miércoles, 19 de septiembre de 2012

El poblado pesquero de Puntas de Calnegre aún se puede salvar de la piqueta si es declarado BIC


MURCIA.- El jefe de la Demarcación de Costas del Estado en la Región de Murcia, Andrés Martínez Muñoz, ha confirmado que su departamento dejaría de instar la demolición del poblado de Puntas de Calnegre, en Lorca, si el emplazamiento es declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y si sale adelante la nueva Ley de Costas.

   Martínez ha recordado que el poblado de Puntas de Calnegre "es una reivindicación de los lorquinos desde tiempo inmemorial", que en su día establecieron allí un poblado de pescadores y, con el tiempo, se fueron haciendo obras de reforma, con lo que han llegado a consolidar las barracas de pescadores.
   El jefe de la Demarcación de Costas reconoce que el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, está "muy preocupado" por el devenir de la nueva Ley de Costas en relación con el poblado de Puntas de Calnegre.
   Incluso, afirma que Jódar y el senador del PP, José Joaquín Peñarrubia, acudieron recientemente a ver al director general de Sostenibilidad de la Costa y el mar del Estado, Pablo Saavedra, para preguntarle por las posibilidades de conservar el poblado.
   La Dirección General les contestó que se está a la espera de la posible declaración de BIC que ha instado el Ayuntamiento de Lorca con respecto al poblado de puntas de Calnegre, y que tiene que recibir el visto bueno de una serie de organismos como el Colegio de Arquitectos de Murcia, de la Real Academia Alfonso X El Sabio y la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca.
   Martínez explica que la documentación resultante de estas consultas se enviará a la jurisprudencia para que se dictamine si todo aquello es constituyente de un BIC o no. Por ello, no ha ofrecido ningún calendario a este respecto, ya que "depende de lo que tarde en decidir la Justicia".
   En caso de que el poblado de Puntas de Calnegre sea declarado BIC, Martínez puntualiza que el borrador de la nueva Ley dice que se "protegen los bienes declarados de interés de cultural para evitar su demolición".
   Si el poblado es declarado BIC y la nueva Ley entra en vigor, la Demarcación de Costas "dejaría lógicamente de instar cualquier demolición en ese poblado", ha señalado.
   En esta misma situación se encuentran las prórrogas de las concesiones por un plazo de hasta 75 años, según Martínez. Así, se declarará la caducidad de muchas concesiones por Ley en 2018, por lo que para la Demarcación de Costas "habría que revisar todas las concesiones en 2018 y su caducidad, lo que sería una barbaridad y una sobrecarga de trabajo imposible de tramitar".
   Para evitar la indefensión de mucha gente, el Gobierno central ha establecido una posibilidad de revisión de cada caso en particular, llegando a establecer una prórroga de las concesiones de hasta 75 años que estaban abocadas a su inminente desaparición con la destrucción de empleo.
   Esto quiere decir que, de aquí a 2018, y siempre una vez este aprobada la nueva Ley, cada persona que sea susceptible de esa afección "debe solicitar la posibilidad de renovación de una concesión, con objeto de que el Ministerio vea cada caso en particular y sea susceptible de prorrogar esa concesión actual".
   Su prórroga dependerá de la ubicación de la concesión, si está en zona marítimo-terrestre, en zona de tránsito o en zona de servidumbre, porque "cada causística es distinta".

No hay comentarios: