y no se pueda comerciar con él. Asimismo, ha
calificado de "reto" emprender esta "acción novedosa".
Por otra parte, el director general de Bellas Artes ha aludido a
la utilización de "técnicas pioneras de detección visual" que serán
necesarias para catalogar las monedas de este cargamento "único", y que
permitirán realizar esta labor en sólo 18 meses frente a los 20 años que
supondría hacerlo con las técnicas actuales.
Todo ello supone, en opinión de Prieto, un "reto de gestión" de
este patrimonio por parte de una Administración sobre el que "no existe
precedente nacional ni internacional" y que exige "altas dosis de
innovación".
En este sentido, el subdirector general de Museos Estatales,
Enrique Varela, ha precisado que ello no requerirá un presupuesto
especial ya que el Ministerio cuenta con una "dotación suficiente para
afrontar este proceso". Prieto ha añadido que los costes son "altos"
pero "en su mayor parte internos" al disponer de funcionarios que
realizarán esta labor.
Por lo que se refiere a la petición del Estado español del pago de
los costes de todo el proceso judicial que han sido "muy elevados", la
subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico, Elisa de
Cabo, ha indicado que aún no hay una respuesta del tribunal competente.
Asimismo, preguntada por la demanda interpuesta por algunos
descendientes de Perú, ha recordado que el tribunal de Tampa señaló en
su momento que no tenía jurisdicción y que el caso debería resolverse
entre los Estados.
Por otra parte, De Cabo ha recordado que España fue uno de los
primeros países que ratificó la Convención de Patrimonio Cultural
Subacuático en 2005 y que juega "un papel fundamental gracias a su Plan
Nacional (único en el mundo) de protección de ese patrimonio". En este
sentido, hay relaciones con países como México, pionero en la protección
de patrimonio subacuático y, según ha avanzado, existe "un anteproyecto
de memorándum entre España y México" para participar en esta labor.
Descendientes de Diego de Alvear
lo valoran favorablemente
Los descendientes españoles del Brigadier de la Armada, Diego de Alvear y Ponce de León, han acogido de manera positiva la decisión final del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de depositar las 574.553 monedas de oro y plata albergadas en el pecio "Nuestra Señora de las Mercedes" en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) de Cartagena.
En un comunicado, José María Moncasi de Alvear, uno de los descendientes del Brigadier de la Armada y que inició en septiembre de 2008 una campaña mediática a favor del Reino de España en su lucha contra Odyssey, ha declarado que Arqua "es el sitio lógico al ser el referente en la protección y restauración del patrimonio subacuático".
A su vez, Moncasi de Alvear, ha puntualizado que en la decisión de Cultura "ha prevalecido el sentido de la responsabilidad y de respeto a la historia, al ser estos caudales Bienes de Interés Cultural". Asimismo, ha puntualizado que el equipo de trabajo del Ministerio al decidirse por la unidad de la colección, "lo que está haciendo es cumplir, de manera escrupulosa, todos aquellos puntos reflejados en el Convenio sobre la Protección del Patrimonio Subacuático auspiciado por la UNESCO y al que el Reino de España se adhirió el pasado enero de 2009".
"España está mostrando al mundo su firme decisión de proteger el ingente patrimonio subacuático que albergan los fondos de los mares", ha declarado.
En relación a las exposiciones itinerantes previstas y decididas por Cultura, Moncasi de Alvear señala que es "una buena manera de difundir esas monedas de oro y plata, así como el relato que hay detrás de las personas que murieron en aquella tragedia acaecida aquella mañana del 5 de octubre de 1804".
En este sentido, considera que Montilla, ciudad de la que era oriundo su antepasado, Diego de Alvear y Ponce de León, "es una de las ciudades elegidas por parte de Cultura para albergar la exposición itinerante" por lo que piensa que debe de ser "un motivo de orgullo para todos los montillanos".
Moncasi de Alvear ha comentado que esta decisión de los responsables del Gobierno "es una gran oportunidad histórica para hacer pedagogía, para explicar, a los españoles el inmenso valor y patrimonio cultural que también existe en el fondo de los mares".
Por último, ha trasladado al director General de Bellas Artes, Jesús Prieto, con quien ha hablado en el día de hoy, su "voluntad de seguir trabajando en difundir y preservar el ingente patrimonio subacuático español".
Descendientes de Diego de Alvear
lo valoran favorablemente
Los descendientes españoles del Brigadier de la Armada, Diego de Alvear y Ponce de León, han acogido de manera positiva la decisión final del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de depositar las 574.553 monedas de oro y plata albergadas en el pecio "Nuestra Señora de las Mercedes" en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) de Cartagena.
En un comunicado, José María Moncasi de Alvear, uno de los descendientes del Brigadier de la Armada y que inició en septiembre de 2008 una campaña mediática a favor del Reino de España en su lucha contra Odyssey, ha declarado que Arqua "es el sitio lógico al ser el referente en la protección y restauración del patrimonio subacuático".
A su vez, Moncasi de Alvear, ha puntualizado que en la decisión de Cultura "ha prevalecido el sentido de la responsabilidad y de respeto a la historia, al ser estos caudales Bienes de Interés Cultural". Asimismo, ha puntualizado que el equipo de trabajo del Ministerio al decidirse por la unidad de la colección, "lo que está haciendo es cumplir, de manera escrupulosa, todos aquellos puntos reflejados en el Convenio sobre la Protección del Patrimonio Subacuático auspiciado por la UNESCO y al que el Reino de España se adhirió el pasado enero de 2009".
"España está mostrando al mundo su firme decisión de proteger el ingente patrimonio subacuático que albergan los fondos de los mares", ha declarado.
En relación a las exposiciones itinerantes previstas y decididas por Cultura, Moncasi de Alvear señala que es "una buena manera de difundir esas monedas de oro y plata, así como el relato que hay detrás de las personas que murieron en aquella tragedia acaecida aquella mañana del 5 de octubre de 1804".
En este sentido, considera que Montilla, ciudad de la que era oriundo su antepasado, Diego de Alvear y Ponce de León, "es una de las ciudades elegidas por parte de Cultura para albergar la exposición itinerante" por lo que piensa que debe de ser "un motivo de orgullo para todos los montillanos".
Moncasi de Alvear ha comentado que esta decisión de los responsables del Gobierno "es una gran oportunidad histórica para hacer pedagogía, para explicar, a los españoles el inmenso valor y patrimonio cultural que también existe en el fondo de los mares".
Por último, ha trasladado al director General de Bellas Artes, Jesús Prieto, con quien ha hablado en el día de hoy, su "voluntad de seguir trabajando en difundir y preservar el ingente patrimonio subacuático español".
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